Cuidado y Manejo del Conejo Europeo

Conejo Europeo (Oryctolagus cuniculus)

Conejo Europeo

Imagen tomada por William Warby vía Flickr Creative Commons

Historia natural



Originario de la península Ibérica, el conejo fue introducido por los romanos hace más de 2000 años. Los conejos fueron totalmente domesticados por el siglo 17 y se hicieron populares como mascotas para los niños durante la época victoriana.

Taxonomía



Clase: Mammalia

Orden: Lagamorpha

Familia: Leporidae – liebres, conejos

Genus: Oryctolagus – Conejo Europeo

Oryctolagus cuniculus

Razas



Hay por lo menos 42 razas de conejos. Las razas más populares son los conejos holandeses, los conejos enanos (adultos pesan 1 kg o menos) y los conejos Rex.

Dieta



El heno es esencial para la salud de un conejo. También se debe suministrar a los conejos una pequeña cantidad de pienso rico en fibra (fibra mínima 18%) y una variedad de vegetales incluyendo hojas verdes como el cilantro y el perejil, así como hortalizas de raíz.

Cuidado y alojamiento



Los conejos son crepusculares, pero pueden ajustar un poco su horario al de su familia humana. Los conejos son también animales muy sociales y territoriales. Aloje a los conejos sobre un suelo sólido con productos de papel reciclado o virutas de aspen. Si el piso de alambre debe ser utilizado, por lo menos cubra una parte con restos de alfombras, tapetes de hierba, piel de oveja sintética o toallas (asegúrese que no las mastiquen). A los conejos se les puede entrenar para que utilicen una caja para eliminar. La casa o habitación debe estar a prueba de conejos, que impida el acceso a los cables eléctricos y otros objetos peligrosos mientras que se proporcionan objetos y juguetes masticables seguros. Los conejos también deben contar con seguridad visual, como una caja de cartón.

Valores fisiológicos normales


Temperatura101.3-103 °F38.0-39.6 °C
Frecuencia cardíaca180-325 lat/min 
Respiración30-60 resp/min 
Promedio de vida6-7 años 
Madurez sexual4-6 mesesRazas pequeñas 4-4.5 meses
  Razas grandes 4.5-5 meses
Gestación30-33 días 
Peso al nacimiento40-50 g 
Tamaño de la camada1-6 (2 en promedio) 
Edad al destete6-8 semanas 
Temperatura ambiental ideal60-70 °F15.6-21.0 °C
Consumo de agua diaria120 ml/kg/día 


Anatomía/Fisiología


  • El metabolismo del calcio es único en los conejos. Todo el calcio ingerido es excretado por los riñones. Por lo tanto la orina varía con la dieta y puede tener una apariencia blanca, espesa y cremosa en conejos en una dieta alta en calcio.
  • Los neutrófilos de los conejos se llaman heterófilos.
  • El timo se encuentra ventral al corazón y se extiende hasta la entrada torácica. El timo persiste incluso en la edad adulta.
  • Los conejos son respiradores nasales obligados.
  • Fórmula dental: I 2/1 C 0/0 P 3/2 M 3/3. Los incisivos rudimentarios posteriores son el segundo par de incisivos superiores que se encuentran detrás de la primera pareja. Todos los dientes crecen de forma continua desde la raíz abierta.
  • Los conejos producen cecotrofos («heces nocturnas») que ingieren con regularidad. La cecotrofia proporciona vitaminas B y K, aminoácidos y fibra.
  • La fibra no digerible (celulosa, lignina) impulsa la motilidad gastrointestinal.
  • Las hembras tienen ovulación inducida. El útero esta compuesto de dos cuernos uterinos que se comunican con dos cuellos del útero. No hay un cuerpo uterino. Los oviductos son muy largos y en espiral.
  • Las madres solo amamantan a sus crías una vez o dos veces al día durante 3-5 minutos a la vez (la leche es muy rica en nutrientes).
  • El esqueleto del conejo es relativamente delgado y ligero, por lo que compromete solo el 6-8% del peso corporal.


Manejo



Los conejos poseen un esqueleto relativamente delicado y ligero combinado con músculos bastante fuertes y bien desarrollados en las piernas traseras y la espalda. Con una restricción inadecuada, los conejos que luchan o patean corren el riesgo de fracturarse una pierna o la espalda. Siempre sujete a los conejos en una superficie antideslizante, como una toalla o almohadilla grande y pesada.

Medicina preventiva


  • Se recomienda la castración para reducir el riesgo de rociado de orina y mejorar la calidad del animal doméstico.
  • La ovariohisterectomía se recomienda para prevenir el adenocarcinoma uterino y mejorar la calidad del animal doméstico. Se recomienda la esterilización antes de los 6 meses de edad para evitar el exceso de grasa.


Venopunción



Obtenga grandes volúmenes de sangre de la vena yugular o la vena safena lateral.
Muestras más pequeñas pueden ser tomadas de la vena cefálica.

Condiciones médicas importantes



Cristaluria, urolitiasis
Encefalitozoonosis
Estasis gastrointestinal
Fractura lumbosacra, luxación
Pasteurelosis
Adenocarcinoma uterino

Antibióticos que se deben evitar



Evite los antimicrobianos que solo atacan a las bacterias gram-positivas como los beta-lactámicos.

  • Penicilina
  • Lincosamida, lincomicina
  • Amoxicilina, ampicilina
  • Cefalosporinas, clindamicina
  • Eritromicina

**Login to view references**

Referencias