Semillas con las cuales se Alimentan Comúnmente las Aves de Compañía

Introducción

En su hábitat natural, algunas aves psitácidas como las cacatúas ninfa, los periquitos australianos, las cacatúas y los guacamayos, consumen semillas. Estas aves son capaces de consumir una dieta equilibrada, debido a la gran cantidad de semillas que consumen (más de 60 tipos diferentes). Las mezclas de semillas comerciales carecen de un equilibrio de nutrientes, incluyendo las vitaminas A, D3, E y K, ciertos aminoácidos, calcio y otros minerales. Con el tiempo, las dietas de semillas conducen a la deficiencia de vitamina A, una mala calidad del plumaje y un sistema inmune debilitado.

Hay dos tipos de semillas que se ofrecen comúnmente a las aves de compañía: las semillas oleaginosas y las semillas no oleaginosas. Las semillas oleaginosas son una fuente rica de energía y de vitamina E. Las semillas de girasol contienen al menos un 50% de grasa y son bajas en calcio. Las semillas no oleaginosas como el mijo son mucho más bajas en grasa en comparación con las semillas oleaginosas y la energía presente se almacena en la forma de almidón. Es muy común que las aves alimentadas con mezclas de semillas consuman un número excesivo de semillas oleaginosas y posteriormente ganen peso. Aunque es menos común, de vez en cuando una pequeña psitácida como una cacatúa ninfa, puede comer exclusivamente semillas no oleaginosas como el mijo. Estas aves pierden su condición corporal a medida que continúan comiendo vorazmente, intentando extraer los nutrientes suficientes de estas semillas no oleaginosas, las cuales son carentes de niveles significativos de grasa, proteína, vitaminas y minerales.

Aunque las mezclas de semillas nunca deben ser recomendadas para las aves de compañía, siempre es prudente mantener una mezcla fresca de semillas para los pacientes hospitalizados. Las semillas de girasol sin cáscara o corazones de girasol se pueden comprar en las tiendas de mascotas o tiendas de alimentos orgánicos. Las semillas de girasol sin cáscara son un excelente alimento con gran densidad de energía que se puede ofrecer a corto plazo a las psitácidas de compañía hospitalizadas que están acostumbradas a comer semillas, pero que tienen poca energía o interés para abrirlas. Los corazones de girasol se deben almacenar en un lugar fresco y seco.

Semillas Oleaginosas

Semillas de girasol de aceite negro

Cuanto más oscura es la semilla de girasol, mayor es su contenido de grasa. Por lo tanto, las semillas de girasol de aceite negro con cáscaras delgadas son particularmente altas en energía (Figura 1).

Las semillas de girasol de aceite negro son particularmente altas en grasa.

Figura 1. Las semillas de girasol de aceite negro son particularmente altas en grasa.Haga clic en la imagen para ampliar.

Semillas de girasol rayadas

Las semillas de girasol rayadas son más grandes y más gruesas (Figura 2). Aunque todavía son altas en grasa, estas semillas no son tan densas en energía como las semillas de girasol de aceite negro.

Semillas de girasol rayadas

Figura 2.Semillas de girasol rayadas.Haga clic en la imagen para ampliar.

Semillas de cártamo

Las semillas de cártamo son semillas blancas, brillantes y en forma de cono que se asemejan a las semillas de girasol blancas (Figura 3).

Semillas de cártamo

Figura 3.Semillas de cártamo.Haga clic en la imagen para ampliar.

Semillas de cardo mariano

El cardo mariano, también conocido como cardo borriquero o cardo de María, con frecuencia se alimenta a los pequeños pájaros cantores como los pinzones y los canarios (Figura 4). El cardo mariano se importa desde África y Asia, donde se esteriliza para que no crezca en América del Norte.

El cardo mariano es una semilla oleaginosa comúnmente alimentada a los pájaros cantores

Figura 4.El cardo mariano es una semilla oleaginosa comúnmente alimentada a los pájaros cantores. Haga clic en la imagen para ampliar.

Semillas no oleaginosas

Mijo

El mijo es un grano pequeño y redondo que con frecuencia es consumido por las pequeñas especies terrestres forrajeras como los periquitos australianos y las cacatúas ninfa. El mijo blanco es una semilla de color crema que hace parte comúnmente de las mezclas de semillas (Figura 5).

El mijo es una semilla no oleaginosa carente de nutrición significativa

Figura 5.El mijo es una semilla no oleaginosa carente de nutrición significativa.Haga clic en la imagen para agrandar

Alpiste

El alpiste se alimenta con frecuencia a las especies de aves pequeñas (Figura 6).

Alpiste

Figura 6.Alpiste.Haga clic en la imagen para ampliar.

Sorgo

El sorgo es un grano rojo y redondo, que es aproximadamente el doble del tamaño del mijo (Figura 7). El sorgo es a menudo un componente importante de las mezclas de semillas de bajo costo, pero rara vez es consumido de forma regular por la mayoría de las aves.

La mayoría de las aves rara vez consumen sorgo

Figura 7.La mayoría de las aves rara vez consumen sorgo.Haga clic en la imagen para ampliar.

Referencias