Presentación: Razas de Conejos

  • Rabbit eating grass

    Conejo Europeo

    El conejo doméstico o conejo Europeo, Oryctolagus cuniculus, es descendiente de los conejos silvestres de Europa y del noroeste de África, donde se encuentran todavía Oryctolagus silvestres. Los conejos han sido domesticados por cientos de años. Los conejos de compañía pueden ser alojados en el interior del hogar o al aire libre, en conejeras. Los conejos también se utilizan como animales de exhibición, para la producción de carne y lana y para la experimentación en los laboratorios.

    Autor de la foto: ALEX J vía Flickr Creative Commons

  • Rabbit breeds in various shapes and sizes

    Razas

    Los conejos vienen en muchas formas, tamaños y colores. La Asociación Americana de Criadores de Conejos actualmente reconoce 49 razas de conejos y el número registrado por el Consejo Británico de Conejos es aún mayor. Muchos conejos de compañía son una mezcla de varias razas. Incluso cuando estos individuos no son de razas mixtas, los conejos comprados en las tiendas de mascotas rara vez cumplen con los estándares de la raza.

    Autor de la foto: Králík_novozélandský_bílý Ervinpospisil vía Wikimedia Commons

  • Red rabbit

    Colores o variedades

    Las razas de conejos son de diferentes colores o «variedades». Los ejemplos reconocidos por el Consejo Británico de Conejos incluyen (pero no se limitan a): agutí, beige, negro, azul-crema, gris azul, punto azul, bronce, champán, chinchilla, chocolate, gris acero oscuro, pardo claro, oro, Havana, marfil, lila, nutria, ópalo, gris pálido, rojo, sable oscuro, arlequín, humo, trigo y amarillo. Se muestra en la foto a un conejo rojo Thrianta.

    Autor de la foto: www.kralici.kpr.eu vía Wikimedia Commons.

  • Dutch r

    Holandés (Dutch)

    Los conejos holandeses poseen un cuerpo corto, relativamente redondo y compacto. Las orejas cortas y erguidas no son puntiagudas y son bastante anchas en la base. El «resplandor» o marca a lo largo de la cara tiene forma de cuña. Las mejillas son redondas y los ojos son bastante grandes. El pelaje es corto y brillante con un patrón característico bicolor. Una de las características más distintivas del conejo holandés es el «sillín», un cruce entre la parte blanca y la parte de color del pelaje en la parte posterior. Esta raza alcanza un peso corporal máximo de 2.5 kg (5.5 lb). Como regla general, estos conejos tienden a ser amables y extrovertidos y el conejo holandés es una raza popular de conejos de compañía.

    Autor de la foto: Danielle Hall

  • Dwarf rabbit

    Enano

    Los conejos pueden ser de diferentes tamaños. El conejo enano adulto pesa 1.134 kg (2.5 lb) o menos. El cuerpo es corto y compacto con pecho amplio, hombros anchos y patas delanteras cortas y rectas. La cabeza es relativamente grande, con ojos redondos y orejas erguidas y bien peludas, que son relativamente pequeñas, de aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de longitud. Las orejas también tienden a ser ligeramente redondeadas en sus puntas. El conejo enano también tiene un pelaje suave, corto y denso.

    Muchas razas de conejos enanos tienden a tener cabezas amplias y anchas, que se pueden asociar con prognatismo y la maloclusión dental clase III (Legendre 2002).

    Autor de la foto: Lauri Rantala vía Wikimedia Commons

  • Large rabbit

    Razas Grandes

    Hay muchas razas grandes de conejos, incluyendo el conejo Californiano y el conejo blanco de Nueva Zelanda, que son muy populares para la producción de carne y para el uso en los laboratorios.

    El conejo blanco de Nueva Zelanda cuenta con una cabeza amplia y redonda, un cuello corto, ancas bien redondeadas y extremidades cortas, gruesas y rectas. Las orejas grandes y bien peludas son proporcionadas con el cuerpo y los ojos son de color rosa en esta raza albina. El pelaje es bastante denso y espeso. El peso de los conejos blancos de Nueva Zelanda adultos varía entre los 4.08-5.4 kg (9-12 lb). La hembra es más grande y en ellas se puede observar una «papada» pequeña o pliegue de piel en la garganta. Esta raza tiene una reputación de ser tranquila y apacible.

  • Flemmish giant

    Razas Gigantes

    Algunos ejemplos de conejos de raza gigante incluyen el conejo chinchilla gigante y el conejo gigante de Flandes. El conejo gigante de Flandes tiene un cuerpo grande y plano, con cuartos delanteros y traseros amplios. La cabeza es grande con orejas erguidas. El pelaje es denso y corto. Las hembras de raza gigante pueden tener una pequeña papada.

    Autor de la foto: Eponimm vía Wikimedia Commons

  • Flemish giant male rabbit napping beside a Shetland sheepdog

    Los machos de raza gigante tienen un peso mínimo de 5 kg (11 lb) y las hembras de 5.4 kg (12 lb). No hay un peso máximo. Se muestra aquí, a un gigante de Flandes tomando una siesta al lado de un perro pastor de Shetland.

    Autor de la foto: Stamatisclan vía Wikimedia Commons

  • Mandolin shape rabbit

    Formas

    Se muestra aquí el contraste de la forma del cuerpo de un conejo gigante con el cuerpo largo y delgado de la liebre Belga.

    Autor de la foto: Two Socks Rabbitry

  • Belgian hare

    Se muestra aquí el contraste de la forma del cuerpo de un conejo gigante con el cuerpo largo y delgado de la liebre Belga.

    Autor de la foto: Two Socks Rabbitry

  • Lionhead rabbit

    Pelajes

    Muchos conejos son de razas de pelaje normal con una capa inferior y una capa de pelos de protección encima de esta. Las fibras de pelo de las razas de satín producen brillo. Se muestra aquí, a un conejo cabeza de león.

    Autor de la foto: Curtis Kennington

  • Rex rabbit

    Rex

    El pelaje grueso, lujoso y de «terciopelo» del conejo Rex es creado por pelos cortos de protección que no crecen por encima de la capa inferior. Los conejos Rex pesan un máximo de 4.8 kg (10.5 lb). Los conejos mini Rex pesan hasta 2 kg (4.5 lb).

    Los conejos Rex tienden a tener uñas ásperas y quebradizas o deformadas, particularmente en las patas delanteras. Con frecuencia, los conejos Rex también desarrollan pododermatitis porque sus pies no están cubiertos completamente por un pelaje denso. La cría y el cuidado preventivo apropiado reducen al mínimo el riesgo de desarrollar problemas. Muchos conejos Rex también tienen pestañas rizadas y los conejos homocigotos para la mutación del pelaje conocida como el Rex francés tienen pestañas deformadas que resultan en la triquiasis o «pestañas que crecen hacia dentro». La irritación constante de la córnea por los pelos deformados puede causar queratitis secundaria o inflamación de la córnea (Donnelly 2011, Letard 1929).

  • English lop

    Belier miniatura o mini lop

    El Belier miniatura posee un cuerpo corto, grueso y compacto. Tiene un cuerpo musculoso, una grupa redondeada y un cuello poco visible. Las patas delanteras son gruesas, cortas y rectas. En un Belier miniatura de exhibición, las orejas son anchas, gruesas, redondeadas en los extremos y están cubiertas por bastante pelo. Las orejas se deben encontrar cerca de las mejillas, creando un contorno de herradura cuando se observa al conejo desde la parte delantera. El interior de las orejas no debe ser visible desde ningún ángulo cuando están posicionadas correctamente. Esta raza pesa aproximadamente 1.5 kg (3.3 lb). Al igual que algunas razas enanas, los Belier miniatura son braquicéfalos y pueden estar predispuestos a problemas dentales.

    Autor de la foto: Dr. Lauren Thielen

  • Mini lop

    Belier miniatura o mini lop

    El Belier miniatura posee un cuerpo corto, grueso y compacto. Tiene un cuerpo musculoso, una grupa redondeada y un cuello poco visible. Las patas delanteras son gruesas, cortas y rectas. En un Belier miniatura de exhibición, las orejas son anchas, gruesas, redondeadas en los extremos y están cubiertas por bastante pelo. Las orejas se deben encontrar cerca de las mejillas, creando un contorno de herradura cuando se observa al conejo desde la parte delantera. El interior de las orejas no debe ser visible desde ningún ángulo cuando están posicionadas correctamente. Esta raza pesa aproximadamente 1.5 kg (3.3 lb). Al igual que algunas razas enanas, los Belier miniatura son braquicéfalos y pueden estar predispuestos a problemas dentales.

    Autor de la foto: Dr. Lauren Thielen

  • Giant and small rabbit

    Esperanza de vida

    Los conejos de compañía a menudo viven entre 8-12 años. Al igual que en otras especies, las razas gigantes tienden a vivir vidas más cortas que sus contrapartes más pequeñas. Las razas grandes de conejos también pueden sufrir de una serie de problemas de salud potencialmente dolorosos que son exacerbados por su tamaño (Pulker 2011).

    Autor de la foto: Amaryllis Gardener vía Wikimedia Commons

  • Summary

    Resumen

    Aunque muchos conejos de compañía son una mezcla de varias razas, con su propia belleza y encanto, las razas de conejos que se ven comúnmente en la práctica clínica incluyen el holandés, Rex, enano, Belier y el conejo blanco de Nueva Zelanda.

    Autor de la foto: Rex McNicoll vía Flickr Creative Commons

  • The end

    El Fin

References

American Rabbit Breeders Association. ARBA recognized breeds. American Rabbit Breeders Association website. Available at https://www.arba.net/breeds.htm. Accessed April 19, 2016.

British Rabbit Council. Breed standards 2016-2020. The British Rabbit Council website. Available at http://www.thebrc.org/Mono%20Breeds%20Standards%202016-2020.pdf. Accessed April 19, 2016.

De Matos R, Ruby J, van Hatten RA, Thompson M. Computed tomographic features of clinical and subclinical middle ear disease in domestic rabbits (Oryctolagus cuniculus): 88 cases (2007-2014). J Am Vet Med Assoc 246(3):336-343, 2015

Donnelly TM. Rabbit ophthalmology. Proc Annual Conf American Board Vet Practitioners 2011. Available at http://www.vin.com/members/cms/project/defaultadv1.aspx?id=4832914&pid=11330&catid=&&sx=319. Accessed on August 2, 2015.

Harkness JE, Turner PV, VandeWoude S, Wheler CL. Biology and husbandry. Harkness and Wagner’s Biology and Medicine of Rabbits and Rodents, 5th edition. Ames, Iowa: Wiley-Blackwell; 2010: 23-25.

Legendre LFJ. Malocclusions in guinea pigs, chinchillas and rabbits. Can Vet J 43(5):385-390, 2002.

Letard E. Keratitis of Castor Rex and colored Rex rabbits [French] La kératite des lapins Castor Rex et Rex de couleur. Revue vétérinaire et journal de médecine vétérinaire et de zootechnie réunis. 81:419–425, 1929.

Pulker T, Carstens A, Williams J. Antebrachial chondrodysplasia in New Zealand white rabbits (Oryctolagus cuniculus). J S Afr Vet Assoc 82(3):176-178, 2011.

Snook TS, White SD, Hawkins MG, et al. Skin diseases in pet rabbits: a retrospective study of 334 cases seen at the University of California at Davis, USA (1984-2004). Vet Dermatol 24(6):613-617, 2013.