Capnometría en especies exóticas

Puntos clave

  • La capnometría describe el valor máximo de dióxido de carbono medido al final de una espiración o el dióxido de carbono al final del volumen tidal (ETCO2 por sus siglas en ingles “end-tidal CO2”.)
  • Idealmente, se debe monitorear el estado de ventilación, por medio de la medición del nivel ETCO2, durante los procesos de anestesia general.
  • En aves y mamíferos, los niveles de dióxido de carbono al final del volumen tidal se correlacionan bastante bien con el dióxido de carbono arterial (PaCO2).
  • En reptiles, la capnografía debe ser utilizada para notar tendencias, ya que los niveles ETCO2 pueden ser muy diferentes a los niveles PaCO2 debido al debido al cierre cardíaco de la circulación pulmonar.
  • En pacientes exóticos se pueden usar capnógrafos tanto de flujo lateral “side-stream” como de flujo principal “mainstream “. Aunque las unidades de flujo lateral no son confiables en volúmenes respiratorios pequeños por tener un efecto reducido en el espacio muerto mecánico.
  • La normocapnia en mamíferos se asocia a un nivel ETCO2 de 35-45 mm Hg.
  • Según investigaciones, se sugiere que un nivel ETCO2 de 30-45 mm Hg es considerados apropiado para el loro gris.
  • La hipoventilación e hipercapnia son un problema potencial en todas las especies de animales bajo anestesia general, sin embargo, los problemas fisiológicos negativos de la hipoventilación se desarrollan mucho más rápido en aves. Por ende, la ventilación asistida debe empezar inmediatamente después de la inducción en aves para prevenir la hipercapnia e hipoxemia.
  • Este artículo es parte de una serie sobre monitoreo anestésico en pacientes exóticos. Temas adicionales disponibles incluyen: presión sanguínea, electrocardiografía, oximetría de pulso, y monitoreo de signos vitales.

La capnometría mide el valor máximo de dióxido de carbono (CO2) obtenido al final de la expiración o al final del dióxido de carbono (ETCO2). Existe una buena correlación entre ETCO2 y CO2 arterial en aves y mamíferos, y la capnografía puede usarse como una herramienta confiable para evaluar la adecuación de la ventilación en estas especies. La capnografía solo se puede utilizar para identificar tendencias en reptiles debido a la derivación cardíaca de la sangre más allá de los pulmones reptiles . . .


To continue you need to be a LafeberVet.com member. (Français), (Español)

Pour continuer, vous devez être un membre LafeberVet.com

Para continuar, debe ser miembro de LafeberVet.com

Already a LafeberVet Member?

Please Login