Cuidado y Manejo de El Dragón Barbudo (Pogona vitticeps)

El Dragón Barbudo (Pogona vitticeps)

bearded dragon

Fotografía por Dennis Hummel de Flickr Creative Commons. Haz clic en la imagen para agrandar

Descargue el Folleto del Cliente de Dragón Barbudo PDF

Historia Natural



Nativo de los desiertos centrales de Australia, el nombre del dragón barbudo proviene de su practica de extender su pliegue de piel debajo de la mandíbula o “barba” en una postura defensiva.

Taxonomia



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Agamidae

dragón barbudo, Clamidosaurio de King, dragones de agua


Color y tamaño



El dragón barbudo tipo silvestre o estándar es de color canela a amarillo en su dorso, con manchas irregulares y un vientre pálido. Existen bastantes variaciones de color en especímenes reproducidos en cautiverio. Incluyendo la cola, los dragones barbudos comúnmente llegan a medir hasta 2 pies (0.6 m). Dragones jóvenes pesan alrededor de 2-3 gramos y los adultos pesan por lo menos 250 gramos. Los machos tienden a crecer más que las hembras y tienen cabezas mas grandes.

Dieta



Los dragones barbudos son omnívoros, sin embargo los animales jóvenes requieren una dieta que consiste casi del 100% de presa viva de tamaño apropiado.

  • La proteína animal debe constituir por los menos el 25% (por volumen) de la dieta del dragón adulto. Se deben ofrecer insectos de tamaño apropiado y que han sido alimentados adecuadamente como grillos, gusanos de harina, gusanos de cera, al igual que saltamontes, langostas y ocasionalmente un ratón pinky. Descargue el folleto al cliente: Alimentando a los reptiles insectívoros para información adicional.
  • Los vegetales de hoja verde oscura deben constituir 50-55% (por volumen) de la dieta del dragón adulto. Ofrezca una variedad de col silvestre, col crespa, lechuga romana, hojas de diente de león, hojas de nabo, mostaza castaña, hojas de remolacha, col china, acelga, espinaca, achicoria común y endibia.
  • Otros vegetales picados o rallados pueden constituir hasta el 20% de la dieta (calabacín, batata o papa dulce, brócoli, arveja o guisante, zanahoria, habichuela, ocra, brotes de soja, tofu).
  • La fruta debe constituir menos del 5% de la dieta y debe incluir frutas con nutrientes densos como la papaya, el melón y el banano.
  • Golosinas ocasionales pueden consistir de flores no-toxicas como el hibisco.

Se debe espolvorear la dieta del adulto que no este en reproducción justo antes de ofrecerla con un suplemento de carbonato de calcio o gluconato de calcio una o dos veces a la semana, y más a menudo si esta en reproducción. Todas las comidas de las crías se deben espolvorear. Los suplementos de calcio deben estar desprovistos o por los menos tener bajos niveles de fósforo con una proporción mínima de Ca:P de 2:1. Un suplemento general de vitaminas/minerales debe ser ofrecido una vez a la semana. Este suplemento debe contener vitamina D y los dragones barbudos deben estar expuestos a rayos ultravioleta (específicamente los rayos UVB a través de lámparas especializadas o de la luz solar directa).

Alimente adultos cada 1-2 días. Las crías deben ser alimentadas dos veces al día.


Cuidado


TemperaturaEl dragón barbudo tiene una zona de temperatura óptima preferida de 80-88°F (27-31°C). El lugar de asoleamiento debe alcanzar una temperatura de 92-100°F (33-38°C). Los dragones barbudos se calientan rápidamente pero se enfrían lentamente, lo cual los pone a riesgo de insolación. Nunca se debe colocar a un dragón barbudo en la luz solar directa cuando se mantiene en un acuario.
Humedad/aguaA pesar de que los dragones barbudos se desarrollan bien en ambientes con baja humedad, siempre se debe tener disponible agua para tomar en un plato poco profundo. Los dragones a menudo se remojan en su plato de agua e inclusive llegan a defecar en el. Los platos para beber y remojarse deben ser limpiados por lo menos una vez al día.
IluminaciónLos dragones barbudos requieren de luz brillante para la ingestión de alimentos y para demostrar comportamientos normales. Lámparas de cerámica, lámparas rojas y lámparas de baja potencia son inadecuadas. Se debe proveer a diario luz solar directa o una fuente de luz fluorescente de amplio espectro. Si una lámpara fluorescente de amplio espectro se utiliza, también se debe proporcionar un área bastante iluminada en uno de los lados del hábitat.  
Tamaño del hábitatEn general, los dragones barbudos requieren un hábitat que sea por lo menos tres veces más grande que su longitud de hocico a cola. Como mínimo, un adulto requiere un acuario de 75 galones (283 Litros) aunque hábitats mas grandes son recomendados.
Decoración del hábitatLos dragones barbudos requieren de áreas para esconderse (cuevas, una maceta, una caja de cartón, etc.) al igual que ramas anchas en la que se puedan trepar y asolearse. Las ramas deben ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso de los adultos. Se debe proporcionar una fuente de luz de amplio espectro para la absorción normal del calcio en la dieta.    
Estructura socialLos dragones barbudos se pueden mantener en grupos pequeños de un macho y pocas hembras. Los criadores pueden organizar grupos de dos machos y de tres a cinco hembras en hábitats grandes.   


Longevidad



Los dragones barbudos generalmente viven entre 8-10 años.

Ellos alcanzan la madurez sexual entre los 8-18 meses, aunque la actividad sexual puede empezar antes de los 12 meses de edad.


Anatomía/ fisiología


Dermatología:El dragón barbudo posee una “barba” gular o pliegue de piel debajo de la quijada que esta cubierta con escamas cónicas. A diferencia de las serpientes, los lagartos normalmente exhiben un muda de piel o “ecdisis” irregular o en parches.
Gastrointestinal:Las membranas mucosas de la cavidad oral son normalmente amarillas.

Dentición acrodonte:  los dientes no están fijados en alveolos, al contrario están fijados débilmente a la superficie de la mandíbula. 

Dimorfismo sexual:Los machos tienden a ser más grandes y tienen cabezas mas grandes a comparación de las hembras. Los machos también tienen bultos o protuberancias al nivel de los hemipenes en el aspecto ventral de la base de la cola  y poros femorales mucho más prominentes. Los poros femorales son aberturas por las cuales glándulas producen una secreción cerosa y densa. Esta secreción juega un papel importante para marcar su aroma y para otra comunicación en base a las feromonas.


Restricción física



Los dragones barbudos tienden a ser lagartos relativamente apacibles y fáciles de restringir.

Venopunción



Vena ventral de la cola (coccígea)

Medicina preventiva


  • Exámenes físicos regulares
  • Examen de materia fecal
  • Cuarentena


Condiciones médicas importantes


  • Adenovirus 1 de los agámidos
  • Coccidiosis (Isospora amphiboluri)
  • Estasis folicular
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o enfermedad metabólica ósea
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad renal

Referencias y lecturas adicionales