Examen Físico del Paciente Aviar

Puntos clave

  • El protocolo para el examen físico aviar es el mismo que en cualquier otra especie.
  • Sin embargo, es particularmente importante en las aves y otros animales exóticos, tratar de obtener tantas pistas como sea posible posible a partir de la historia y el examen visual.
  • Un período de aclimatación mínimo de 5-10 minutos antes del examen puede permitir que el ave se relaje. El ave puede entonces mostrar signos sutiles de la enfermedad o disnea que de otra manera se perderían.
  • No todas las aves pueden tolerar el estrés causado por la restricción manual y el examen físico al ser presentadas. El calor y/o oxígeno suplementario en un ambiente tranquilo y oscuro pueden ser necesarios para que el ave se encuentre lo suficientemente fuerte para tolerar incluso un examen físico breve.
  • Se debe estar siempre preparado. Reúna todo el equipo que podría ser necesario de antemano y asegúrese que la habitación sea segura.
  • Siga el mismo protocolo durante cada examen físico y aproveche cada oportunidad para familiarizarse con el ave normal.
  • Las partes fundamentales del examen varían, pero generalmente incluyen un peso corporal en gramos, el examen de la orofaringe, el buche, el esternón, la cavidad celómica y la abertura de la cloaca. La parte posterior del ojo debe ser evaluada de forma rutinaria en los pacientes con trauma.
  • Después del examen, la mayoría de las aves de peso y salud normal retornan a su frecuencia respiratoria normal antes de la restricción dentro de aproximadamente 2-3 minutos.

Introducción

Una enorme cantidad de información puede ser obtenida a partir de un buen examen físico en el paciente aviar. Sin embargo, antes de colocar un dedo sobre el paciente, se puede obtener información de diagnóstico valiosa a partir de una historia detallada seguida de una evaluación cuidadosa del entorno del paciente o jaula. El examen visual del paciente aviar también ayuda a obtener información útil y aún más importante, una observación cuidadosa también le puede alertar cuando el paciente no se encuentra lo suficientemente fuerte para tolerar el estrés de la restricción manual (Figura 1).

Conure perching on hand

Figura 1. El examen físico en el paciente aviar siempre debe estar precedido de una historia detallada y una observación visual cuidadosa. Haga clic en la imagen para ampliar.

Historia

Primera pregunte las razones por las que el ave es traída para ser examinada (Figura 2).

  • Cuál es el problema?
  • Cuál es la progresión y/o la duración de los signos clínicos?
  • Se han proporcionado tratamientos?
  • Ha habido alguna respuesta a la terapia?
History taking

Figura 2. Obtenga una historia clínica detallada, comenzando con las razones por las cuales el animal va a ser evaluado. Crédito de la foto: Dr. Christal Pollock. Haga clic en la imagen para ampliar.

Aunque la historia es importante en todas las especies, es especialmente crucial obtener una historia detallada y precisa en los animales exóticos. Una gran parte de los problemas de salud observados están relacionados con el medio ambiente o el cuidado que se les propociona.

También verifique la edad, el sexo y la especie.

  • Sabe el dueño exactamente qué especie posee? La respuesta a esta pregunta puede proporcionar pistas sobre el nivel de experiencia del dueño.
    • Tenga cuidado. Algunas personas también pueden tratar de tergiversar una especie que es ilegal en algunos estados como la cotorra monje (Myiopsitta monachus).
  • Es el ave macho o hembra? Muchas especies de aves son sexualmente monomórficas, sin embargo, hay ejemplos de dimorfismo sexual en el mundo de las aves (Recuadro 1):
    Recuadro 1. Dimorfismo sexual en aves
    Especie Macho Hembra
    Periquito australiano Cera azul Cera marrón o rosada
    Canario Canto más melodioso  
    Cacatua ninfa
    (estándar o silvestre)
    Frentes, gargantas y crestas amarillas. Parches de las mejillas de color naranja brillante. Sólido plumaje negro en la parte interna de las alas. Canto más melodioso. Menos amarillo y un patrón rayado en la parte interna de las alas y las plumas de la cola.
    Cacatúas
    blancas y rosadas
    Iris negro o marrón oscuro Iris de color marrón-rojizo o marrón claro
    Loro eclecto Plumaje verde Plumaje rojo
    Aves de presa   Tamaño del cuerpo más grande
    Estrucioniformes Falo  
    Aves acuáticas Falo  

Siempre verifique CÓMO el dueño ha determinado si su pájaro es macho o hembra, ya que muchos dueños de especies sexualmente monomórficas se basan en su «intuición» para determinar el sexo (Figura 3).

Zeus laid an egg

Figura 3. . El único método a toda prueba para la identificación del sexo en las especies de aves sexualmente monomórficas es la observación de la puesta de huevos. Haga clic en la imagen para ampliar.

Los métodos aceptables para la determinación del género incluyen:

  • Análisis de DNA
  • Examen laparoscópico (Figura 4)
  • La puesta de huevos (el único método a toda prueba para la identificación de género)
Scope female too

Figura 4. La vista laparoscópica del ovario en esta cacatúa madura es obvia, sin embargo se pueden cometer errores en la identificación de género cuando el ave es evaluada a través de laparoscopia cuando es joven o cuando las gónadas no se encuentran activas. Imagen proporcionada por el Dr. Stephen Divers. Haga clic en la imagen para ampliar.

El dueño de una hembra que ha producido huevos siempre debe ser cuestionado más a fondo:

  • Cuando fue la última nidada (o recolección de huevos)?
  • Cuántos huevos son puestos habitualmente en una nidada?
  • Se han producido huevos con cáscara anormal o malformados?
  • Se ha observado algún comportamiento de nidada (p. ej. triturar papel, regurgitar a un espejo, buscar lugares oscuros)?

Examen visual

Una gran cantidad de información puede ser obtenida a partir del examen visual. Aún más importante, obtener la historia y el examen visual proporcionan un período valioso de 5 a 10 minutos de aclimatación, que permite al ave relajarse. Signos sutiles de enfermedad crítica que de otra manera se perderían, pueden detectarse y tratarse una vez el ave esta relajada (Figura 5).

Fluffed and ruffled Amazon

Figura 5. Un período de aclimatación de 5 a 10 minutos puede dar tiempo al paciente de relajarse y mostrar signos de enfermedad que pudo tratar de ocultar brevemente. Imagen proporcionada por la Dra. Susan Orosz..

El examen visual se presenta en dos etapas:

  1. La observación cuidadosa del ave
  2. Un estudio cuidadoso de la jaula del ave

Observe cuidadosamente al ave

Observe al ave cuidadosamente en busca de signos no específicos de enfermedad (Recuadro 2) o disnea (Recuadro 3). Indica el examen visual que el ave se encuentra lo suficientemente fuerte como para tolerar un examen físico completo? O está el ave tan enferma que sólo se puede realizar un examen superficial? O quizás el ave no está lo suficientemente fuerte para tolerar el estrés de cualquier restricción en el momento. Para estos últimos pacientes, se debe proporcionar calor y/o oxígeno suplementario según sea necesario y se debe colocar al ave en un ambiente oscuro y tranquilo. Remueva todas las perchas y coloque los alimentos preferidos cerca al ave. Lleve a cabo las pruebas de diagnóstico, incluyendo la exploración física y el tratamiento, por etapas en los pacientes críticos.

Recuadro 2. Signos no específicos de enfermedad en las aves
    Apariencia esponjada y agitada

    Cabeza escondida bajo las alas

    Ojos parcialmente cerrados (Figura 6)

    Parpadeo frecuente

    Postura encorvada

    Mala calidad del plumaje, no hay evidencia de acicalamiento

    Resistencia a moverse

    Sentado en la parte inferior de la jaula

Parrot sleeping in exam room

Figura 6. paciente aviar sano NO duerme o cierra sus ojos en la sala de examen. Imagen proporcionada por la Dra. Susan Orosz. Haga clic en la imagen para ampliar.

Recuadro 3. Signos de disnea pueden incluir:
  • Movimiento esternal excesivo
  • Respiración con la boca abierta (Figura 7)
  • Cuello extendido
  • Movimiento de la cabeza, movimiento de la cola
  • Las alas pueden estar extendidas fuera del cuerpo
open mouth raptor

Figura 7. imperativo que los signos de disnea, como la respiración con la boca abierta, sean reconocidos y tratados antes de comenzar el examen físico. Haga clic en la imagen para ampliar.

Visite el artículo sobre Emergencias Respiratorias en el Ave para ver un clip de vídeo breve que ilustra el aumento del esfuerzo respiratorio en el paciente aviar. También lea el artículo «Presentación clínica: Signos Clínicos del Sistema Respiratorio Superior en el Ave» para obtener información adicional. Los signos de enfermedad respiratoria superior pueden incluir, pero no están limitados a:

  • Descarga oculonasal
  • Hinchazón periocular
  • Evidencia de trauma alrededor de los ojos o la nariz
  • Bostezos frecuentes
  • Cambio o ausencia de la voz

También evalúe los tres componentes de excrementos de las aves, la orina, los uratos y las heces, durante el examen visual.

  • La apariencia de los excrementos variará con la especie. Por ejemplo, los periquitos australianos son de un clima árido y producen excrementos pequeños y secos. Las aves frugívoras, como los loris, producen heces voluminosas y húmedas.
  • El componente fecal puede cambiar de color con la dieta. Por ejemplo, las bayas de color rojo o azul a menudo producen heces de color rojo o azul debido al rápido tiempo de tránsito gastrointestinal.
  • Los primeros excrementos pasados por un ave estresada son a menudo poliúricos. Una poliuria persistente puede ser vista con enfermedades endocrinas o enfermedad renal. La biliverdinuria o el tinte verde o amarillo-verdoso de los uratos, se puede ver con algunas formas de disfunción hepática.

Durante el examen visual hay muchas otras observaciones potenciales que pueden proporcionar pistas sobre el estado de salud de su paciente:

  • Ala caída: Una ala caída se puede observar con lesiones musculoesqueléticas o neurológicas del ala o la cintura pectoral.
  • Postura del ala: El pájaro normal extiende las dos alas simétricamente para mantener el equilibrio (Figura 8). El no hacerlo puede indicar una lesión asimétrica del ala.
  • Postura: En las condiciones que causan la paresia o parálisis de la extremidad pélvica, tales como tumores renales o gonadales, el ave a menudo descansa la superficie plantar del tarsometatarso sobre la percha o el piso de la jaula. Condiciones ortopédicas que causan cojera con frecuencia resultan en el ave levantando el pie.
  • Conformación: Visita el artículo Condición Corporal en Aves para obtener información útil durante el examen visual (Figura 9).
  • La calidad del plumaje (Figura 10)
    Falcon with weak grip

    Figura 8. aves normalmente extienden ambas alas simétricamente para mantener el equilibrio, sin embargo, observe que este halcón no tiene un agarre fuerte. El examen físico confirmó la presencia de déficits neurológicos. Imagen tomada por el Dr. Ed Ramsay. Haga clic en la imagen para ampliar.

    Macaw cleavage

    Figura 9. Los depósitos de grasa a lo largo de cada lado de la quilla pueden causar que las plumas se aparten sobre el esternón (flecha). La presencia de una «hendidura» no significa necesariamente que el ave tiene sobrepeso y se requiere de la palpación. Imagen proporcionada por la Dra. Gwen Flinchum. Haga clic en la imagen para ampliar.

    Dark Amazon

    Figura 10. Esta amazona alinaranja (Amazona amazonica) deberia tener un plumaje verde brillante. Aunque este paciente puede presentar a la clínica de forma aguda, solamente una enfermedad crónica y/o la desnutrición, podrían causar un plumaje tan oscuro y anormal. Imagen tomada por la Dra. Susan Orosz. Haga clic en la imagen para ampliar.

Examine y/o converse acerca del ambiente del ave

Siempre que sea posible, el propietario debe ser instruido de traer el ave en su propia jaula y de no limpiar la jaula por 12 a 24 horas antes de la visita (Figura 11). Una serie de características de la jaula deben ser evaluadas:

  • De qué tipo de metal esta hecha la jaula?
  • Cuáles son las dimensiones de la jaula?
  • Dónde están las perchas y comederos ubicados?
  • Qué accessorios están presentes?
  • Qué sustrato se utiliza?
  • También se deben discutir las prácticas de higiene de la jaula.

  • Con qué frecuencia se limpia la jaula?
  • Qué desinfectante se utiliza y con qué frecuencia?
  • Dieta: Qué alimento se ofrece al pájaro, qué alimentos son en realidad consumidos y en qué proporciones?
  • Se proporciona un suplemento de vitaminas/minerales o gravilla?
  • Cuál es la fuente de agua potable?
Cockatiel in cage

Figura 11. Evalúe cuidadosamente el entorno del pájaro para obtener pistas útiles. Imagen tomada por la Dra. Carol Gamble. Haga clic en la imagen para ampliar.

Antes de manejar al ave…

Antes de manejar al ave, considere cuidadosamente…

  • Está mi paciente lo suficientemente fuerte como para tolerar el estrés de restricción manual y del examen físico (ver examen visual arriba)
  • Qué equipo/materiales se necesitan?
  • Cómo puedo sujetar de forma segura a mi paciente?

Equipo

Se debe estar preparado antes de sujetar al ave (Figura 12). Reúna todos los materiales que podrían ser necesarios y asegúrese que la habitación sea segura. El equipo requerido varía, pero siempre debe incluir:

  • Gramera sensible a incrementos de peso de 1 a 2 gramos
  • Toalla o toallas de papel para la restricción
  • Fuente de luz brillante
  • Espéculo oral
Conure on scale perch

Figura 12. Se debe estar preparado. El equipo necesario para el examen aviar varía, pero por lo general incluye una gramera, fuente de luz brillante y un espéculo oral. Haga clic en la imagen para ampliar.

Los materiales adicionales que pueden ser necesarios incluyen una lupa de aumento, equipo de protección del oído y equipo para el corte de uñas y plumas del ala.

Manejo

Las aves mansas no permiten un examen físico completo sin ser restringidas. La rara excepción a esta regla es el paciente pediátrico y algunas cacatúas (Figura 13). Estas aves deben ser tocadas y palpadas como si el examen fuera una sesión de caricias, realizando los procedimientos potencialmente estresantes, como el examen oral y cloacal, hasta el final.

Juvenile macaw exam

Figura 13. Mientras que una persona (a la izquierda) acaricia y habla con el polluelo; una segunda persona puede llevar a cabo gran parte del examen físico. Imagen tomada por la Dra. Susan Orosz. Haga clic en la imagen para ampliar.

  • Nunca intente restringir a un ave que parece estar muy débil o que presenta dificultad para respirar ya que estos pacientes pueden morir a causa del estrés producido por el manejo.
  • Nunca sujete a un ave desde el hombro de un propietario.

Al sujetar un loro o paseriforme, el primer objetivo es restringir la cabeza. Visite el artículo Manipulación del Loro y Manipulación de los Paseriformes para ver clips de video y obtener más información. Una vez que el pájaro ha sido sujetado, el esternón siempre se debe dejar libre ya que el movimiento esternal es esencial para la respiración normal.

Al sujetar un ave de presa, el primer objetivo es contener los pies (Figura 14). Visite el artículo Manipulación de Aves Silvestres para obtener más información sobre el manejo de las aves rapaces y otras especies silvestres.

Saw whet owl

Figura 14. los pies de una pequeña ave de presa como el mochuelo cabezón (Aegolius acadicus) pueden infligir un daño significativo y debe ser abordado con respeto Haga clic en la imagen para ampliar.

Examen físico

Siga un protocolo similar durante cada examen físico y aproveche cada oportunidad para familiarizarse con el ave normal.

  • Peso corporal: Obtenga un peso al principio o al final del examen.
  • Simetría: Estudie cuidadosamente al paciente de frente para buscar cualquier signo de asimetría del pico, ojos, fosas nasales y el espacio del seno infraorbitario (Figura 15).
Duck bill Image by BotheredByBees

Figura 15. Tómese un momento para evaluar al paciente por cualquier evidencia de asimetría. Imagen tomada por BotheredByBees. Haga clic en la imagen para ampliar.

    • Ojos
      • Evalúe la córnea y la cámara anterior (Figura 16).
      • Evalúe el reflejo pupilar a la luz: El iris aviar contiene cantidades variables de músculo esquelético, por lo tanto, las aves pueden controlar voluntariamente el tamaño de la pupila.
      • Evalúe la región periorbital e infraorbitaria por cualquier hinchazón sutil.
      • El examen de la región fúndica siempre se debe realizar en las aves con traumatismo craneal, especialmente en las aves rapaces.
      • Visite el artículo “Examen Oftálmico” para obtener consejos específicos sobre la evaluación del ojo aviar.

        Eye exam transilluminator

        Figura 16. Al igual que en todas las especies, la evaluación del ojo aviar es una parte importante del examen físico. Haga clic en la imagen para ampliar.

    • Oídos (Figura 17 y 18)
      • La otitis es relativamente poco común en las aves, pero siempre asegúrese de evaluar el oído por enrojecimiento, secreción e inflamación, particularmente en los pacientes pediátricos.
      • Se puede observar sangre o moretones en los oídos en los casos de trauma cefálico.
      • Algunas aves también pueden tener parásitos dentro del canal auditivo como las garrapatas.
        Parrot ear

        Figura 17. La apariencia de la oreja aviar varía con la especie. Se muestra aquí, la oreja de un loro cabeza negra (Nandayus nenday). Haga clic en la imagen para ampliar.

        Ear of a barred owl

        Figura 18. Oído de un búho listado (Strix varia) (arriba); primer plano de la oreja (abajo).. Click images to enlarge.

    • Narinas
      • Tenga en cuenta el opérculo, la placa queratinizada situada justo dentro de la fosa nasal. Está la región limpia y clara o hay descarga nasal presente?
      • La conglomeración de las plumas pequeñas y puntudas detrás de las fosas nasales puede ser el único signo de secreción nasal o regurgitación en las aves que puede ser difícil de acicalar. Esta conglomeración de las plumas es más frecuente en el periquito australiano. La hipertrofia marrón de la cera es un signo clínico común observado en las hembras de periquito australiano mayores de edad (Figura 19). Este proceso es secundario a los altos niveles de estrógeno asociados con la producción de varias nidadas. La hipertrofia de la cera también puede ser secundaria a condiciones patológicas que causan hiperestrogenismo como los tumores gonadales.

 

    • Pico: El pico normal es suave. Aunque un pequeño grado de descamación es común en las aves cautivas, el pico no debe ser excesivamente escamoso, alargado y no debe tener ranuras longitudinales (Figura 20).

      Green wing macaw

      Figura 20. pico normal es suave. Aunque un pequeño grado de descamación es común en las aves cautivas, el pico no debe ser excesivamente escamoso, alargado y no debe tener ranuras longitudinales. Imagen tomada por Drew Avery. Haga clic en la imagen para ampliar.

    • Orofaringe (Recuadro 4): La orofaringe se puede abrir y mantener abierta con las manos en muchas especies de aves. Sin embargo, se requiere de un espéculo oral para realizar un examen orofaríngeo en los loros (Figura 21 y 22). El examen detallado de la orofaringe puede requerir de anestesia general.
      Crane oral exam

      Figura 21. La orofaringe se puede abrir y mantener abierta con las manos en muchas especies de aves. Imagen proporcionada por la Dra. Gretchen Cole. Haga clic en la imagen para ampliar.

      Evaluation of the oropharynx

      Figura 22. Arriba a la izquierda: Se puede realizar una breve evaluación superficial de la orofaringe colocando una fuente de luz brillante cerca del pico del loro el cual invariablemente tratará de morderlo. Arriba a la derecha: Uso de un espéculo oral metálico. Abajo a la izquierda: las pinzas hemostáticas acolchadas también pueden servir como un espéculo oral. Abajo a la derecha: Alternativamente se pueden utilizar tiras de gasa para abrir la boca. Haga clic en la imagen para ampliar.

      Recuadro 4. Examen orofaríngeo en el ave
      • Note el tono de la mandíbula y la lengua al abrir la boca
      • Lengua (Figura 23)
      • Debajo de la lengua
      • Glotis
      • Base de la orofaringe
      • Color de las membranas mucosas
      • Coana
      • Papilas que rodean la coana
      • Se pueden observar filamentos de moco prominentes dentro de la orofaringe en el ave deshidratada

      La apariencia de las papilas que rodean la coana es extremadamente variable. Por ejemplo, las papilas son bien formadas y distintas en algunas especies como en los loros del género Amazona. Las aves con trauma craneoencefálico con frecuencia presentan sangrado de la hendidura coanal.

      Parrot tongue

      Figura 23. la clase Aves, solamente los loros poseen músculos intrínsecos de la lengua. La lengua gruesa y carnosa del loro hace que sea relativamente difícil visualizar la parte de atrás de la garganta o la región debajo de la lengua. Haga clic en la imagen para ampliar.

      En las aves acuáticas, como las garzas morenas (Ardea herodialis) y los pelícanos (Pelecanus spp.), normalmente se pueden encontrar entre 20 a 30 trematodos en la orofaringe.

    • Parte superior de la cabeza (Figura 24): Se debe palpar la parte superior de la cabeza y evaluar la condición de la piel y las plumas. En las aves que han sufrido trauma craneoencefálico es difícil palpar una fractura en el cráneo; sin embargo, se puede apreciar el enfisema creado cuando el aire escapa los divertículos neumáticos.

      Top of head

      Figura 24. Levante la cresta y aparte las plumas en la parte posterior del cuello para evaluar la piel debajo. Haga clic en la imagen para ampliar.

    • Palpe la zona submandibular y el cuello. Puesto que no hay tejido glandular presente en el cuello aviar, solo se utiliza una mano para palpar a lo largo del cuello para evaluar la tráquea y el esófago. La transiluminación de la tráquea también se puede realizar en pacientes pequeños utilizando una fuente de luz brillante en un cuarto oscuro.

 

    • Proceda a la entrada torácica (Figura 25):
      • Palpe suavemente el buche por la presencia de alimentos, líquido y/o aire.
      • Palpe la clavícula y los huesos coracoides de la cintura escapular. Al igual que las fracturas del cráneo, las fracturas de estos huesos pueden ser difíciles de reconocer pero pueden estar asociadas con enfisema subcutáneo secundario a la rotura de divertículos neumáticos.

        Palpate thoracic inlet

        Figura 25. Palpe la entrada torácica para evaluar el buche, la clavícula y los huesos coracoides. Haga clic en la imagen para ampliar.

    • Esternón
      • El esternón debe ser recto. Se pueden ver desviaciones con la enfermedad metabólica ósea o trauma.
      • Se debe palpar la quilla o carina y la masa muscular pectoral. Como regla general, el ave con buena condición corporal tiene músculos pectorales redondeados o convexos y firmes con poca grasa subcutánea. Visite el artículo “Clasificación de la Condición Corporal en las Aves” para obtener consejos valiosos. Hay variaciones en las especies. Algunas cacatúas, como la cacatúa sulfúrea (Cacatua sulphurea) son relativamente delgadas, mientras que muchos loros amazónicos, como el loro real amazónico (Amazona ochrocephala ochrocephala) son mucho más robustos. El nivel de actividad del ave afecta directamente la masa muscular pectoral. Las aves que vuelan son más musculosas que las que tienen las alas cortadas. Los pacientes pediátricos y geriátricos tienen pectorales relativamente flácidos, pequeños y blandos.
      • Ausculte el corazón sobre la placa esternal. Las arritmias o soplos de vez en cuando se pueden detectar a pesar de la frecuencia cardíaca rápida del ave.

 

    • Cavidad celómica
      • La palpación de la cavidad celómica es una prueba relativamente poco sensible en el ave debido a la corta distancia entre el esternón y el pubis. No obstante, algunas veces se pueden detectar huevos, masas, fluido celómico y/o organomegalia, colocando suavemente el pulgar y el dedo índice a cada lado de la cavidad. Para palpar el celoma, deslice un dedo a lo largo del esternón distal y directamente sobre el celoma (Figura 26). En las aves pequeñas, las plumas que recubren el celoma se pueden mojar para confirmar visualmente la presencia de hepatomegalia a través de la piel delgada.

        Coelomic palpation

        Figura 26. Palpación de la cavidad celómica de un loro. Haga clic en la imagen para ampliar.

    • Observe la abertura externa de la cloaca.
      • Tiene el ave un tono normal del esfínter?
      • Alrededor de la abertura se encuentra sucio y se han perdido plumas?

 

    • Plumaje: Observe la calidad y el color del plumaje (Recuadro 5).
Recuadro 5. Examine las plumas:
  • Se encuentran las plumas brillantes y lisas sin extremos dañados?
  • Hay evidencia de producción de polvo (Figura 27)?
  • También observe si el ave esta mudando su plumaje o hay nuevas plumas creciendo.
  • Hay un crecimiento anormal o displasia del plumaje? Los cambios pueden incluir cañones de las plumas que son anormalmente gruesos o delgados, plumas cortas, pinzadas o en forma de bastos al nivel o cerca de su base y la hemorragia dentro del cañon o raquis de la pluma.
  • Hay evidencia de comportamiento destructivo del plumaje, como la masticación o extracción de plumas?
  • Hay barras de estrés presentes (Figura 28)?
  • Un posible hallazgo en las aves con enfermades crónicas, particularmente con enfermedad hepática, es la decoloración negra de las plumas.
  • Busque a lo largo del cañon y en la base de la pluma por signos de ectoparásitos.

Si las especie evaluada es una de las que produce una gran cantidad de polvo como un loro gris africano (Psittacus erithacus), una cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus), una cacatúa o una paloma (Columba livia), se deben espolvorear las manos del examinador con polvo de talco hacia el final del examen. Una de las características clínicas más tempranas de la enfermedad del pico y las plumas de las psitaciformes es la falta de la producción normal de polvo.

Moluccan cockatoo

Figura 27. El pico y las plumas de las aves que producen grandes cantidades de polvo como esta cacatúa, deben ser blancuzcas.

Stressbars arrow

Figura 28. Las barras de estrés (flecha) son líneas de crecimiento anormal de las plumas que se desarrollan de forma secundaria a la administración de esteroides exógenos o la liberación de cortisol endógeno. Haga clic en la imagen para ampliar.

  • Extremidades pélvicas
    • Pase sus manos a lo largo de las piernas. Brevemente evalúe el rango de movimiento de cada articulación y note el grado de fuerza en el agarre de los pies.
    • Los pies deben poseer escamas prominentes tanto en las superficie dorsal como la plantar (Figura 29). En los casos de pododermatitis, las papilas en la parte inferior de los pies se desgastan conduciendo al enrojecimiento y lesiones ulcerativas (Figura 30).
    • Tenga en cuenta las uñas de los pies. Las uñas demasiado largas pueden estar asociadas con la disfunción del hígado.
      Papillae feet

      Figura 29. Las plantas de los pies deben tener papilas distintivas. Haga clic en la imagen para ampliar.

      Bumblefoot

      Figura 30. En los casos de pododermatitis, las papilas en la parte inferior de los pies se desgastan conduciendo al enrojecimiento y lesiones ulcerativas. Haga clic en la imagen para ampliar.

  • Extremidades torácicas
    • Se deben palpar los huesos y las articulaciones de las alas (Figura 31).
    • Evalúe el patagio o membrana del ala así como el tendón propatagial en el margen anterior del ala (Figura 32).
    • La palpación también debe incluir las axilas y los costados del ave.
    • La perfusión vascular y el estado de hidratación se pueden evaluar crudamente mediante la compresión de la vena basílica (Figura 33).
      Support carpus

      Figura 31. Para extender de forma segura el ala, apoye el ala al nivel del carpo. Haga clic en la imagen para ampliar.

      Palpate wing

      Figura 32. Durante la palpación, mueva el ala a través de un rango de movimiento pasivo. Note que el ala esta siendo apoyada de nuevo al nivel del carpo (flecha). Haga clic en la imagen para ampliar.

      Basilic vein arrow

      Figura 33. Tenga en cuenta la turgencia de la vena basílica (flecha) mientras evalúa el ala. Imagen proporcionada por la Dra. Lauren Powers. Haga clic en la imagen para ampliar.

    • Dorso
      • Se debe palpar la escápula. Observe y palpe sobre la espalda por masas o protuberancias (Figura 34).

        Palpate back

        Figura 34. Rápidamente observe y palpe sobre la espalda. Haga clic en la imagen para ampliar.

      • Evalúe la glándula uropígea o de acicalamiento en la base de las plumas de la cola. Esta glándula está ausente en los loros amazónicos y su apariencia varía con la especie, pero siempre debe ser suave, simétrica y con un color homogéneo (Figuras 35-37). Se puede exprimir una pequeña cantidad de líquido amarillo o claro de la glándula y este material no debe tener un mal olor.
        Uropygial screech

        Figura 35. La glándula uropígea del búho chico (Asio otus) es de las más prominentes en las aves. Haga clic en la imagen para ampliar.

        Preen gland closeup

        Figura 36. Primer plano de la glándula uropígea del búho chico (Asio otus). Haga clic en la imagen para ampliar.

        Uropygial gland parrot

        Figura 37. La glándula uropígea en el loro (flecha) es mucho más pequeña y tiene un penacho de plumas prominente en la punta. Haga clic en la imagen para ampliar.

      • La auscultación de los pulmones se realiza sobre la espalda debido a su ubicación anatómica (Figura 38). Debido a que los pulmones en las aves sólo se mueven mínimamente, por lo general los ruidos respiratorios no se pueden oir a menos que el paciente se encuentre muy estresado o que la enfermedad pulmonar sea severa.

        Auscult lungs conure

        Figura 38. Los pulmones están fuertemente adheridos dorsalmente y son mejor auscultados sobre la espalda. Sin embargo la auscultación de los pulmones es una prueba poco sensible en las aves. Haga clic en la imagen para ampliar.

  • Vocalizaciones: La mayoría de los loros normales vocalizan durante el examen físico. Algunas especies, particularmente los loros Pionus pueden jadear cuando están estresados. Note cualquier anormalidad o cambios en la voz.
  • Hematomas: Toma 2 a 3 días para que los moretones en las aves se tornen del color verde clásico, ya que la hemoglobina se descompone a biliverdina.

Después del examen

Tras el examen, la «tasa de recuperación respiratoria» puede servir como un indicador crudo de la salud general del ave (Recuadro 6).

Recuadro 6. Tasa de recuperación respiratoria
  • La mayoría de las aves normales volverán a su frecuencia respiratoria antes de ser sujetadas en aproximadamente 2-3 minutos.
  • Es un indicador crudo de debilidad generalizada o enfermedad del sistema cardiopulmonar.
  • Una tasa de recuperación respiratoria prolongada es de más de 3-5 minutos.

**Inicia sesión para ver las referencias**

Referencias