Géneros y Razas de Palomas

Introducción

Las palomas pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae. Dentro de la familia Columbidae, hay cinco subfamilias que constan de 42 géneros y 308 especies (Recuadro 1) (Figuras 1-5). Las palomas se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida y prácticamente viven en todos los tipos de hábitats terrestres (Camfield 2004, Hooimeijer y Dorrestein 1997).

Recuadro 1. La familia Columbidae incluye…
Subfamilia ColumbinaePalomas
Subfamilia DidunculinaePaloma manumea
Subfamilia GourinaeGuras
Subfamilia OtidiphabinaePaloma faisán
Subfamilia TreroninaeTilopos, dúculas
PLas palomas, como estas de carreras que se muestran aquí, pertenecen a la subfamilia Columbidae

Figura 1. Las palomas, como estas de carreras que se muestran aquí, pertenecen a la subfamilia Columbidae. Imagen tomada por “kellinahandbasket” vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Paloma manumea de la subfamilia Didunculinae

Figura 2. Paloma manumea (Didunculus strigirostris) de la subfamilia Didunculinae. Foto tomada por el Museo de Genève vía Wikimedia Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Con una altura de hasta 75 cm (30 pulgadas), la gura victoria de la subfamilia Gourinae, se considera la especie sobreviviente más grande de palomas en la tierra

Figura 3. Con una altura de hasta 75 cm (30 pulgadas), la gura victoria (Goura victoria) de la subfamilia Gourinae, se considera la especie sobreviviente más grande de palomas en la tierra. Foto tomada por Marie Hale vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Las palomas faisán, como la de nuca verde, son palomas terrestres grandes que se encuentran principalmente en las selvas tropicales de Nueva Guinea y las islas cercanas

Figura 4. Las palomas faisán, como la de nuca verde (Otidiphaps nobilis), son palomas terrestres grandes que se encuentran principalmente en las selvas tropicales de Nueva Guinea y las islas cercanas. Foto tomada por Drew Avery. Haga clic en la imagen para ampliar.

Los tilopos, como el magnífico que se muestra aquí, son palomas que consumen frutas, tienen colores vistosos y se encuentran en las selvas y bosques del sudeste de Asia y Oceanía

Figura 5. Los tilopos, como el magnífico (Ptilinopus magnificus) que se muestra aquí, son palomas que consumen frutas, tienen colores vistosos y se encuentran en las selvas y bosques del sudeste de Asia y Oceanía. Foto tomada por cuatrok77 vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Las colúmbidas tienden a ser aves gruesas con cabezas relativamente pequeñas, picos cortos, una cera carnosa y un anillo de piel desnudo alrededor de los ojos. Las colúmbidas también tienden a tener piernas cortas y quillas largas. Las especies granívoras tienden a ser de colores beige, marrón o gris, mientras que las especies frugívoras son de colores más brillantes (Camfield 2004).

PALOMAS VERDADERAS

Las palomas verdaderas pertenecen a la subfamilia Columbinae, que consta de 21 géneros y 46 especies, incluyendo la extinta paloma migratoria (Ectopistes Migratorius).

Género Columba: Palomas

La paloma bravía (Columba livia) es el ancestro común de todas las palomas domésticas (Columba livia domestica). Las palomas domésticas que han regresado a la vida silvestre también descienden de la paloma bravía y se conocen como palomas callejeras, palomas urbanas o incorrectamente como palomas silvestres (Hooimeijer y Dorrestein 1997). Las palomas callejeras se encuentran casi exclusivamente en zonas urbanas cerca de los seres humanos (Pigeon Control Resource Centre 2009).

La paloma bravía

Figura 6. La paloma bravía (Columba livia) es el ancestro común de todas las palomas domésticas, incluyendo las palomas callejeras que se muestran aquí. Foto tomada por Toshihiro Gamo vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

La paloma torcaz (Columba palumbus) es la paloma más común que se encuentra en el Reino Unido (Pigeon Control Resource Centre 2009, BBC News 2005). La paloma torcaz es un ave de gran tamaño. Es principalmente de color gris, con blanco en el cuello y las alas y con plumas de color rosado en su pecho. La paloma torcaz es abundante en Europa meridional y occidental y migra hacia las regiones del norte y el este de Europa y Asia occidental. Esta especie está clasificada como una especie de menor preocupación en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La paloma bravía

Figura 7. La paloma torcaz (Columba palumbus) es la paloma más común en el Reino Unido. Foto tomada por Tim Dutton vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Género Zenaida: Tórtolas

Las palomas huilotas (Zenaida macroura) son comunes a través de los Estados Unidos. Su rango se extiende desde el sur de Canadá hasta Panamá y esta especie altamente adaptable se encuentra en una variedad de hábitats. La paloma huilota es el ave de caza más extendida y abundante en América del Norte y los cazadores matan aproximadamente 45 millones de aves cada año. Afortunadamente esta especie está clasificada por la IUCN con un Estado de Conservación de menor preocupación.

La paloma huilota posee una cabeza pequeña y una cola larga y estrecha (Figura 8). En esta especie se observa dimorfismo sexual. El macho tiende a ser más grande y ligeramente más brillante que la hembra. Los machos también poseen una corona azulada y un pecho de color de rosa.

La paloma huilota

Figura 8. La paloma huilota (Zenaida macroura) es un ave de caza bien controlada en América del Norte. Foto tomada por slodocents vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Género Streptopelia: Tórtolas

La tórtola de collar (Streptopelia risoria), también conocida como la tórtola rosigrís o tórtola doméstica, se origina de las sabanas y bosques secos de África. Sin embargo, la liberación de tórtolas criadas en cautiverio también ha dado lugar a colonias silvestres en California, el sur de Florida y algunas partes de Illinois, Estados Unidos (Pappas 2002). La tórtola de collar es de color beige cremoso con un collar parcial negro en la parte posterior de su cuello. La barbilla, el vientre y las coberteras de la cola están teñidas de blanco.

La paloma de collar

Figura 9. La paloma de collar (Streptopelia risoria) es también conocida como la tórtola rosigrís o tórtola doméstica. Foto tomada por Derek Keats vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

La tórtola turca (Streptopelia decaocto) es nativa de Asia y Europa. La especie fue introducida a las Bahamas en la década de 1970. A partir de ahí, las poblaciones silvestres se dirigieron a la Florida en la década de 1980 y luego rápidamente colonizaron la mayor parte de América del Norte. La tórtola turca posee plumas blancas en la cola, alas con puntas oscuras y un collar parcial negro en la nuca.

Existen colonias silvestres de la tórtola turca en América del Norte

Figura 10. Existen colonias silvestres de la tórtola turca (Streptopelia decaocto) en América del Norte. Foto tomada por Dawn Beattie vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Género Geopelia: Tortolitas

La tortolita estriada (Geopelia striata) y la tortolita diamante (Geopelia cuneata) son nativas de los campos abiertos y matorrales del sureste de Asia y Australia. Estas pequeñas palomas con colas largas y estrechas son mantenidas comúnmente en cautiverio.

Las tortolitas diamante

Figura 11. Las tortolitas diamante (Geopelia cuneata) se mantienen comúnmente en cautiverio. Foto tomada por Leonardo DaSilva vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Género Gallicolumba: Palomas isleñas

En este género están incluidas las palomas perdíz y las palomas corazón sangrante. Estas colúmbidas de tamaño medio se encuentran en las selvas tropicales de las Filipinas, Indonesia y en la región del Pacífico.

La paloma perdíz pechiblanca

Figura 12. La paloma perdíz pechiblanca (Gallicolumba jobiensis) es una paloma isleña que pertenece al género Gallicolumba. Foto tomada por Kierean Palmer vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Género Caloenas: Paloma de Nicobar

La paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica) es nativa de las pequeñas islas de Malasia y Polinesia. Esta hermosa ave tiene plumas verdes iridiscentes sobre su dorso y alas, así como plumas largas distintivas que fluyen sobre su cuello. La paloma de Nicobar es el pariente más cercano del dodo (Raphus cucullatus), un ave grande no voladora que se extinguió en la década de 1600 (WAZA). La Lista Roja de la IUCN clasifica a la paloma de Nicobar en estado de casi amenazada.

La paloma de Nicobar

Figura 13. La paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica) es una especie frugívora nativa de las islas de Malasia y Polinesia. Foto tomada por cuatrok77 vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

RAZAS DE PALOMAS

Los colombófilos han criado variedades domésticas de la paloma bravía de diferentes colores, patrones, formas, tamaños y comportamientos. Hay más de 300 razas o variedades de palomas domésticas conocidas; las aves son a menudo exhibidas en exposiciones de palomas, ferias y exposiciones de ganado. El peso corporal de las aves maduras oscila entre los 150-180 gramos en razas pequeñas como el búho Africano y hasta más de 1400 gramos en la paloma runt gigante Americana. Dependiendo de su raza y tiempo de nacimiento, las palomas alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 12 meses de edad. Las razas pequeñas maduran más rápido a comparación de las razas gigantes que eclosionan más tarde (Harlin 2000).

Palomas de producción

Criadas originalmente para la producción de carne, las razas de palomas de producción incluyen el Mondain francés (Figura 14), la paloma king (Figura 15) y la paloma runt gigante Americana (Figura 16). La paloma runt gigante es un ave muy grande y pesada. Su longitud promedio es de aproximadamente 0.5 m (20 pulgadas) con un 1 m (40 pulgadas) de envergadura de alas. El peso corporal de esta raza puede exceder los 1.4 kg (3 lb) (Whitby 2013).

El Mondain francés es una raza de producción de carne

Figura 14. El Mondain francés es una raza de producción de carne. Un “grizzle azul” se muestra aquí. Imagen tomada por Jim Gifford vía Wikimedia Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Las palomas king

Figura 15. Las palomas king también son criadas para la producción de carne. Imagen tomada por Graham Manning vía Wikimedia Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Runt gigante americano

Figura 16. Runt gigante americano. Imagen tomada por Graham Manning vía Wikimedia Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Palomas mensajeras

Las palomas mensajeras, son esencialmente el atleta de maratón del mundo de las palomas (Rupiper 1998). Estas aves se utilizan para llevar mensajes y son criadas específicamente por su capacidad de encontrar su camino a casa a través de distancias extremadamente largas (Figura 17). Se han registrado vuelos largos de 1800 km (1100 millas) en las carreras competitivas. La velocidad de vuelo promedio que se ha documentado es de 80 kilómetros por hora (50 mph).

Las palomas mensajeras son criadas específicamente por su capacidad de encontrar su camino de regreso a su palomar

Figura 17. Las palomas mensajeras son criadas específicamente por su capacidad de encontrar su camino de regreso a su palomar. Imagen tomada por Mary Witzig vía Wikimedia Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

En el grupo de las palomas mensajeras hay razas diseñadas específicamente para la exhibición, incluyendo el show racer Inglés, el dragoon y la belleza alemana (Figura 18). La mayoría de las palomas mensajeras pesan entre 360 a 480 gramos.

Stuffed specimen of a black English carrier pigeon

Figura 18. Espécimen disecado de una paloma de raza carrier negra en el Field Museum de Chicago. Imagen tomada por ‘UCFFool’ vía Wikimedia Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Palomas volteadoras

Las palomas volteadoras como las palomas de alto vuelo, las palomas de vuelo sostenido, las palomas tippler y las palomas rodantes, son criadas para la exhibición pero también se pueden utilizar en competencias por sus habilidades acrobáticas (Pigeon Control Resource Centre 2009, Hooimeijer y Dorrestein 1997). Algunas palomas volteadoras de exhibición, incluyendo la paloma monja, la volteadora inglesa de cara corta y la paloma urraca, fueron criadas por sus habilidades acrobáticas, pero el cruzamiento ha creado aves de exhibición (Figuras 19-22) (Pigeon Control Resource Centre 2009).

Paloma monja o nun (negra)

Figura 19. Paloma monja o nun (negra). Imagen tomada por Jim Gifford vía Wikimedia Commons

Volteadora de Komorn

Figura 20. Volteadora de Komorn. Imagen tomada por Jim Gifford vía Wikimedia Commons

Volteadora danesa urraca roja

Figura 21. Volteadora danesa urraca roja. Imagen tomada por Omar Runólfsson

Volteadora australiana

Figura 22. Volteadora australiana. Imagen tomada por Jim Gifford vía Wikimedia Commons

Palomas asiáticas y de canto

Razas especializadas, como las palomas colipavas, las palomas tambor y la paloma jacobina, poseen un plumaje extenso y una voz risueña (Figuras 23 y 24) (Pigeon Control Resource Centre 2009). Las palomas colipava tienen cuerpos redondos y colas grandes y planas que les dan la apariencia de pavos reales pequeños. Estas aves dóciles son una raza muy popular y muy vieja.

Paloma colipava

Figura 23. Paloma colipava. Foto tomada por: Todd.vision

Paloma jacobina roja

Figura 24. Paloma jacobina roja. Foto tomada por: UCFFool

Palomas de color

Hay bastantes variedades de palomas criadas por su belleza, con colores o marcas específicas (Figura 25). Estas variedades pueden exhibir colores pastel suaves azules, grises, blanco y negro llamativos y muchos patrones diferentes. La paloma ala de color de Sajonia, la paloma modena, la paloma suabian danesa (Figura 26) y el arcángel son sólo algunos ejemplos de las razas de palomas de color. Las arcángeles son palomas de color negro con un brillo cobrizo. Las modenas son palomas robustas con marcajes complejos y colas cortas (Pigeon Control Resource Centre 2009).

Paloma ala de color azul con plumas en los pies conocidas como “medias”

Figura 25. Paloma ala de color azul con plumas en los pies conocidas como “medias”. Foto tomada por: “UCFFool” vía Flickr Creative Commons

Suabian danesa

Figura 26. Suabian danesa. Foto tomada por: Omar Runólfsson

Palomas buchonas

Las palomas buchonas como el buchón Inglés, el buchón de Norwich y el buchón de Brünner, poseen piernas largas y delgadas y tienen la capacidad para inflar el buche con aire, dándole la apariencia de un globo. Algunas palomas buchonas tienen crestas, mientras que otras tienen plumas en las piernas y los pies (Figura 27) (Pigeon Control Resource Centre 2009).

Buchón Pomerania

Figura 27. Buchón Pomerania. Foto tomada por: Omar Runólfsson vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Búhos y palomas acorbatadas

Razas como el antiguo búho alemán, el frill oriental y el búho Aachen Lacquer poseen picos pequeños y extraordinarias plumas en el pecho (Figuras 28-30).

Búho africano

Figura 28. Búho africano. Foto tomada por Ómar Runólfsson vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Búho africano

Figura 29. Búho africano. Foto tomada por Ómar Runólfsson vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Palomas frill oriental satinette

Figura 30. Palomas frill oriental satinette. Foto tomada por Ómar Runólfsson vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Conclusión

Las palomas pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae. Hay varias especies, razas y variedades que se pueden observar en la práctica clínica, sin embargo, algunos de los ejemplares más comunes son miembros del género Columba como la paloma mensajera, las palomas de exhibición y la paloma callejera.

Referencias