Herbívoros que se encuentren levemente a moderadamente enfermos deben ser alimentados con una jeringa. Utilizar una técnica de alimentación adecuada es una habilidad esencial en el cuidado de conejos, chinchillas y conejillos de indias.
El tubo de esofagostomía se coloca en el esófago proximal/área intermedia y esta diseñado para suministrar alimento en el esófago distal o el estómago. Un tubo de esofagostomía es una opción excelente de soporte nutricional para el hurón debilitado que requiere alimentación a largo plazo o para pacientes que han sufrido trauma orofacial severo.
Los catéteres intravenosos (IV) se colocan habitualmente en hurones y conejos para administrar fluidos y medicamentos, inducir la anestesia y para la administración de fármacos analgésicos durante y después de la cirugía. Los catéteres intravenosos también se colocan con frecuencia creciente en chinchillas, conejillos de indias y otros mamíferos exóticos de compañía…
La mayoría de hurones (Mustela putorius furo) son difíciles de restringir para obtener una muestra de sangre. Considere sedar al paciente con midazolam (0.25- 1.0 mg/kg IM) o anestesia general, usando isoflurano o sevoflurano, particularmente si el asistente o el flebotomista no tienen mucha experiencia…
Una amplia gama de anomalías dentales pueden ser vistas en los conejos (Oryctolagus cuniculus), conejillos de indias (Cavia porcellus) y chinchillas (Chinchilla laniger), incluyendo el crecimiento excesivo de los dientes, fracturas dentales y espículas o picos en las muelas. La enfermedad dental severa en los conejillos de indias puede incluso conducir a una maloclusión en forma de puente al comunicar las muelas de ambas mandíbulas y el atrapamiento de la lengua…
La fluidoterapia es una parte vital de la medicina aviar y la administración adecuada de fluidos es esencial. Los catéteres intravenosos (IV) se utilizan comúnmente durante la cirugía o en pacientes hospitalizados más estables. Desafortunadamente la colocación del catéter intravenoso en el ave puede ser un poco difícil…
Los conejos (Oryctolagus cuniculus) son especies de presa que se pueden estresar fácilmente en un hospital. Se deben realizar todos los esfuerzos posibles para que las interacciones con el paciente sean tan calmadas y silenciosas como sean posibles. Considere la sedación (midazolam 0.25-1.0 mg/kg IM) o anestesia general, utilizando isoflurano o sevoflurano, para minimizar el estrés de la restricción física, particularmente si la persona que va a restringir al animal o a obtener la muestra de sangre no tiene suficiente experiencia.
Los conejos poseen un peso relativamente ligero, un esqueleto delicado y músculos en la espalda y extremidades posteriores que están bien desarrollados y son extremadamente fuertes. Al restringir de forma inadecuada se permite al conejo luchar y patear poderosamente, lo cual los pone en riesgo de una fractura de la espalda o pierna. Este riesgo es particularmente alto cuando se coloca al conejo en una superficie resbaladiza…
Los hurones se manejan fácilmente usando restricción mínima. Con la excepción de hembras lactantes, los hurones raramente muerden, aunque los hurones jóvenes o “kits” pueden dar mordiscos suaves…
La obstrucción uretral es generalmente asociada con la enfermedad adrenocortical en los hurones. La enfermedad de las glándulas adrenales puede causar un aumento en los niveles de andrógenos, lo cual a su vez puede causar un aumento en el tamaño de la próstata. Esta próstata agrandada puede comprimir la uretra causando la obstrucción del flujo de orina….
La fluidoterapia está indicada en pacientes críticos. Cuando la cateterización intravenosa falla o cuando las venas son demasiado pequeñas o demasiado frágiles, un catéter intraóseo o IO es una excelente opción en pequeños mamíferos…
Las chinchillas, al igual que muchos pequeños mamíferos exóticos, son especies de presa que pueden estresarse fácilmente en la clínica. Se debe acercar a estos pacientes con calma y tranquilidad. Afortunadamente la mayoría de las chinchillas son relativamente dóciles. Suelen estar acostumbradas a ser manipuladas y a salir de su jaula voluntariamente…