Artículo 

Capnometría en especies exóticas

La capnometría mide el valor máximo de dióxido de carbono (CO2) obtenido al final de la expiración o al final del dióxido de carbono (ETCO2). Existe una buena correlación entre ETCO2 y CO2 arterial en aves y mamíferos, y la capnografía puede usarse como una herramienta confiable para evaluar la adecuación de la ventilación en estas especies. La capnografía solo se puede utilizar para identificar tendencias en reptiles debido a la derivación cardíaca de la sangre más allá de los pulmones reptiles.

Artículo  Estudio de Casos 

Concurso Estudiantil de Reporte de Caso AEMV

La empresa Lafeber se enorgullece de haber patrocinado el Concurso de Reporte de Casos de la Asociación de Veterinarios de mamíferos exóticos (AEMV por sus siglas en inglés) . Estudiantes de veterinaria de todo el mundo fueron invitados a escribir un reporte de caso de dos páginas (1500 palabras o menos), acerca de un mamífero […]

Artículo 

Cuidados Intensivos para Animales Exóticos: Cuidados para los Pacientes Aviares

Son las 10 pm en su hospital de emergencias veterinarias y recibe una temida llamada. Un dueño aterrorizado está llorando porque su amada mascota está en crisis. En la mayoría de los casos, su equipo recoge suministros rápidamente y se preparan para el paciente. Sin embargo, este paciente puede incitar miedo en muchos profesionales veterinarios, porque es el temido paciente aviar. Si este escenario suena demasiado familiar, es importante saber que no se encuentra solo.

Artículo  Seminario Web  Video 

Anatomía, Fisiología y Enfermedades del Aparato Respiratorio Aviar

El sistema respiratorio aviar tiene varias adaptaciones únicas y fascinantes para el vuelo que son importantes para los veterinarios. Esta presentación ofrece una visión general de las características anatómicas de las vías respiratorias de las aves y discute la fisiología del sistema respiratorio. También se discuten signos clínicos de enfermedad respiratoria en las aves y cómo podemos usar estos signos para localizar anatómicamente el origen del problema en el tracto respiratorio superior, las principales vías respiratorias, el parénquima pulmonar y la cavidad celómica.

Artículo 

Colocación de Tubos de Esofagostomía en las Aves

La colocación de una sonda de alimentación enteral es un método reconocido para el cuidado de apoyo y el tubo de esofagostomía es una ruta aceptada que es generalmente bien tolerada por los pacientes y es relativamente fácil de colocar…

Artículo 

Abdominocentesis en las Aves

La abdominocentesis puede estar indicada cuando hay acumulación de fluido dentro de una o más de las cavidades peritoneales. El líquido peritoneal se puede acumular con una variedad de enfermedades, incluyendo la enfermedad hepática crónica…

Como fuimos capaces de remover las sustancias pegajosas?

Muchas personas han preguntado como nosotros en el International Bird Rescue (IBRfuimos capaces de limpiar las aves afectadas por el derrame de una sustancia pegajosa desconocidaen la Bahía de San Francisco en Enero de 2015…

Artículo 

Alimentación de las Aves Rapaces Hospitalizadas

Introducción

Las aves rapaces o de presa son un grupo diverso que incluye a los búhos, halcones, águilas, gavilanes, milanos y buitres (Figura 1).

Figura 1. El grupo conocido como las aves rapaces o aves de presa son un grupo diverso. Créditos fotográficos: Dra. Elizabeth Daut (left), Beka Weiss via Flickr Creative Commons (FCC) (middle) […]

Artículo  Diapositivas  Estudio de Casos 

Caso Clínico: Conejo de 5 años de Edad con Anorexia y Letargo

A 5-year old female spayed lop rabbit presents with a history of acute anorexia (<24 hours) and lethargy. Use history, physical examination findings, laboratory results and survey radiographs to solve this case challenge.

Artículo 

Guía para la Colocación de Tubos de Esofagostomía en Quelonios

Las tortugas terrestres y acuáticas con frecuencia se encuentran en un estado de anorexia al ser traídas a la clínica. La anorexia puede estar asociada con enfermedad aguda o crónica. Es esencial para la recuperación, identificar la causa subyacente de la anorexia y contrarrestar los procesos catabólicos. La fluidoterapia y el apoyo nutricional son los pilares de la terapia en muchos casos…

Artículo  Video 

Vendaje del Ala en Aves

Ala lesiones pueden presentarse como una caída de ala o una incapacidad para volar. El vendaje o envoltura de ala figura en forma de ocho es el método estándar para la estabilización de la banda a corto plazo.

Artículo 

Cuidados Intensivos para Animales Exóticos: Cuidados para los Mamíferos Exóticos de Compañía

Los signos clínicos de enfermedad en los conejos, roedores y otras especies de presa, pueden ser bastante sutiles y los individuos a menudo enmascaran signos de enfermedad hasta que ésta se encuentra bastante avanzada. Por lo tanto, es común recibir conejos, roedores y otros mamíferos exóticos de compañía por emergencias. Aunque la analgesia y la fluidoterapia son esenciales para todos los pacientes en estado crítico, este artículo se centrará en los consejos de cuidado de apoyo que pueden mejorar enormemente la probabilidad de una respuesta clínica positiva.

Artículo 

Conceptos Básicos de Comportamiento: Enfoque Clínico del Conejo

El manejo de las especies de presa como el conejo, a menudo requiere un profundo cambio de paradigma para los veterinarios acostumbrados a tratar solamente gatos y perros. Los conejos se pueden estresar muy fácilmente en un entorno clínico. La liberación de catecolaminas relacionadas con el estrés produce taquicardia, taquipnea, la hipotermia y la isquemia renal…

Artículo 

La Tortuga Mordedora – Consejos para el Profesional

Hay ocho especies de tortugas nativas de Ontario, Canadá; siete de las cuales son consideradas especies en riesgo. Incluida entre estas especies está la tortuga mordedora (género Chelydra), que aparece como una especie de preocupación especial…

Artículo  Video 

Colocación de Tubos de Esofagostomía en el Hurón

El tubo de esofagostomía se coloca en el esófago proximal/área intermedia y esta diseñado para suministrar alimento en el esófago distal o el estómago. Un tubo de esofagostomía es una opción excelente de soporte nutricional para el hurón debilitado que requiere alimentación a largo plazo o para pacientes que han sufrido trauma orofacial severo.

Artículo  Video 

Colocación de Catéteres Intravenosos en Pequeños Mamíferos

Los catéteres intravenosos (IV) se colocan habitualmente en hurones y conejos para administrar fluidos y medicamentos, inducir la anestesia y para la administración de fármacos analgésicos durante y después de la cirugía. Los catéteres intravenosos también se colocan con frecuencia creciente en chinchillas, conejillos de indias y otros mamíferos exóticos de compañía…

Artículo  Video 

Catéteres en Reptiles

La fluidoterapia es una parte importante del cuidado de apoyo de animales enfermos. Dependiendo de la especie de reptil, los fluidos de mantenimiento son estimados entre 10 a 30 ml por kg por día. Los déficits se deben reponer sobre un período de 48 a 96 horas…

Artículo  Video 

Colocación de Catéteres Intravenosos en las Aves

La fluidoterapia es una parte vital de la medicina aviar y la administración adecuada de fluidos es esencial. Los catéteres intravenosos (IV) se utilizan comúnmente durante la cirugía o en pacientes hospitalizados más estables. Desafortunadamente la colocación del catéter intravenoso en el ave puede ser un poco difícil…

Artículo  Presentación Clínica 

Insolación en los Mamíferos Exóticos de Compañía

La insolación es la forma más grave de las enfermedades relacionadas con el calor. En esta condición que amenaza la vida, el cuerpo es incapaz de disipar la carga de calor a un ritmo que se adapte a los niveles de calor excesivo…

Artículo  Video 

Intubación Endotraqueal en el Conejo

La intubación del conejo es un reto porque es difícil visualizar directamente la apertura traqueal en la mayoría de los conejos, especialmente en los conejos pequeños. Los conejos tienen una cavidad oral larga y estrecha, y la laringe se encuentra en una pendiente ventral y es propensa al espasmo. La boca del conejo no se abre ampliamente y también tiene una lengua relativamente grande acompañada de grandes dientes incisivos y molares…

Artículo  Video 

Colocación del Tubo Nasogástrico en el Conejo

Cuando un conejo se encuentra débil, esta deshidratado y no ha consumido alimentos por más de 24 horas, el uso de una sonda nasogástrica (NG) puede ser menos estresante y más eficiente que la alimentación con jeringa …

Artículo  Presentación Clínica  Video 

Presentación clínica: Ruptura de plumas de sangre

Porqué la fractura de una pluma de sangre es una emergencia?
Cuando una pluma de sangre se fractura, el raquis actúa como un pitillo o popote el cual permite que los vasos sanguíneos sangren por mucho más tiempo de lo normal debido a la acción capilar. El grado de pérdida de sangre puede ser significante, particularmente en pájaros pequeños.

Artículo 

Alimentación del Quelonio Hospitalizado

Las tortugas tienen una variedad de estrategias dietéticas que varían de herbívoros completos como es el caso de varias tortugas terrestres hasta carnívoros estrictos como especies de tortugas acuáticas como la tortuga mordedora …

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación clínica: Prolapso Cloacal en Aves

La cloaca es una cámara receptora común para los sistemas reproductivos, urinarios y gastrointestinales. Cada sistema vacía su contenido en su propio “compartimento”, que está separado por pliegues. La abertura de la cloaca es una fisura transversal en la pared del cuerpo a través de la cual los excrementos y productos reproductivos son expulsados de la cloaca…

Artículo  Video 

Cateterización Uretral en el Hurón Macho

La obstrucción uretral es generalmente asociada con la enfermedad adrenocortical en los hurones. La enfermedad de las glándulas adrenales puede causar un aumento en los niveles de andrógenos, lo cual a su vez puede causar un aumento en el tamaño de la próstata. Esta próstata agrandada puede comprimir la uretra causando la obstrucción del flujo de orina….

Artículo  Video 

Colocación de Catéteres Intraóseos en Pequeños Mamíferos

La fluidoterapia está indicada en pacientes críticos. Cuando la cateterización intravenosa falla o cuando las venas son demasiado pequeñas o demasiado frágiles, un catéter intraóseo o IO es una excelente opción en pequeños mamíferos…

Artículo  Video 

Colocación de Catéteres Intraóseos en las Aves

La fluidoterapia está indicada en pacientes críticos, incluyendo a los animales exóticos. El acceso vascular puede ser extremadamente difícil o incluso imposible durante el shock, por lo que la cateterización intraósea o IO es necesaria. Afortunadamente los fluidos y medicamentos que se administran a través de los catéteres IO son inmediatamente absorbidos en la vasculatura. El cúbito distal es el sitio de elección para la colocación del catéter IO en las aves…

Artículo 

Insulinoma en el Hurón

El adenoma de células insulares o insulinoma se observa con frecuencia en hurones de mediana a mayor edad en los Estados Unidos. No hay predilecciones de género.
La presentación de los signos clínicos varía. Los hurones afectados pueden presentar episodios agudos e intermitentes de hipoglicemia o los signos clínicos pueden desarrollarse lenta e insidiosamente…

Artículo  Video 

Administración de Fluidos Subcutáneos en Aves

La ruta subcutánea es el método más común para administrar fluidos en las aves. Los fluidos subcutáneos se pueden administrar para proveer fluidos de mantenimiento o para corregir una deshidratación leve. Estos también pueden ser inicialmente la ruta más segura para los pacientes que se encuentran extremadamente debilitados y para los que presentan dificultad respiratoria o distensión abdominal…

Artículo  Video 

Alimentación Forzada por Sonda en Aves

La alimentación por sonda, también conocida como alimentación forzada, es una parte esencial del cuidado de las aves. Generalmente los pájaros enfermos presentan una historia de anorexia…

Artículo 

Coaptación externa en Aves: Vendajes y Férulas

Las lesiones ortopédicas traumáticas son relativamente comunes en el paciente aviar. Aunque los huesos de las aves son fuertes cuando están intactos, estos tienden a quebrarse con el impacto ya que las cortezas son delgadas y frágiles. La falta de una cobertura abundante de tejido blando a menudo conduce a las fracturas abiertas

Artículo 

Colocación de una Cánula en el Saco Aéreo de las Aves

Los pulmones de las aves son estructuras pequeñas, compactas y esponjosas que se ajustan estrechamente contra los contornos de las costillas a cada lado de la columna vertebral. Los pulmones aviares pesan lo mismo que los pulmones de los mamíferos de peso corporal similar, pero debido a que los pulmones aviares tienen una mayor densidad del tejido, estos ocupan aproximadamente la mitad del volumen…