Cuidado y Manejo del Degú

Degu (Octodon degus)

degu

Descargue la versión en PDF (100 KB)

Historia natural



Los degús, también conocidos como ratas de cola de pincel o cola de trompeta, son nativos de matorrales abiertos en el centro de Chile, donde están expuestos rutinariamente a las sequías. Los degús sobreviven con dietas muy pobres en el medio silvestre.

Taxonomía



Classe: Mammalia

Orden: Rodentia

Suborden: Hystricomorpha

Familia: Octodontidae


Dieta



Los degús silvestres se alimentan de hierbas, semillas, frutas de cactus, tubérculos y cultivos locales. La dieta en cautiverio debe consistir en comida para roedores baja en azúcar (carente de melaza de caña) como pienso para conejillo de indias o chinchillas, suplementado con vegetales verdes y abundante heno. Evite ofrecer frutas frescas y otros alimentos ricos en azúcar como el maíz, los guisantes y las patatas. Los degús normalmente beben muy poca agua.

Alojamiento y cuidado


Accesorios en la jaula/ Enriquecimiento:Los degús son muy activos. Proporcione una rueda, tubos de PCV como madrigueras y una caja de escondite. Proporcione pequeños huesos “Nylabones”, rollos de toallas de papel y conos de pino o piñas para masticar. Cuelgue ramas pequeñas y resistentes a través de la jaula para  escalar y masticar. También proporcione escaleras y rampas para trepar. Proporcione un baño de polvo por lo menos dos veces por semana.
Comportamiento social:Los degús son animales sociales que pueden ser alojados en parejas del mismo sexo. Degús alojados individualmente pueden desarrollar estereotipias, depresión o barbarismo cuando el dueño no les presta mucha atención.
Temperatura:Los degús sucumben fácilmente al estrés por calor a temperaturas mayores a los 86° F.


Valores fisiológicos normales


Temperatura100.9° F38.3° C
Peso corporalMacho adulto275 g
Hembra adulta250 g
Promedio de vida5-9 años(Debe vivir 8+ años)
Madurez sexual75 días
Gestación87-93 días
Tamaño de la camada3-11 (5-6) crías
Edad al destete4-6 semanas


Anatomía/Fisiología


Gastrointestinal: Formula dentalI (1/1) C (0/0) PM (1/1) M (3/3)
Los incisivos son de color amarillo-naranja debido al hierro en el esmalte.
Los molares están profundamente envueltos dando una apariencia de "figura 8".  
Urogenital:Al igual que en chinchillas, la vagina está normalmente cerrada por una membrana delgada. Ambos sexos tienen un apéndice cónico o papila genital que usan para la micción. En las hembras, la distancia entre el ano y el cono uretral es muy corto.
Los testículos en los machos son intra-abdominales.
Sentidos especiales:Los degús poseen un buen sentido de la vista, el oído y el olfato.


Manejo



La mayoría de degús pueden ser fácilmente manejados al rodear la mitad de su cuerpo con una mano y la base de la cola con la otra. NUNCA se debe sujetar a un degú por la cola, ya que estos la pueden soltar.

Medicina preventiva



Para minimizar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, evite alimentar frutas y verduras ricas en carbohidratos y facilite mantener un peso corporal saludable (no más de 250 g para las hembras y 275 g para los machos).

Condiciones médicas importantes


  • Cataratas
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad


Antibióticos que se deben evitar



Evite los antimicrobianos que solo atacan a las bacterias gram-positivas como los beta-lactámicos.
P.L.A.C.E.:

  • Penicilina
  • Lincosamida, lincomicina
  • Amoxicilina, ampicilina
  • Cefalosporinas, clindamicina
  • Eritromicina