Colocación de Catéteres Intravenosos en Pequeños Mamíferos

Video

Video producido por el Dr. M. Scott Echols y narrado por la Dr. Marla Lichtenberger.

Tiene dificultad para reproducir el video? Contáctenos y nosotros le enviaremos el clip con descarga directa.

Introducción

Los catéteres intravenosos (IV) se colocan habitualmente en hurones y conejos para administrar fluidos y medicamentos, inducir la anestesia y para la administración de fármacos analgésicos durante y después de la cirugía. Los catéteres intravenosos también se colocan con frecuencia creciente en chinchillas, conejillos de indias y otros mamíferos exóticos de compañía (Figura 1).

Los catéteres intravenosos son colocados con creciente frecuencia en muchos mamíferos exóticos

Figura 1. Los catéteres intravenosos son colocados con creciente frecuencia en muchos mamíferos exóticos. Haga clic en la imagen para ampliar

Precaución o riesgo

No obstante, los riesgos de la colocación de un catéter pueden superar los beneficios en los pacientes moribundos. En estos individuos puede ser prudente administrar fluidos calientes por la vía subcutánea mientras se calienta gradualmente al paciente (Figura 2).

Sick rabiit in incubate

Figura 2. A pesar de los muchos beneficios de los fluidos intravenosos, los animales exóticos moribundos pueden no ser capaces de soportar el estrés de la colocación del catéter. Haga clic en la imagen para ampliar

Equipo necesario

Para reducir el estrés del paciente, reúna todos los materiales necesarios para la cateterización antes de retirar al paciente de su jaula (Tabla 1).

Tabla 1. Equipo necesario para la colocación de catéteres intravenosos
  • Catéter de tamaño adecuado
  • Lavado antiséptico y solución salina estéril pre-calentados
  • Gasa estéril
  • Solución de heparina
  • Cinta porosa blanca o esparadrapo
  • Vendaje elástico
  • Rasuradora
  • Opcional: Crema anestésica tópica (p.ej. crema EMLA)

Venas comúnmente seleccionadas

Los sitios populares para la colocación de catéteres intravenosos incluyen la vena safena lateral, la vena cefálica y la vena auricular marginal en el conejo

Figure 3. Los sitios populares para la colocación de catéteres intravenosos incluyen la vena safena lateral, la vena cefálica y la vena auricular marginal en el conejo. Haga clic en la imagen para ampliar

Vena Cefálica

  1. Para colocar un catéter en la vena cefálica se debe restringir al paciente en decúbito esternal en una superficie antideslizante.
  2. Rasure la extremidad anterior y prepare el sitio asépticamente.
  3. La piel en los hurones y algunos conejos puede ser gruesa y difícil de penetrar. Crear una pequeña incisión en la piel puede ser útil, usando una aguja hipodérmica de calibre 20-25 (Figura 4).

    Utilice una aguja hipodérmica para crear un agujero de entrada en la piel en los pacientes que tienen una piel gruesa

    Figura 4. Utilice una aguja hipodérmica para crear un agujero de entrada en la piel en los pacientes que tienen una piel gruesa. Haga clic en la imagen para ampliar.

  4. Una vez que el vaso sanguíneo ha sido estabilizado, inserte y avance el catéter en su lugar.
  5. A continuación irrigue el catéter con un pequeño volumen de solución salina heparinizada.
  6. Asegure el catéter en su lugar teniendo cuidado de no aplicar demasiada cinta. De lo contrario hará que el catéter sea muy pesado y aumentara la probabilidad que se salga del vaso sanguíneo (Figura 5).

    Avoid the temptation to apply excessive amounts of tape

    Figura 5. Evite la tentación de aplicar cantidades excesivas de cinta, ya que esto hará que el catéter sea pesado y se salga del vaso sanguíneo. Haga clic en la imagen para ampliar

  7. Cubra ligeramente el catéter con vendaje elástico.

Vena auricular marginal

Las venas auriculares corren a lo largo de la parte más externa del pabellón de la oreja (Figura 6). La arteria auricular pasa por el centro del pabellón auricular. Puede ser tentador colocar un catéter en la arteria de la oreja ya que es mucho más grande, pero fluidos y medicamentos nunca deben ser administrados en la arteria central auricular.

Marginal ear or auricular vein is highlighted in blue

Figura 6. La vena auricular marginal se resalta en azul. Haga clic en la imagen para ampliar

  1. Rasure y prepare la oreja asépticamente.
  2. Estabilice el oído colocando una mano alrededor de la base del pabellón auricular.
  3. Coloque presión sobre la vena auricular ya sea con el pulgar o el dedo índice.
  4. Se puede crear un agujero de entrada si es necesario (ver vena cefálica arriba).
  5. Luego inserte y avance el catéter (Figura 7).

    Catheter is advanced into the marginal ear vein

    Figura 7. Se muestra aquí, un catéter que ha sido avanzado en la vena auricular marginal mientras que se mantiene presión en la base de la oreja. Haga clic en la imagen para ampliar.

  6. Asegurar el catéter con cinta puede ser difícil debido a la forma y tamaño de la oreja. Sin embargo asegurar el pabellón de la oreja a un rollo de gasa o a la cubierta plástica de una jeringa, puede facilitar la estabilización del catéter (Figura 8). Una vez que el rollo de gasa o la cubierta de una jeringa está en su lugar, fije el catéter de una manera normal.
    Estabilice el oído por debajo utilizando gasa o la cubierta de una jeringa y luego fije el catéter con cinta de manera normal

    Figura 8. Estabilice el oído por debajo utilizando gasa o la cubierta de una jeringa y luego fije el catéter con cinta de manera normal. Haga clic en la imagen para ampliar.

Necesidades diarias de fluidos

Administre los fluidos intravenosos por infusión a velocidad constante o divida el volumen total entre dos o cuatro bolos. Una bomba de infusión continua es la manera más segura y precisa para administrar fluidos por vía intravenosa a un paciente pequeño. Una bureta también puede ser utilizada.

Mantenimiento del catéter

Si el catéter no se retira durante el período postoperatorio, retire el vendaje elástico por lo menos una vez al día y limpie gentilmente el área. Si el sitio de inserción del catéter se encuentra rojo, caliente, esta hinchado o es doloroso, el catéter se debe retirar y un catéter nuevo se debe colocar en otro sitio.

Monitoreo del paciente

Es muy importante observar de cerca a los pacientes pequeños en busca de signos de sobrehidratación (Tabla 2).

Tabla 2. Signos de sobrehidratación
Sobrehidratación leve Sobrehidratación avanzada
  • Descarga nasal serosa
  • Taquipnea
  • Edema pulmonar
  • Edema subcutáneo
  • Distensión venosa yugular
Se debe monitorear cuidadosamente a los mamíferos exóticos para detectar los primeros signos de sobrehidratación como la descarga nasal serosa

Figura 9. Se debe monitorear cuidadosamente a los mamíferos exóticos para detectar los primeros signos de sobrehidratación como la descarga nasal serosa. Haga clic en la imagen para ampliar

Lecturas adicionales

Referencias

Graham J, Mader DR. Basic approach to veterinary care. En: Quesenberry KE, Carpenter JW (eds). Ferrets, Rabbits, and Rodents: Clinical Medicine and Surgery, 3rd ed. St. Louis: Saunders Elsevier; 2012. Pp. 178-179.