Artículo 

Enfermedades de las Palomas

Introducción

Las palomas (Columba livia domestica) pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae (Figura 1). Las palomas son utilizadas como aves ornamentales, en las carreras de palomas, como especímenes de laboratorio, animales de compañía y también son críadas para la producción de carne. Las palomas silvestres prosperan en muchas áreas urbanas (Magnino et al 2009).

Artículo 

Enfermedades de las Aves Acuáticas: Guía Rápida

Aunque raramente existe el veterinario que trata un gran número de aves acuáticas de forma regular, la mayoría de veterinarios aviares sólo tratan aves acuáticas esporádicamente como casos de rehabilitación de fauna, aves de corral y/o ejemplares de zoológico…

Artículo 

Enfermedades Comunes en las Aves de Corral

El orden Galliformes consiste en aves de cuerpo pesado que se alimentan al nivel del suelo como la gallina, el pavo, la codorniz y el faisán. Las aves gallináceas que se encuentran más comúnmente en la práctica clínica son las gallinas (Gallus gallus) y los pavos (Meleagris gallopavo)…

Artículo 

Pasteurelosis en Conejos

La pasteurelosis es una enfermedad común que afecta a los conejos (Oryctolagus cuniculus). La pasteurelosis puede tener una variedad de presentaciones clínicas que incluyen la rinitis, neumonía, otitis, piometra, osteomielitis y la formación de abscesos. La enfermedad puede ser aguda o crónica y algunos conejos se convierten en portadores asintomáticos después de la resolución de los signos clínicos…

Artículo 

Oftalmología de las Aves Rapaces: El Examen Oftalmológico

En muchas aves, el ojo es el órgano sensorial más importante e incluso el deterioro parcial de la visión tiene consecuencias de largo alcance. Desafortunadamente, las lesiones oculares son un hallazgo común durante el examen oftalmológico en las aves rapaces.

Artículo 

Oftalmología de las Aves Rapaces: Lesiones Oculares

El gran tamaño del ojo de las aves rapaces y la falta relativa de protección orbital en la parte superior y lateral, hace que cualquier forma de traumatismo craneoencefálico con frecuencia implique el ojo y sus estructuras asociadas. En un informe, se observó que las lesiones oculares fueron más comúnmente causadas por colisión vehicular, armas de fuego y trampas (cepos)…