Citología Básica del Sistema Gastrointestinal Aviar

Puntos clave

  • La evaluación citológica de la orofaringe se indica cuando se identifican placas, nódulos o úlceras durante un examen físico.
  • La deficiencia de vitamina A provoca la hiperqueratosis e hiperplasia del epitelio escamoso y la metaplasia escamosa del epitelio no escamoso. La citología revela un gran número de células epiteliales escamosas y fragmentos pequeños de tejidos compuestos por células epiteliales escamosas comprimidas. La tinción basófila se asocia con la queratinización.
  • La evaluación citológica del buche esta indicada cuando se observa vómito, regurgitaciones frecuentes (comportamiento no reproductivo) o un vaciado retrasado del buche.
  • La candidiasis se caracteriza por un gran número de levaduras ovaladas, con bases estrechas y paredes delgadas en proceso de gemación que normalmente tiñen profundamente de un color basófilo.
  • La citología cloacal está indicada en pacientes con inflamación cloacal, prolapso cloacal y/o lesiones de masa cloacales.
  • La citología fecal puede ser una prueba útil en pacientes que sufren de anorexia o signos de malestar gastrointestinal como diarrea, vómito o regurgitación.
  • Los hallazgos anormales en los hisopos cloacales o fecales incluyen la inflamación heterofílica y/o la presencia de poblaciones microbianas monomórficas, un gran número de levaduras (base estrecha en proceso de gemación y/o con formación de hifas) y protozoos.
  • La flora gastrointestinal de las aves psitácidas y otras aves granívoras consiste principalmente de bacterias Gram-positivas, aunque no es raro encontrar bacterias Gram-negativas ocasionalmente en el tracto digestivo de los loros. Los pájaros cantores también tienden a tener bacterias Gram-positivas; sin embargo, sus números son normalmente escasos.
  • Las especies que emplean otras estrategias digestivas, como las aves de presa o las aves de corral, normalmente poseen grandes cantidades de bacterias Gram-negativas.

La citología es una herramienta de diagnóstico que ha sido utilizada en todas las especies, incluyendo las aves. Históricamente, la tinción de Gram se realizaba rutinariamente en las aves aparentemente sanas. A medida que nuestra comprensión de la medicina aviar avanza, los veterinarios han puesto en duda la fiabilidad y validez de la tinción de Gram como prueba de detección . . .


To continue you need to be a LafeberVet.com member. (Français), (Español)

Pour continuer, vous devez être un membre LafeberVet.com

Para continuar, debe ser miembro de LafeberVet.com

Already a LafeberVet Member?

Please Login