Datos fascinantes acerca del forraje y del enriquecimiento ambiental

Adaptado de van Zeeland YRA, Schoemaker NJ, Ravesteijn MM, et al. Efficacy of foraging enrichments to increase foraging time in Grey parrots (Psittacus erithacus erithacus). Applied Animal Behaviour Science 149:87-102, 2013.

1. El forrajeo constituye una parte significativa del día de un psitácido

Forrajear es el acto de buscar, encontrar y obtener comida. En la naturaleza la mayoría de animales, incluyendo las aves psitácidas, gastan un tiempo significativo de su día en forrajeo. De hecho, muchos psitácidos regularmente viajan varias millas entre áreas de alimentación para buscar comida (Symes 2003, Wirminghaus 2001, Gilardi 1998, Synder 1987). Una vez que estas aves llegan al área de alimentación, una amplia variedad de comportamientos de forrajeo son observados incluyendo la búsqueda, selección, obtención, manipulación y consumo de la comida (Synder 1987). El forrajeo constituye una parte significativa del día de un ave silvestre (Figura 1). Dependiendo de la especie y la temporada, el tiempo invertido en estos comportamientos puede variar entre el 40% al 75% del día o aproximadamente 4 a 8 horas por día (Renton 2001, Sydner 1987, Magrath 1985).

Psitácidos silvestres pasan una parte significativa del día buscando comida

Figura 1. Psitácidos silvestres pasan una parte significativa del día buscando comida. Haz clic en la imagen para agrandar.

2. Los psitácidos en cautiverio también están dispuestos a forrajear

La mayoría de psitácidos en cautiverio deben ser considerados como especies no-domesticadas, ya que estas fueran extraídas de la vida silvestre hace una o dos generaciones. Por lo tanto los instintos, comportamientos y necesidades de los psitácidos en cautiverio son probablemente similares a los de sus congéneres en la naturaleza (Davis 1998, Graham 1998). Es por esta razón que es muy probable que los psitácidos en cautiverio también necesitan forrajear.

Estudios anteriores han proporcionado evidencia que apoya la hipótesis que indica que el forrajeo es un comportamiento necesario, al demostrar que los psitácidos son motivados a trabajar para obtener comida (Joseph 2010, van Zeeland 2009, Coulton 1997). Semejante a otros animales, los psitácidos elijen trabajar para obtener comida aún cuando tienen acceso a la misma comida libremente. Este comportamiento también se conoce como “contrafreeloading” (Video 1).

Video 1. Observe este ejemplo de contrafreeloading en psitácidos (1:01). Nota: Este video es la propiedad del Dr. Yvonne R.A. van Zeeland y la Divisón de Medicina Zoológica, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Utrecht, Países Bajos, y no puede ser descargado o utilizado sin su permiso.

3. Impedir la habilidad de forrajear puede ser perjudicial para el psitácido

En el ambiente convencional del psitácido en cautiverio, el alimento generalmente se ofrece en un plato del cual puede ser obtenido fácilmente por el animal lo que resulta en tiempos de forrajeo menores a una hora (Oviatt and Millam 1997; Rozek et al 2010; van Zeeland 2013). Esto deja poco espacio para que las aves exhiban sus actividades naturales de forrajeo. Como consecuencia, se pueden desarrollar comportamientos anormales repetitivos incluyendo comportamientos estereotípicos orales, como la masticación del alambre de la jaula o jugar con la lengua, y comportamientos destructivos del plumaje (Figura 2) (Lumeij 2008, Meehan 2004, Meehan 2003, Huber-Eicher 1998).

Comportamientos anormales repetitivos, como los comportamientos destructivos del plumaje, se pueden desarrollar en psitácidos en cautiverio que no pueden disfrutar del deseo natural de forrajear

Figura 2. Comportamientos anormales repetitivos, como los comportamientos destructivos del plumaje, se pueden desarrollar en psitácidos en cautiverio que no pueden disfrutar del deseo natural de forrajear. Crédito de la foto: Dr. Yvonne R.A. van Zeeland. Haz clic en la imagen para agrandar.

4. El enriquecimiento de forrajeo ofrece muchos beneficios

El enriquecimiento de forrajeo es considerado una de las estrategias más efectivas para mejorar el bienestar y reducir problemas de comportamiento en animales en cautiverio incluyendo a los psitácidos (Dixon 2010, Lumeij 2008, Miller 2005, Meehan 2004, Meehan 2003, Elson 2001, Coulton 1997, van Hoek 1997). El forrajeo aumenta la actividad física, provee estimulación cognitiva, alivia el estrés, la frustración y el aburrimiento, al mismo tiempo que reduce y previene la agresión y los comportamientos anormales repetitivos incluyendo estereotipias (Tabla 1) (Brinch-Riber 2008, Vargas-Ashby 2007, Aerni 2000).

Tabla 1. Beneficios del forrajeo (Brinch-Riber 2008, Vargas-Ashby 2007, Aerni 2000)
  • Incrementa la actividad
  • Provee estimulación cognitiva y actividades de manipulación
  • Alivia el estrés, la frustración y el aburrimiento
  • Reduce y previene la agresión y los comportamientos anormales repetitivos incluyendo las estereotipias

5. Las oportunidades de forrajeo son ilimitadas pero pueden diferir en su efecto

Bastantes técnicas se han desarrollado para estimular el forrajeo e incrementar el tiempo que el animal pasa buscando alimento en una variedad de especies que van desde los megavertebrados hasta los reptiles (van Krimpen 2009, Aerni 2000, Bauck 1998, Newberry 1995):

  • Colocar múltiples platos de comida en varias áreas para ofrecer comidas mas pequeñas
  • Mezclar la comida con objetos no comestibles
  • Incrementar el tiempo de alimentación al ofrecer vegetación, huesos, cubos de hielo, alimentos enteros, carcasas, etc.
  • Dispositivos de forrajeo (comederos complejos)
  • Dispersar o esconder la comida a través del encierro
  • Ofrecer presa viva (para predadores)
  • Incrementar la fibra dietética (promueve saciedad)
  • Alimentar a intervalos de tiempo irregulares para reducir la predictibilidad de los tiempos de comida

A pesar de que se han desarrollado bastantes estudios en la eficacia del enriquecimiento de forrajeo en el comportamiento normal y anormal de varias especies, la mayoría de estos estudios ofrecieron diferentes tipos de forrajeo al mismo tiempo, y de este modo hicieron la evaluación del merito de cada una de las técnicas mucho mas difícil.

En busca del enriquecimiento de forrajeo perfecto

En nuestro estudio, las siguientes técnicas de enriquecimiento de forrajeo fueron evaluadas en 12 loros grises o yacos (Psittacus erithacus) (van Zeeland 2013):

  • Aumento de la distribución espacial de la comida dentro del encierro: el pienso (dieta comercial extruida) se colocó en cuatro platos de comida en vez de un solo lugar. Dos platos de comida se colgaron en la percha mas alta y los otros dos se colocaron en el suelo en lados opuestos de la jaula.
  • Incrementar el tiempo de búsqueda al mezclar el alimento con objetos no comestibles: los alimentos ofrecidos a los loros grises se mezclaron con canicas de 1.5 cm de diámetro.
  • Incrementar el tiempo de extracción: dispositivos de forrajeo o rompecabezas tienden a estimular constantemente al animal, especialmente cuando contienen toda la dieta diaria del individuo (Lumeij 2008, Shyne 2006, Bauck 1998, Coulton 1997). Ocho dispositivos diferentes fueron evaluados.
  • Incrementar el tiempo necesario para procesar e ingerir la comida: se ofrecieron Nutri-Berries de la compañía Lafeber como un ejemplo de una partícula de comida de mayor tamaño. Esta mezcla nutricional balanceada de semillas, granos, nueces y pienso, es moldeada en la forma de una baya que mide 2.5 cm de diámetro (Figura 3).

    En el estudio se ofrecieron Nutri-Berries como un ejemplo de una partícula de comida de mayor tamaño

    Figura 3. En el estudio se ofrecieron Nutri-Berries como un ejemplo de una partícula de comida de mayor tamaño. Foto proporcionada por: Drs. Nico Schoemaker and Yvonne R.A. van Zeeland. Haz clic en la imagen para agrandar.

Después de la climatización y la evaluación de los tiempos de referencia básicos de forrajeo, los enriquecimientos fueron presentados en orden aleatorio. Los enriquecimientos fueron gradualmente introducidos y se utilizaron grabaciones de vídeo para analizar el tiempo total de forrajeo al igual que el tiempo gastado en diferentes actividades de forrajeo. La frecuencia y duración de períodos de forrajeo y los tiempos a los que estos ocurrieron también fueron determinados.

Adicionalmente, las curvas de aprendizaje y la familiarización con los objetos de enriquecimiento fueron evaluados en el período de una semana. Las diferencias en las curvas de aprendizaje se debieron lo más probablemente a los diferentes niveles de dificultad de los enriquecimientos. Los psitácidos necesitaron de 8.3 +/- 1.1 días para aprender a usar los enriquecimientos de forrajeo. Les tomó mucho más tiempo para aprender a utilizar dos comederos rompecabezas. A los psitácidos de este estudio no les tomó ningún tiempo aprender a utilizar los Nutri-Berries; solo necesitaron aprender donde estaba localizada la comida y ningún esfuerzo adicional fue requerido para obtener esta comida.

Qué tan efectivamente pueden los enriquecimientos aumentar los tiempos de forrajeo?

Nuestro estudio investigó los efectos de los diferentes tipos de enriquecimiento en los tiempos de forrajeo y actividades relacionadas al forrajeo en los loros grises (Casilla 1) (van Zeeland 2013).

Casilla 1. Hipótesis (van Zeeland 2013)
A pesar de que todos los tipos de enriquecimiento pueden resultar en aumentos significativos en los tiempos de forrajeo comparados a los niveles de referencia, los comederos rompecabezas pueden resultar en los aumentos mas grandes de los tiempos de forrajeo.

Los psitácidos en nuestro estudio pasaron un promedio de 47 ± 18 minutos por día en actividades de forrajeo cuando se les ofreció pienso convencional en un plato de comida regular. Estos valores de referencia son similares a los reportados en loros Amazónicos (Rozek 2010, Oviatt 1997). Los enriquecimientos pueden en efecto aumentar los tiempos de forrajeo y nueve de los once enriquecimientos utilizados aumentaron significativamente los tiempos de forrajeo en los loros grises estudiados.

  • Los enriquecimientos más efectivos resultaron en un incremento de 2 a 2.5 veces más, comparado a los niveles de referencia. Estos incluyeron 3 comedores rompecabezas diferentes, los cuales aumentaron el tiempo de forrajeo a 123 + 52 min (Figuras 4 y 5).
  • El efecto de los Nutri-Berries fue comparable con el comedor rompecabezas más efectivo, resultando en tiempos de forrajeo que sobrepasaron los 100 minutos por día. Este aumento en el tiempo de forrajeo fue similar pero menor en comparación con el efecto producido al ofrecer pienso de mayor tamaño por Rozek en el 2010. Como ambos artículos de comida eran de tamaño similar (aproximadamente 2.5 cm de diámetro) otros factores tal como la dureza, estructura, composición nutricional y/o contenido de energía pueden haber contribuido a esta diferencia.
  • Los enriquecimientos menos efectivos fueron dos dispositivos de forrajeo y la distribución de comida en varios lugares. Se ha demostrado que esta última técnica es mas efectiva en psitácidos que habitan un encierro grande o un aviario (Elson 2001, Coulton 1997, van Hoek 1997) y los resultados de nuestro estudio parecen soportar estos hallazgos (van Zeeland 2013).
Comedero transparente de acrílico en el que se puede colocar la comida

Figura 5. Comedero transparente de acrílico en el que se puede colocar la comida. Para tener acceso a la comida, primero el ave debe despedazar una caja de cartón. Foto proporcionada por: Creative Foraging Systems, Permiso otorgado para la publicación. Haz clic en la imagen para agrandar.

Consideraciones para el futuro

Los resultados de este estudio (van Zeeland 2013) pueden ayudar a hacer decisiones basadas en evidencia para proveer la mejor forma de enriquecimiento de forrajeo para los loros grises. Técnicas que se enfocan en aumentar el tiempo de extracción al utilizar comedores rompecabezas y que se enfocan en aumentar el tiempo de consumo al ofrecer alimentos grandes como los Nutri-Berries, parecen ser los más efectivos en aumentar el tiempo de forrajeo.

Hasta ahora el tiempo máximo de forraje que se ha podido proporcionar con enriquecimiento a psitácidos en cautiverio no ha sobrepasado las 3 horas por día (Rozek 2010, Lumeij 2008, Elson 2001). Para poder incrementar aún más el tiempo de forraje en psitácidos cautivos, técnicas nuevas y más efectivas deben ser desarrolladas, examinadas y refinadas. Estas también deben tener en cuenta las preferencias individuales de colores, tamaños, dureza y/o estructura (como se ha demostrado en estudios hechos por Rozek 2011, Webb 2010, Kim 2009, Fox 2007). Ya que las preferencias pueden variar entre los sexos, edades y/o especies, estas variables deben ser estudiadas con más profundidad para poder adaptar el enriquecimiento a las necesidades del ave.

ubierta de la tesis del Dr. Yvonne R.A. van Zeeland

Figura 6. Cubierta de la tesis del Dr. Yvonne R.A. van Zeeland. Haz clic en la imagen para agrandar.

La tesis del Dr. van Zeeland se puede descargar gratis desde dspace library o contacte al Dr. van Zeeland para ordenar una copia impresa, la cual incluye una cubierta especial con una imagen lenticular de un loro gris el cual o se ha desplumado o tiene un plumaje normal (Figura 6).

References