Examen Oral en los Pequeños Herbívoros

Clip de vídeo

Video creado y narrado por M. Scott Echols, DVM, Dipl. ABVP (Avian Practice).

Introducción

Una amplia gama de anomalías dentales pueden ser vistas en los conejos (Oryctolagus cuniculus), conejillos de indias (Cavia porcellus) y chinchillas (Chinchilla laniger), incluyendo el crecimiento excesivo de los dientes, fracturas dentales y espículas o picos en las muelas. La enfermedad dental severa en los conejillos de indias puede incluso conducir a una maloclusión en forma de puente al comunicar las muelas de ambas mandíbulas y el atrapamiento de la lengua.

Indicaciones

Los pequeños herbívoros con enfermedades dentales pueden presentar una serie de signos clínicos que incluyen anorexia, pérdida de peso, hinchazón de la mandíbula, sialorrea, bruxismo y una incapacidad para cerrar completamente la boca. El lagrimeo, exoftalmos o incluso la proptosis ocular se pueden ver cuando un diente impactado o enfermo invade la órbita ocular. La evaluación de la cavidad oral se considera una parte del examen físico completo en todos los pequeños herbívoros, tanto en los individuos sintomáticos como en los que se encuentran clínicamente normales.

Examen extraoral

Ciertos hallazgos del examen físico pueden sugerir que hay enfermedad dental:

  • Palpe cuidadosamente la mejilla y mandíbula en busca de inflamación
  • Evalúe al paciente para detectar signos de asimetría facial
  • Compruebe si hay sialorrea o secreción ocular
  • Los conejos y roedores con sialorrea pueden presentar con dermatitis húmeda en la barbilla o en los pliegues de la piel de la papada

Debido a que el examen oral puede ser muy estresante, este procedimiento se realiza típicamente después de que el resto del examen se ha completado.

Evalúe los incisivos

Los incisivos pueden ser inspeccionados fácilmente durante el examen físico de rutina. Los incisivos normales tienen una forma característica de cincel y las puntas de los incisivos de la mandíbula normalmente descansan detrás de los incisivos maxilares. También tenga en cuenta el color de los incisivos. El esmalte de los conejos y conejillos de indias normales debe ser blanco (Figura 1), mientras que la mayoría de los roedores poseen incisivos amarillos (Figura 2).

El esmalte de los conejos y conejillos de indias normales debe ser de color blanco

Figura 1. El esmalte de los conejos y conejillos de indias normales debe ser de color blanco. Haga clic en la imagen para agrandar.

Rodent incisors

Figura 2. El esmalte de los incisivos de la mayoría de roedores es de color amarillo. Haga clic en la imagen para agrandar.

Consideraciones anatómicas

El examen oral es un reto en los conejos y roedores debido una serie de características anatómicas únicas:

  • La abertura de la cavidad oral es relativamente estrecha, haciendo que el acceso a los dientes sea difícil
  • La cavidad oral larga y estrecha, contiene tejido redundante a lo largo de los lados y una lengua relativamente grande y carnosa que dificulta la visualización
  • En los conejillos de indias las superficies oclusales de las muelas mandibulares se encuentran inclinadas

Equipo necesario

Para realizar un examen oral se necesita de una superficie plana para colocar al paciente y una toalla para envolverlo firmemente (Recuadro 1). El examen adecuado del conejo o roedor también requiere de un asistente para sujetar de forma segura al paciente.

Recuadro 1. Equipo necesario para el examen oral de pequeños herbívoros
  • Superficie plana
  • Toalla
  • Asistente
  • Espéculo oral con una fuente de luz brillante
  • Hisopos de algodón (opcional)

En el paciente consciente, utilice un espéculo oral con una fuente de luz brillante para examinar la cavidad oral. Uno de los instrumentos más eficaces es un espéculo nasal humano. Muchos veterinarios de pequeños mamíferos recomiendan específicamente el iluminador nasal con espéculo bivalvo de Welch Allyn (Figura 5). Un instrumento menos eficaz para el examen oral es un otoscopio con un cono largo (Figura 3).

Chinchilla oral exam

Figura 3. Los conos largos para el otoscopio pueden servir como espéculos orales en conejos y roedores, aunque son menos eficaces que los espéculos nasales. Figura 3. Los conos largos para el otoscopio pueden servir como espéculos orales en conejos y roedores, aunque son menos eficaces que los espéculos nasales. Haga clic en la imagen para agrandar.

Los conejillos de indias y en menor grado los chinchillas, tienden a retener un poco de comida en su boca. Utilice hisopos de algodón para limpiar gentilmente la boca según sea necesario.

Técnicas de restricción

  1. Sujete la cabeza de forma segura, ya sea sujetando la cabeza como una pelota de fútbol americano con la palma en la parte superior de la cabeza y perpendicularmente a la nariz O
  2. Sujete la cabeza con la palma de la mano paralela a la nariz y los dedos índice y medio extendidos a cada lado de la boca (Figura 4).

    Head restraint

    Figura 4. Se muestra aquí un método para la restricción de la cabeza durante el examen oral del conejo o roedor. Haga clic en la imagen para agrandar.

Examen intraoral

  • Inserte el espéculo entre el diastema o el espacio entre los premolares y los incisivos (Figura 5).
  • Abra el espéculo y cuidadosamente inspeccione las encías, la lengua y todos los dientes de ese lado de la boca.
  • Repita el procedimiento en el otro lado de la boca.
  • El pequeño herbívoro normal a menudo comienza a demostrar movimientos de masticación rotativa tan pronto como se introduce el espéculo. La inspección de la cavidad oral se realiza mejor cuando el animal deja de masticar. Tome ventaja de los movimientos de masticación para evaluar la capacidad de su paciente para mover la lengua.
Inserte el espéculo

Figura 5. Inserte el espéculo oral en el diastema o el espacio los dientes incisivos y premolares. Nótese que aquí se esta usando un espéculo nasal bivalvo humano. Haga clic en la imagen para agrandar.

Dado que los dientes inferiores crecen hacia el interior y los dientes superiores crecen hacia afuera, esto determinará la ubicación de cualquier posible espícula o pico afilado. Las espículas de las muelas mandibulares se pueden desarrollar sobre la lengua (Figura 6), mientras que las espículas de las muelas maxilares se dirigen hacia la mucosa bucal (Figura 7).

Las muelas mandibulares crecen lateralmente

Figura 6. Las muelas mandibulares crecen lateralmente. Se muestra aquí, una espícula mandibular. Haga clic en la imagen para agrandar.

Las muelas maxilares crecen medialmente

Figura 7. Las muelas maxilares crecen medialmente. Se muestra aquí una espícula maxilar. Haga clic en la imagen para agrandar.

Examinación bajo restricción química

La detección de una anomalía dental en el paciente consciente puede ser gratificante, sin embargo, un examen oral negativo en el pequeño herbívoro consciente no puede ser usado para descartar enfermedades dentales debido a todas las dificultades encontradas. Por lo contrario, la sedación profunda o anestesia general están indicadas cuando se requiere de una evaluación detallada (Figura 8). La restricción química para el examen oral también se recomienda en pacientes que no cooperan o se encuentran ansiosos.

El examen detallado de la cavidad oral del pequeño mamífero

Figura 8. El examen detallado de la cavidad oral del pequeño mamífero (como se muestra aquí) requiere de sedación profunda o anestesia general. Haga clic en la imagen para ampliar.

Ya que la cabeza del paciente es manipulada durante el examen, es la responsabilidad del anestesista asegurarse que el cuello permanezca extendido (Figura 9).

endoscopy

Figura 9. Cuando se realiza un examen oral bajo anestesia o sedación profunda, un asistente debe asegurarse que el cuello permanezca extendido. Haga clic en la imagen para agrandar.

Además de un mejor campo de visión, la restricción química también permite el uso de la endoscopia oral. El examen endoscópico permite observar detalladamente las muelas, las superficies mucosas, la lengua y el paladar duro.

Examine cuidadosamente todas las partes de la orofaringe en el paciente sedado, incluyendo el ángulo de oclusión. También aplique presión lateral de las coronas para comprobar si hay evidencia de secreción purulenta.

Examen del chinchilla

Incluso cuando se utiliza la endoscopia oral, puede ser difícil juzgar con precisión si las muelas de las chinchillas son normales. La proliferación de las encías se asocia a veces con la enfermedad dental. Esta hipertrofia gingival puede ser engañosa, ya que puede hacer que una corona anormalmente larga parezca normal en el examen. Las regiones en las que hay proliferación gingival siempre deben ser exploradas con una sonda.

Fórmulas dentales

Tabla 1. Fórmulas dentales de pequeños mamíferos selectos
Especie Incisivos Caninos Premolares Molares
Conejo 2/1 0/0 3/2 3/3
Conejillo de indias 1/1 0/0 1/1 3/3
Chinchilla 1/1 0/0 1/1 3/3

Visita el Gráfico Dental del Conejo y el Gráfico Dental del Roedor para descargar diagramas y formas clínicas.

Técnicas auxiliares

Si la condición clínica del paciente lo permite, se deben tomar radiografías dentales durante la misma visita en la que se realiza el examen oral bajo restricción química. Un examen radiológico completo debe incluir proyecciones oblicuas, lateral y ventrodorsal.

Referencias