Vocabulario y Conceptos Básicos de Avicultura: Imágenes y Hechos para Familiarizarse con el Tema

Introducción

Confía usted en su enfoque médico en problemas de salud pediátricos que van desde la constricción de los dedos de los pies a la onfalitis, pero no se encuentra muy seguro acerca de los detalles sobre la incubación y la eclosión de huevos? Muchos veterinarios aviares tienen interacciones con avicultores sólo esporádicamente, lo que puede disminuir su capacidad de extraer información relevante acerca del paciente. Utilice el Vocabulario y Conceptos de Avicultura para revisar rápidamente y con frecuencia los conceptos y términos utilizados por los criadores, para que usted pueda centrarse en el cuidado médico de su paciente.

Chick head in shell

1. Cámara de aire

La cámara de aire se desarrolla en el extremo romo del huevo poco después de haber sido puesto. A medida que el huevo se enfría su contenido pierde volumen, cambiando la densidad de la cáscara del huevo lo suficiente para crear una presión parcial ligeramente negativa que aspira aire dentro del huevo.

Diagrama del huevo hecho

Cámara de aire (flecha). Diagrama del huevo hecho por Horst Frank de Wikimedia Commons.

Una cámara de aire “temblorosa” o anormal resulta de un traumatismo o una membrana de cascarón débil.

Justo antes de la eclosión, la cámara de aire se expande en un proceso denominado “drawdown”.

2. Ovoscopia
La cámara de aire es una de muchas estructuras importantes que pueden ser visualizadas durante la ovoscopia. Esta es una técnica utilizada para monitorear el crecimiento y el desarrollo en el interior del huevo. Para transiluminar un huevo, una fuente de luz brillante como una linterna se sostiene contra el extremo romo o redondo del huevo. Siempre maneje los huevos con las manos enguantadas o limpias. El huevo se pesa de forma rutinaria al mismo tiempo que se transilumina (ver pérdida de peso del huevo a continuación).

Ovoscopia de un huevo

Ovoscopia de un huevo. Proveedor(es) del contenido: CDC/ Laura R. Zambuto. Crédito de la foto: James Gathany [Dominio público], vía Wikimedia Commons.

La ovoscopia del huevo se inicia entre el día 6 y 10 de la incubación. Los huevos incubados artificialmente pueden ser transiluminados cada 2 a 3 días. Los huevos incubados por los padres son generalmente transiluminados durante la primera o segunda semana de incubación y luego una vez más antes de la eclosión.

La ovoscopia se puede utilizar para determinar:

  • Si el huevo es fértil
  • La tasa de fecundidad es la proporción de huevos que son fértiles. Los signos que se pueden observar cuando hay muerte embrionaria temprana incluyen el desarrollo de un anillo de sangre o falta de integridad de los vasos sanguíneos, la desintegración del blastodermo, la falta de progresión o desarrollo del embrión y/o la falta de movimiento de los polluelos.

  • Cuál es el grado de grosor de la cáscara de huevo?
  • Hay grietas en la cáscara de huevo?
  • Las grietas deben ser reparadas para evitar la pérdida excesiva de humedad y evitar la entrada de microbios.

  • Cuál es la forma y el tamaño de la cámara de aire?
  • Cuál es el tamaño, color y forma del saco vitelino?
  • Cuál es la posición del polluelo?
  • Hay movimiento del polluelo?
  • Cual es la frecuencia cardíaca del polluelo?

Cuando el embrión muere antes de salir del cascarón, la ovoscopia permite al avicultor eliminar el huevo tan pronto como sea posible. Esto no es sólo más higiénico, sino que también permite que se realice una necropsia del huevo de una manera oportuna, lo que mejora las posibilidades de identificar las causas de la muerte embrionaria temprana.

Revise el artículo acerca de la ovoscopia y análisis interno del huevo producido por la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California (PDF).

3. Temperatura de bulbo seco

El período de incubación para la mayoría de las especies de psitácidos se extiende de 26 a 28 días. La incubación de huevos en las cacatúas (Cacatua spp.) dura de 24 a 26 días, en la cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus) 21 días y en el periquito común o Australiano (Melopsittacus undulatus) 18 días.

Recomendaciones para la temperatura de bulbo seco de la incubadora o de la temperatura del aire varían, pero típicamente van desde los 37.3 a 37.6°C (99.1-99.7°F ) para los psitácidos. Idealmente la temperatura debe ser medida en varios lugares dentro de la incubadora. Por ejemplo, el registro cerca de una ventana de cristal puede ser menor por varias décimas de un grado centígrado.

Eclosión de huevos de gallina

Eclosión de huevos de gallina por Reuvenk vía Wikimedia Commons. Un termómetro (flecha) mide la temperatura de bulbo seco o temperatura ambiental.

Una temperatura subóptima puede conducir al retraso en la eclosión de los huevos, prevenir la absorción del saco vitelino, producir un polluelo que es demasiado débil para salir del huevo, ataxia después de la eclosión, tortícolis y/o la muerte del polluelo (Tabla 1).

Tabla 1. Resultados potenciales de la temperatura de bulbo seco anormal

Temperatura subóptima

Temperatura elevada

  • Retraso en la eclosión
  • Previene la absorción del saco vitelino
  • Polluelo débil
  • Ataxia después de la eclosión
  • Tortícolis
  • Muerte temprana del embrión
  • Polluelo pequeño, débil y deshidratado
  • Ombligo abierto, saco vitelino expuesto
  • Malformaciones como pico de tijera, dedos rizados, tortícolis
  • Muerte temprana del embrión

Cuando la temperatura de bulbo seco es demasiada alta, el resultado es un polluelo pequeño, débil y deshidratado. También se pueden ver polluelos con el ombligo abierto, el saco vitelino expuesto, con malformaciones y/o puede ocurrir una muerte embrionaria temprana. Un incremento tan pequeño hasta de un 1 °C puede ser fatal durante los primeros días de incubación y una temperatura del aire que se aproxima a los 40 °C (104 °F) es letal para todas las especies en todo momento.

Precaución: Tenga en cuenta cuando se utilizan incubadoras, que la temperatura o la humedad tardan aproximadamente 3 a 4 horas para reequilibrarse después de haber abierto la puerta.

4. Temperatura de bulbo húmedo

La humedad se mide con un higrómetro de pelo o un higrómetro de bulbo húmedo. Los niveles de humedad recomendados para las aves psitácidas van desde el 50 al 56% de humedad relativa o 27.8-28.9 °C (82-84 °F) de temperatura en el higrómetro de bulbo húmedo.

Niveles subóptimos de humedad relativa resultan en un menor peso de los huevos, cámaras de aire más grandes y un polluelo pequeño y deshidratado también conocido como “polluelo pegajoso” (Tabla 2). En muchos casos, el “polluelo pegajoso” no sobrevive porque la membrana de la cáscara interior no es lo suficientemente húmeda o lo suficientemente relajada para que el pájaro pueda salir del cascarón sin ayuda.

Polluelos pequeños y deshidratados

Polluelos pequeños y deshidratados. Imagen proporcionada por el Dr. Samuel Rivera

Tabla 2. Resultados potenciales de una temperatura de bulbo húmedo anormal

Humedad subóptimaHumedad elevada
  • Polluelo pequeño y deshidratado
  • Deformidades esqueléticas
  • Muerte del polluelo
  • Polluelos edematosos
  • Muerte del polluelo

Con un exceso de humedad el polluelo no puede perder suficientes fluidos durante la incubación. El polluelo se debilita y desarrolla edema en todo el cuerpo, incluyendo los músculos y el espacio pericárdico. El exceso de fluido también se asocia con albúmina residual que puede obstruir los orificios nasales y sofocar al polluelo. Si el polluelo edematoso es capaz de salir del cascarón, el exceso de fluidos normalmente se pierde durante los siguientes 3 días. La terapia con diuréticos no es necesaria, pero es prudente colocar el polluelo en un recipiente pequeño para evitar que se le separen y abran las patas, una condición comúnmente vista en polluelos edematosos. Los polluelos edematosos también pueden ser el resultado de condiciones en el huevo que reducen la pérdida de agua durante la incubación como un tamaño de huevo grande, poros de la cáscara de baja densidad y/o una cáscara de huevo anormalmente gruesa.

5. Pérdida de peso del huevo
Comúnmente, el peso del huevo se monitorea durante la incubación artificial.

Los huevos se pesan de forma rutinaria usando una gramera

Los huevos se pesan de forma rutinaria usando una gramera (flecha). Imagen por Kansas City District.

Dependiendo de los niveles de humedad de la incubadora, la pérdida de peso de los huevos durante la incubación oscila entre el 13% al 16% (promedio 15%) (Tabla 3). Aproximadamente 12 a 13% del peso del huevo se pierde durante la incubación y el 3% durante la eclosión.

Tabla 3. Factores que afectan comúnmente el peso del huevo

  • Tamaño del huevo
  • Grosor de la cáscara de huevo
  • Densidad de los poros de la cáscara
  • Grosor de la cutícula de la cáscara
  • Humedad de la incubadora
  • Temperatura del aire de la incubadora
  • Circulación del aire o ventilación

Para evitar la pérdida excesiva de peso del huevo, los niveles de humedad y temperatura de la incubadora deben ser monitoreados y cuidadosamente ajustados según sea necesario. Si es necesario se puede aplicar cera de parafina a la cáscara, siempre y cuando no cubra más del 60% de la superficie del huevo.

6. Volteo

Los huevos deben ser volteados para impedir que el embrión se adhiera a las membranas de la cáscara. Este proceso es realizado manualmente por los padres o el avicultor o mecánicamente por incubadoras que tienen bandejas que se inclinan o rodillos. Los huevos que son volteados manualmente son marcados con un lápiz para que puedan ser girados 180 grados. Los huevos son generalmente volteados cada vez en direcciones alternas. Los huevos deben voltearse al menos cinco a ocho veces al día, pero el volteo de una vez por hora puede aumentar la proporción de huevos fértiles que eclosionan o la tasa de eclosión. Los huevos deben ser volteados desde el inicio de la incubación hasta que comience la eclosión interna (cuando el polluelo hace un agujero hacia la cámara de aire).

Esta hembra flamenco se para a voltear su huevo aproximadamente cada 30 minutos

Esta hembra flamenco se para a voltear su huevo aproximadamente cada 30 minutos. Imagen por Jason Kaechler.

Se muestra aquí, una incubadora de huevos de gallina con bandejas de volteo automático

Se muestra aquí, una incubadora de huevos de gallina con bandejas de volteo automático. Imagen por Vyperx1 vía Wikimedia Commons.

7. Posición

El polluelo normal se orienta sobre el eje longitudinal del huevo. La cabeza se encuentra más cerca del extremo romo o redondeado del huevo. El diente del huevo, una estructura temporal que ayuda en la penetración de la cáscara de huevo, apunta hacia la cámara de aire. Dependiendo de la especie, la cabeza está plegada cerca o por debajo del ala derecha.

Nótese la posición del polluelo dentro del huevo. Se muestra aquí, un polluelo muerto dentro del huevo

Nótese la posición del polluelo dentro del huevo. Se muestra aquí, un polluelo muerto dentro del huevo. Imagen por Crispin Semmans.

La malposición del polluelo puede ser causada por un manejo inadecuado del huevo, la falta de oxígeno, exceso de dióxido de carbono y un retraso en el desarrollo (Tabla 4). Algunas de estas malposiciones (II, III, IV) son causadas por la posición anormal del huevo.

Tabla 4. Malposiciones del embrión de gallina

MalposiciónDescripciónSignificado
ICabeza entre los muslosLetal
IICabeza en el lado delgado del huevoA menudo fatal
IIICabeza debajo del ala izquierdaLetal
IVPico lejos de la cámara de aireA menudo fatal
VPies sobre la cabezaLetal
VICabeza sobre el ala derechaUsualmente sobrevive
VIIPolluelo acostado en forma de cruzLetal

Los huevos de las aves psitácidas deben ser colocados con el eje largo alineado horizontalmente dentro de la incubadora y con el extremo redondeado ligeramente elevado. Los huevos de gallina y de estrucioniformes (p.ej. el avestruz) se deben colocar en posición vertical con el extremo redondeado hacia arriba.

Visite el Examen de Malposiciones para obtener diagramas de malposiciones, los cuales fueron realizados por la organización ABVP en el año 2012.

8. Nacedora

La expansión y extensión de la cámara de aire, se produce aproximadamente 24-48 horas antes de que comience la eclosión interna o momento en que el polluelo perfora la cámara de aire. Una vez se observa la expansión de la cámara de aire, el huevo incubado artificialmente puede ser movido de la incubadora a la nacedora donde la temperatura es más baja y la humedad es relativamente alta. Los altos niveles de humedad relativa hacen que las membranas de la cáscara permanezcan flexibles, lo cual ayuda en el proceso de eclosión.

Un faisán común

Un faisán común (Phasianus colchicus) recién eclosionado. Imagen por CiaranG vía Wikimedia Commons.

Tabla 5. Parámetros de la incubadora y la nacedora
* Los huevos más grandes se mantienen en el extremo inferior del rango de temperatura
 Temperatura °C (°F) *Humedad
  Humedad relativa (%)Bulbo húmedo (F)
Incubadora37.3-37.5 (99.1-99.5)5682-84
Nacedora36.9-37.2 (98.4-99)6790-92

9. Eclosión
Dependiendo de la especie, el proceso completo de eclosión puede durar hasta 3 días. La eclosión dura de 24 a 48 horas en muchas aves psitácidas y normalmente puede durar hasta 72 horas en guacamayos, cacatúas, loros Eclectus (Eclectus roratus) y los loros grises africanos (Psittacus erithacus). Es anormal y peligroso si la eclosión toma menos de 24 horas o más de 80 horas.

El proceso de eclosión se divide en dos etapas. La eclosión interna es el proceso en el que la cabeza del polluelo entra en la cámara de aire. Durante la eclosión externa, el diente del huevo del polluelo “perfora” la cáscara de huevo en sentido contrario al que se mueven las manecillas del reloj. Visite nuestra página “Comprendiendo el Huevo de las Aves” para aprender más acerca de estos términos de vocabulario relacionados a la eclosión.

Eclosión externa de un polluelo de Búho cornudo

Eclosión externa de un polluelo de Búho cornudo (Bubo virginianus). Imagen por Kansas City Department.

Una vez que el polluelo ha eclosionado, se debe dejar en reposo durante 8 horas para que pueda descansar y se pueda secar. El polluelo debe ser monitoreado para detectar cualquier anormalidad, mientras que se observan vocalizaciones y su nivel de actividad. Cuando el polluelo se mueve a una criadora cálida, observe el saco vitelino y el peso corporal. Medidas corporales, tales como la longitud de la cresta y del pico también se evalúan de forma rutinaria en las aves de corral.

 Polluelos en una criadora cálida

Polluelos en una criadora cálida. Imagen por fishpickdiver vía Flickr Creative Commons.

The brooder is a heated container or area. Air temperature starts off lower than the incubator (96.8 F or 36 C) for the first 5 days of life, then is gradually lowered further over several days. The chick is closely monitored for signs of heat stress (panting, red skin) or hypothermia (huddled, sluggish, pale skin).

La criadora es un recipiente o área calentada. La temperatura del aire es inferior a comparación de la incubadora (36 °C o 96.8 °F) durante los primeros 5 días de vida y luego se baja gradualmente aun más en un período de varios días. El polluelo debe ser monitoreado cuidadosamente en busca de signos de estrés por calor (jadeo, enrojecimiento de la piel) o hipotermia (acurrucado, débil, pálido).

10. Eclosión asistida

La eclosión asistida está indicada cuando el polluelo muestra signos anormales, como un cambio o falta de vocalización, la falta de movimiento y/o un cambio en su posición durante la eclosión (Tabla 6).

Tabla 6. Signos que requieren de eclosión asistida
  • El polluelo deja de moverse y de vocalizar
  • Vocalizaciones débiles
  • El polluelo cambia de dirección y vuelve al lugar donde inició la ruptura de la cáscara
Ovotomía de un huevo de grulla.

Ovotomía de un huevo de grulla. Imagen proporcionada por la Dr. Gretchen Cole.

Una técnica inadecuada o exagerada puede causar hemorragia fatal o morbilidad del polluelo. Por ejemplo, si el polluelo se retira prematuramente, el saco vitelino no se retraerá y el ombligo se mantendrá firmemente adherido al huevo lo cual pone en riesgo de lesión e infección al polluelo.

Cuando se perfora un agujero, tenga en cuenta el aspecto de las membranas de la cáscara. La membrana interna de la cáscara debe parecer relativamente húmeda y clara, excepto en el área en que el polluelo ha perforado. Ahí, la membrana parecerá seca y blanca con los vasos sanguíneos retraídos. También limpie delicadamente las fosas nasales del polluelo según sea necesario, ya que una causa común de muerte durante el período de eclosión es la obstrucción de las fosas nasales por la membrana de la cáscara interior o por albúmina.

Ya que el polluelo no movilizará el saco vitelino dentro de la cavidad celómica hasta que los niveles de dióxido de carbono aumenten, si esta indicado se debe colocar el huevo dentro de una bolsa de plástico parcialmente sellada con gasa estéril humedecida o se debe resellar la cáscara del huevo con cera o pegamento de Elmer’s.

Sellando un huevo de grulla con pegamento de Elmer’s.

Sellando un huevo de grulla con pegamento de Elmer’s®. Imagen proporcionada por la Dr. Gretchen Cole.

11. Polluelo muerto dentro del huevo

Los huevos son más propensos a morir durante los primeros 5-10 días de incubación o los 5 días antes de la eclosión. Aproximadamente un tercio de las aves muertas en el huevo son casos de muertes embrionarias tempranas, pero la mayoría de muertes se producen durante el período de eclosión (Tabla 7).

Tabla 7. Causas de muerte embrionaria temprana
  • Temperatura inapropiada
  • Manipulación y/o almacenamiento inadecuado
  • Malposición
  • Trauma
  • Mala alimentación de los progenitores

La causa más común de muerte embrionaria tardía es la asfixia cuando la albúmina o la membrana interna de la cáscara obstruye las fosas nasales. Una necropsia del huevo se debe realizar cuando la muerte del embrión se reconoce de manera oportuna (Tabla 8).

El abrir el huevo con fines de diagnóstico se llama

El abrir el huevo con fines de diagnóstico se llama “ruptura”. Imagen proporcionada por la Dr. Gretchen Cole

Tabla 8. Instrucciones paso a paso para la necropsia del huevo
  1. Pese el huevo
  2. Realice ovoscopia
  3. Observe características externas como la forma del huevo, tamaño, grosor de la cáscara, depósitos externos y/o grietas
  4. Abra el huevo sobre la cámara de aire utilizando tijeras de punta roma afiladas
  5. Observe la membrana corioalantoidea que normalmente se adhiere a la membrana interna de la cáscara (no al polluelo)
  6. Si un polluelo formado está presente, es importante verificar la posición del embrión   
  7. Observe el color de la piel, los músculos de eclosión y el sistema circulatorio    
  8. Hay evidencia de hemorragia?
  9. Hay signos de infección como la coagulación o sangrado del saco vitelino?
  10. Realice un cultivo de la albúmina y el amnios según sea necesario
  11. Retire el polluelo del huevo y realice un necropsia estándar

Examen de Avicultura

Ponga a prueba su conocimiento de los conceptos básicos de avicultura con estas preguntas.

Lea cuidadosamente cada pregunta antes de hacer clic en el enlace para ver la respuesta correcta.

Referencias y lecturas adicionales