Cuidado y Manejo de la Tortuga Rusa

Tortuga Rusa (Testudo horsfieldii)

Russian Tortoise

Testudo horsfieldii. Crédito de la foto: “Futureman1199” via Wikimedia Commons.

Historia natural



La tortuga rusa, también conocida como la tortuga afgana, de la estepa, cuatro dedos o la tortuga de Horsfield, se encuentra en el sureste de Rusia, Azerbaiyán, el sur de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Irán, Afganistán, el noroeste de China y Pakistán. El hábitat de este tortuga consta de estepa seca y prefiere las zonas secas con escasa vegetación hasta 2,500 m de altitud. Testudo horsfieldii se encuentra generalmente cerca del agua; sus preferencias ambientales incluyen pastizales, bosques y sabanas.

Estado de conservación



Las poblaciones silvestres están enumeradas en el Apéndice II de la CITES y se describen como “vulnerables” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Chelonia/Testudines

Familia: Testudinidae

Género: Testudo

Testudo horsfieldii

Existen muchas subespecies, las comunes en el comercio de mascotas incluyen:

T. h. horsfieldii horsfieldii

T. h. kazachstanica

T. h. rustamovi


Descripción física



Las tortugas rusas son una de las especies más pequeñas del género Testudo, midiendo hasta 20 cm (8 pulgadas) de longitud. El tamaño de los adultos oscila entre los 12-20 cm (5-8 pulgadas). Las tortugas rusas exhiben dimorfismo sexual, con las hembras siendo un poco más grandes que los machos.

El caparazón es amplio, redondeado y “robusto” o dorsoventralmente aplanado. El caparazón es generalmente verde-marrón a negro, atenuándose a amarillento entre los escudos con un cuerpo de color marrón-amarillento. El caparazón también puede poseer una cresta dorsal.

La tortuga rusa se distingue de otros miembros del género Testudo por:

  • Carecer de una bisagra movible en el plastrón entre el fémur y los escudos abdominales
  • Poseer una garra o espolón en el extremo de su cola, así como tubérculos o escamas agrandadas en los lados de la cola y los muslos (ver a la izquierda)
  • Tener cuatro, en lugar de cinco, dedos en cada pata delantera
  • Poseer un puente y escudos laterales altos, lo que hace que sea fácil para esta especie defenderse retirándose en lo profundo de su caparazón

Las hembras son un poco más grandes y tienen escudos acampanados en su caparazón. Los machos tienen una cola más larga, que usualmente está escondida a un lado.


Dieta



La dieta de las tortugas rusas silvestres consta de hierbas, flores y hojas. El agua puede ser proporcionada en cuencos poco profundos, como platos de plantas, para el remojo y para beber. Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.

Alojamiento


TemperaturaDíaÁrea de asoleamientoNocheReferencia
 21-32 °C (70-90 °F)Generalmente 5 °C (9 °F) mayor que la temperatura más alta durante el díaDebe caer aproximadamente 5 °C (9 °F)Gibbons 2012
 21-27 °C (70-80 °F)30 °C (85 °F)18-24 °C (65-75 °F)Franklin 2007
 15-30 °C (60-85 °F)5-25 °C (40-75 °F)5-25 °C (40-75 °F)Divers 2003
HumedadLa humedad debe mantenerse relativamente baja (no superior a 65-70%) con un gradiente ideal de 40-75%.
IluminaciónSe recomienda una iluminación UVB artificial para los especímenes en cautiverio. Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.
Tamaño y diseño de la jaulaEl alojamiento al aire libre es preferible, si las temperaturas ambientales lo permiten. Las tortugas rusas son buenas excavadoras y pueden cavar por debajo de la cerca. Por lo tanto, las cercas deben ser enterradas profundamente para evitar escapes. Si las temperaturas caen por debajo de 4 °C (40 °F), las tortugas rusas deben ser alojadas en el interior de la casa. Un contenedor de almacenamiento opaco (p. ej. Rubbermaid) puede servir como un corral barato, ya que son fáciles de limpiar. Como mínimo este recipiente debe ser de 50 galones (189 L) para alojar una sola tortuga, sin embargo, un recinto que mida al menos 1.2 m (4 pies) por 0.6 m (2 pies) y 30-36 cm (12-14 pulgadas) de alto es preferible.
SustratoLas tortugas rusas son excelentes excavadoras e idealmente deben estar provistas de suficiente sustrato en el que puedan construir madrigueras. Una alternativa para que las tortugas se pueden ocultar es cavar huecos en el suelo y luego cubrirlos con tablas de madera. Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.
Estructura socialLas tortugas rusas son muy territoriales y generalmente no se mezclan bien con otras especies de tortugas. Aloje a las tortugas rusas separadas de otros individuos de la misma especie, así como de diferentes especies.
Hibernación/ estivaciónLas tortugas rusas silvestres pueden hibernar por más de 6 meses a la vez, ya que no están adaptadas a los veranos muy calurosos y a los inviernos muy fríos. En cautiverio, la duración recomendada de la hibernación es de aproximadamente 3 meses para una tortuga cautiva adulta y sana. Esta especie cava madrigueras largas y profundas para protegerse de condiciones climáticas extremas. Las temperaturas estándar de hibernación oscilan entre 5-10 °C (40-50 °F) (Divers 2003). Por supuesto, es difícil replicar las condiciones de estivación seguras en cautiverio y por esta razón algunos herpetólogos eligen mantener a las tortugas a temperaturas moderadas que permiten la actividad normal durante todo el año.


Anatomía/Fisiología



Aunque la edad varía en función de los factores ambientales, la madurez sexual generalmente se alcanza alrededor de los 10 años de edad. Hasta tres nidadas, cada una con hasta cinco huevos, pueden ocurrir anualmente. La incubación del huevo oscila entre 56-84 días (Gibbons 2012).

Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.


Manejo



Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas.

Venopunción



Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas.

Medicina preventiva



Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas.

Condiciones médicas importantes


  • Herpesvirus: El herpesvirus 1 (TeHV1) parece ser muy común en las tortugas rusas y de hecho, Testudo horsfieldi es la especie hospedadora predominante para TeHV1. La enfermedad clínica asociada con TeHV1 es más común en la primavera; y este genotipo se asocia con una baja morbilidad y mortalidad en las tortugas rusas, que suelen ser portadoras. El herpesvirus 3 (TeHV3) causa una enfermedad particularmente grave y de alta morbilidad y mortalidad en Testudo horsfieldi.
  • Enfermedad de las vías respiratorias superiores o rinitis causada por Mycoplasma spp., Chlamydophila spp., etc.
  • Neumonía
  • La urolitiasis es también un trastorno relativamente común en Testudo horsfieldi
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario (enfermedad metabólica ósea)
  • Insuficiencia renal
  • Hexamita parva (parásito renal o urinario)
  • Infecciones oculares

Nota: A diferencia de otros miembros del género Testudo, el picornavirus (“virus X”) no se detecta regularmente en Testudo horsfieldii.

Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.


Quiz



Haga clic aquí para acceder el Quiz 5 sobre las tortugas Testudo de LafeberVet.

**Inicia sesión para ver las referencias**

Referencias