Anestesia Epidural en Pequeños Mamíferos

Video

El guión del video fue escrito por M. Scott Echols, DVM, Dipl. ABVP y Marla Lichtenberger, DVM, Dipl. ACVECC.

Qué es una epidural?

La epidural es una técnica neuroaxial que provee analgesia preventiva al inyectar una droga en el espacio epidural que rodea a la espina dorsal (Figura 1).

Ferret needle insertion

Figura 1. Las inyecciones epidurales se realizan en pequeños mamíferos para proveer analgesia preventiva. Haga clic en la imagen para ampliar

Indicaciones

La anestesia epidural se puede utilizar para cirugías abdominales, cirugías perineales y procedimientos ortopédicos que involucran los miembros posteriores o la espina dorsal. Algunos opioides también pueden viajar cranealmente para proveer analgesia suplementaria en procedimientos del pecho y los miembros torácicos. La anestesia epidural complementa la analgesia sistémica y también reduce la cantidad del anestésico general que se necesita. Adicionalmente, la anestesia epidural puede reducir el tiempo de recuperación después de cirugía (Sladky 2000).

A pesar de todos estos beneficios, los veterinarios comúnmente vacilan antes de realizar una inyección epidural en pequeños mamíferos. Sin embargo es importante tener en cuenta que la técnica es relativamente segura, fácil y efectiva.

Efectos adversos potenciales

Un posible efecto adverso de la analgesia epidural es una paresia o parálisis pasajera. Efectos adversos adicionales que raramente ocurren incluyen prurito, vomito o náusea, depresión respiratoria y retención urinaria.

Contraindicaciones

Las inyecciones epidurales están contraindicadas en pacientes con coagulopatías, sepsis, infecciones de la piel, hipovolemia o cuando la anatomía ha sido distorsionada como resultado de fracturas de la pelvis o del sacro.

Equipo necesario

Para realizar una inyección epidural usted va a necesitar:

    • Lavado quirúrgico pre-calentado
    • Una aguja de tamaño apropiado (Tabla 1)

    Tabla 1. Tamaños de aguja recomendados para inyecciones epidurales en pequeños mamíferos
    Especies Tamaño de aguja
    Hurón o conejo 22G 1.5-pulgadas aguja espinal
    24G aguja espinal
    25G aguja hipodérmica
    Chinchilla o conejillo de indias 25G aguja hipodérmica
    24G aguja espinal

• El uso de una aguja espinal previene la creación de un tapón de piel que puede obstruir el flujo del fluido cerebroespinal o que forme un nido de infección
• Un asistente que ayude a mantener la aguja estabilizada mientras se cambian las jeringas
• Solución salina estéril
• Droga epidural

Seleccione un agente que provea anestesia, analgesia o ambos. La droga seleccionada debe estar libre de preservativos para prevenir una respuesta alérgica o neurotóxica.

La morfina es el opioide más comúnmente utilizado debido a su alta potencia y efecto duradero (Tabla 2). Otros opioides que se pueden utilizar incluyen la buprenorfina, oximorfona y la hidromorfona.

Tabla 2. Dosis de morfina epidural en pequeños mamíferos selectos>
Especies Dosis de morfina epidural (mg⁄kg)
Hurón 0.1
Conejo 0.22

Anestésicos locales se pueden administrar en el espacio epidural por si solos o con un opioide. La bupivacaína (0.1 mg/kg en conejos) puede ser la mejor opción porque parece tener pocos efectos motores mientras que produce un buen bloqueo sensorial. Los pequeños mamíferos, en particular los conejos, pueden llegar a estresarse bastante durante el proceso de recuperación si no pueden mover sus extremidades traseras.

Los bloqueos epidurales se movilizan de la parte caudal a la parte craneal. El volumen de la droga administrada influye que tan cranealmente se distribuye la droga.
El volumen total de la droga administrada siempre debe ser menor o igual a 0.33 ml/kg.

Aplicación de la inyección epidural

  1. Para aplicar una inyección epidural, el paciente debe estar completamente anestesiado.
  2. Coloque al paciente en decúbito ventral con las caderas flexionadas cranealmente para así abrir completamente el espacio lumbosacro (Figuras 2-3).
    Coloque al conejo en decúbito ventral con las piernas estiradas cranealmente

    Figura 2. Coloque al conejo en decúbito ventral con las piernas estiradas cranealmente. Haga clic en la imagen para ampliar

    Ferret epidural

    Figura 3. Coloque al paciente en decúbito ventral. Note que las piernas del hurón son estiradas caudalmente. Haga clic en la imagen para ampliar

  3. Identifique el aspecto craneal de las alas del ilion (Figura 4).

    Identifique el aspecto craneal de las alas del ilion

    Figura 4. Identifique el aspecto craneal de las alas del ilion. Haga clic en la imagen para ampliar

  4. Visualice una línea transversa conectando estos dos puntos. La unión lumbosacra se encuentra bastante cerca a esta línea sobre la línea media (Figura 5).

    Visualice una línea horizontal que conecta las alas del ilion

    Figura 5. Visualice una línea horizontal que conecta las alas del ilion. Haga clic en la imagen para ampliar

  5. Identifique las apófisis espinosas vertebrales y el espacio lumbosacro (Figura 6).

    Identifique las apófisis espinosas vertebrales y el espacio lumbosacro

    Figura 6. Identifique las apófisis espinosas vertebrales y el espacio lumbosacro. Haga clic en la imagen para ampliar

  6. Rasure el pelo sobre el espacio lumbosacro. El área debe ser lo suficientemente grande para ver todos los puntos de referencia y mantener esterilidad (Figura 7).

    Rasure un cuadrado o rectángulo sobre el espacio lumbosacro

    Figura 7. Rasure un cuadrado o rectángulo sobre el espacio lumbosacro. Haga clic en la imagen para ampliar

  7. Prepare la piel asépticamente.
  8. Sosteniendo la aguja de forma perpendicular con el bisel orientado cranealmente, inserte la aguja exactamente en la línea media, caudal a la última vertebra lumbar. La aguja debe descender suavemente a través del espacio lumbosacro hasta que encuentra hueso en el suelo del canal espinal (Figura 8). La crepitación característica que se siente en los perros no se siente usualmente en los hurones, particularmente cuando se utiliza una aguja hipodérmica. Sin embargo la cola del hurón frecuentemente se mueve cuando la aguja toca el tejido nervioso.

    Inserte la aguja exactamente en la línea media, caudal a la última vertebra lumbar

    Figura 8. Inserte la aguja exactamente en la línea media, caudal a la última vertebra lumbar. Haga clic en la imagen para ampliar

  9. Para confirmar que la aguja se encuentre en el lugar correcto…

    Conecte una jeringa de 1 ml vacía y de forma lenta inyecte 0.1 ml de aire. O

    Inyecte 0.2 ml de solución salina estéril combinada con 0.2 ml de aire.

    No habrá ninguna resistencia a la inyección de aire si la aguja se encuentra en el espacio epidural. Además, si se aspira gentilmente con la jeringa no debe aparecer sangre o fluido cerebroespinal en la aguja. Si hay resistencia a la inyección de aire o si la piel forma una protuberancia, avance la aguja hasta que penetre completamente el ligamento amarillo y revise si hay resistencia nuevamente.

  10. Una vez la posición de la aguja haya sido verificada, reemplace la jeringa vacía por la jeringa que contiene el agente anestésico. Administre la droga lentamente en el espacio epidural.

    Precaución: La inyección rápida puede causar la distribución desigual de la droga dentro del espacio epidural y puede llegar a incrementar la presión intracraneal.

  11. Asegúrese de vaciar la vejiga urinaria del paciente antes que se levante de la anestesia general. El tono muscular de la vejiga y del esfínter generalmente vuelve a la normalidad antes que la vejiga se llene de nuevo.

Funcionó la inyección epidural?

Una inyección exitosa esta asociada con la perdida de tono del esfínter anal y del tono de la cola, así como también una caída en la presión sanguínea sistémica. Puede llegar a tardar 15-30 minutos para que se alcancen completamente los efectos analgésicos. Estos efectos pueden persistir de 8 a 24 horas.

References

Referencias

An NO, Evans HE. Anatomy of the ferret. In: Fox JG (ed). Biology and Diseases of the Ferret. Lea & Febiger, Philadelphia; 1988. Pp. 14-65. Coulter CA, Flecknell PA, Leach MC, Richardson CA. Reported analgesic administration to rabbits undergoing experimental surgical procedures. Vet Res 7: 12, 2011 Eshar D, Wilson J. Epidural anesthesia and analgesia in ferrets. Lab Anim 39(11):339-340, 2010.

Greenaway JB, Partlow GD, Gonsholt NL, Fisher KR. Anatomy of the lumbosacral spinal cord in rabbits. J Am Anim Hosp Assoc37(1):27-34, 2001.

Harms CA, Sladky KK, Horne WA, Stoskopf MK Epidural analgesia in ferrets. Exotic DVM 4(3):40-42, 2000.

Johnston M. Epidural drugs. Available at http://beta.vin.com/Members/Boards/Discussion Viewer.aspx?ThreadId=1151573&id=5272820&ViewFirst=1. January 30, 2012. Accessed on March 25, 2012.

Konakci S, Adanir T, Yilmaz G, Rezanko T. The efficacy and neurotoxicity of dexmedetomidine administered via the epidural route. European Journal of Anaesthesiology 25(5):403-409, 2008.

Morimoto K, Nisimura R, Matsunaga S, et al. Epidural analgesia with a combination of bupivacaine and buprenorphine in rats. J Vet Med A Physiol Pathol Clin Med 48(5):303-312, 2001.

Sladky KK, Horne WA, Goodrowe KL, et al. Evaluation of epidural morphine for postoperative analgesia in ferrets (Mustela putorius furo). Contemporary topics in Laboratory Animal Science 39(6):33-38, 2000. Wynn RL, Essien E, Thut PD. The effects of different antiemetic agents on morphine-induced emesis in ferrets. Eur J Pharm 241:47-54, 1993.