Cuidado y Manejo de la Tortuga Mediterránea

Tortuga Mediterránea (Testudo hermanni)

Hermann's tortise

Testudo hermanni; Crédito de la foto: Cristiano Cani via Flickr Creative Commons

Historia natural



La población de la tortuga mediterránea se divide en subespecies orientales y occidentales y ambas se encuentran en el comercio de mascotas de los Estados Unidos.

  • La subespecie occidental, Testudo hermanni hermanni, se encuentra en el noreste de España, en el sureste de Francia, Italia y Mallorca occidental o sur, Menorca, Cerdeña, Sicilia y Córcega.
  • La subespecie del este, T. h. boettgeri, se encuentra en el este de Italia, los Balcanes, Grecia y Turquía occidental.
  • Una tercera subespecie, T. h. hercegovinensis, se encuentra en Bosnia y Croacia. Esta subespecie comparte las características morfológicas y coloración de otras subespecies.

El hábitat natural de la tortuga mediterránea incluye el siempreverde mediterráneo y los bosques de roble con colinas rocosas áridas y vegetación arbustiva, así como matorrales herbáceos y laderas cubiertas de hierba. El clima natural tiende a ser húmedo durante la primavera y el otoño, pero muy seco en el verano.


Estado de conservación



La tortuga mediterránea está incluida en el Apéndice II de CITES y aparece como "casi amenazada" por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN). La cría en cautiverio se produce en los Estados Unidos y existen varios santuarios en Europa, como Le Village Des Tortues en el sur de Francia

Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Chelonia/Testudines

Familia: Testudinidae

Género: Testudo

Testudo hermanni boettgeri, subespecies orientales

Testudo hermanni hermanni, subespecies occidentales

Testudo hermanni hercegovinensis, Dalmatian tortoise


Descripción física


Tamaño

Testudo hermanni es una tortuga de tamaño mediano. Los adultos por lo general son de 13-20 cm (5.8 in) de longitud. Los adultos de la subespecie occidental, Testudo hermanni boettgeri, pueden alcanzar hasta 28 cm (11 pulgadas) de longitud, con un peso de 3-4 kg (7.9 lb). El dimorfismo sexual es moderado, con las hembras siendo en promedio 12% más grandes que los machos.

Color y forma del caparazón

Testudo hermanni tiene un caparazón redondo arqueado. El caparazón de T. h. hermanni muestra un color amarillo intenso contra un fondo oscuro. El plastrón tiene dos bandas negras conectadas a lo largo de la costura central. La coloración de la cabeza varía de oliva a amarillenta con manchas oscuras. La mayoría de los individuos también tienen una característica mancha amarilla en la mejilla.

El plastrón de T. h. boettgeri es casi siempre sólido en color con manchas negras aisladas en ambos lados de la costura central. La cabeza es de color marrón a negro con escamas finas. Los dedos de los pies tienen cinco garras, que son de color oscuro en la base. Las extremidades traseras son notablemente más gruesas que las extremidades anteriores.

[caption id="attachment_19709" align="alignnone" width="250"]Tubercle on end of tailCrédito de la foto: “Bizarria” vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.[/caption]

Una de las características que distingue a Testudo hermanni de otros miembros del género Testudo es la presencia de un espolón o «tubérculo» en el extremo de la cola. La hembra de T. h. boettgeri tiene un tubérculo mucho más pequeño que el de los machos.

[caption id="attachment_19716" align="alignnone" width="250"]Hermann’s tortoise usually possesses a divided supracaudal scute Crédito de la foto: Titimaster vía Wikimedia Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.[/caption]

La tortuga mediterránea generalmente posee un escudo supracaudal dividido (# 6 a la izquierda).


Dieta



Testudo hermanni es más del 90% herbívora, con una dieta con alto contenido natural en plantas suculentas y herbáceas. Su dieta es similar a Testudo graeca, pero esta especie parece favorecer las legumbres y los tréboles más que las gramíneas. Son omnívoros oportunistas y de vez en cuando comen carroña e invertebrados, como gusanos y caracoles. Sin embargo, en cautiverio, se recomienda manejar esta especie como un herbívoro estricto. Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.

Alojamiento


TemperaturaLas temperaturas diurnas deben oscilar entre los 15-30 °C (60-85 °F) con un área de asoleamiento de 32-35 °C (90-95 °F). El gradiente de temperatura debe bajar hasta los 5-25 °C (40-75 °F) durante la noche.
Humedad40-75%
IluminaciónSe recomienda una iluminación UVB artificial para los especímenes en cautiverio. Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.
Tamaño y diseño de la jaulaSi es posible, se prefiere el alojamiento al aire libre durante los meses de clima cálido. La mayoría de Testudo hermanni son bastante resistentes y viven bien al aire libre en zonas herbáceas con buen drenaje y que estén protegidas y cerradas. Una jaula dentro de la casa debe ser lo suficientemente grande para permitir que la tortuga explore.
Hibernación/estivaciónLas tortugas se mantienen a 5-10 °C (40-50 °F) durante la hibernación (Divers 2003, Franklin 2007). Las tortugas silvestres normalmente hibernan durante un período variable (generalmente 4-5 meses) entre Octubre/Noviembre y Marzo/Abril. En cautiverio, la longitud máxima recomendada de hibernación es de aproximadamente 3 meses para una tortuga adulta sana. Por supuesto, es difícil de replicar las condiciones en cautiverio para una estivación e hibernación segura. Por esta razón, algunos herpetólogos eligen mantener las tortugas a temperaturas moderadas que permiten la actividad normal durante todo el año.


Anatomía/fisiología



Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas.

Manejo



Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas.

Venopunción



Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas.

Medicina preventiva



Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas.

Condiciones médicas importantes


    • El herpesvirus de quelonios se ha descrito con frecuencia en Testudo hermanni en Europa. Testudo hermanni es más susceptible al herpesvirus 3 (TeHV3 genotipo), que causa una enfermedad especialmente grave y alta morbilidad en esta especie. La infección por TeHV1 también se ha reconocido en Testudo hermanni.
    • Infección respiratoria superior
    • Neumonía
    • Estomatitis
    • Abscesos aurales
    • Diarrea, frecuentemente causada por ascáridos
    • Osteodistrofia
    • La ceguera post-hibernación debido al daño en la retina causado por la deficiencia de vitamina A se ha descrito en Testudo hermanni
    • También ha habido reportes individuales de infecciones por paramixovirus (género Ferlavirus) en Testudo hermanni

Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.


Quiz



Haga clic aquí para acceder el Quiz 5 sobre las tortugas Testudo de LafeberVet.

**Inicia sesión para ver las referencias**

Referencias