Artículo  Estudio de Casos 

Concurso Estudiantil de Reporte de Caso AEMV

La empresa Lafeber se enorgullece de haber patrocinado el Concurso de Reporte de Casos de la Asociación de Veterinarios de mamíferos exóticos (AEMV por sus siglas en inglés) . Estudiantes de veterinaria de todo el mundo fueron invitados a escribir un reporte de caso de dos páginas (1500 palabras o menos), acerca de un mamífero […]

Artículo 

Venopunción en Aves

El análisis de sangre se considera una prueba de diagnóstico básico en todas las especies, incluyendo a las aves. La venopunción puede estar indicada para el examen anual, la determinación del sexo a partir del DNA, la evaluación del ave enferma o lesionada y para las transfusiones…

Artículo 

Abdominocentesis en las Aves

La abdominocentesis puede estar indicada cuando hay acumulación de fluido dentro de una o más de las cavidades peritoneales. El líquido peritoneal se puede acumular con una variedad de enfermedades, incluyendo la enfermedad hepática crónica…

Artículo 

Examen Físico de la Tortuga Marina: Parte 2

El examen físico es a menudo una herramienta poco utilizada en el proceso de rehabilitación de la fauna silvestre. Un examen físico completo debe realizarse cuando el paciente es presentado y luego a intervalos regulares durante el proceso de rehabilitación…

Artículo 

Anatomía y Fisiología de las Palomas: 15 Datos Importantes

Las palomas pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae. Las colúmbidas varían en tamaño, desde la tórtola diamante de 50 gramos hasta la paloma coronada occidental de 1,300 gramos. La paloma doméstica o casera es el ancestro común de todas las palomas domésticas. La esperanza de vida varía mucho entre las especies de aves colúmbidas y va desde los 3 a los 15+ años

Artículo  Seminario Web  Video 

Anatomía y Fisiología del Sistema Gastrointestinal Aviar: Aplicaciones Clínicas

Como parte de la Serie de Conferencias del Simposio ICARE de Lafeber, la Dra. Susan Orosz hizo una presentación introductoria sobre la anatomía y fisiología del tracto gastrointestinal aviar antes de una presentación sobre la comprensión y manejo de pacientes aviares con ganglioneuritis por Bornavirus…

Artículo 

Datos sobre la Quitridiomicosis

El hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) que no tiene hifas y produce zoosporas, es un patógeno que ha surgido recientemente y que causa la enfermedad infecciosa conocida como la quitridiomicosis…

Artículo  Diapositivas  Estudio de Casos 

Caso Clínico: Conejo de 5 años de Edad con Anorexia y Letargo

A 5-year old female spayed lop rabbit presents with a history of acute anorexia (<24 hours) and lethargy. Use history, physical examination findings, laboratory results and survey radiographs to solve this case challenge.

Artículo 

Enfermedades de las Palomas

Introducción

Las palomas (Columba livia domestica) pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae (Figura 1). Las palomas son utilizadas como aves ornamentales, en las carreras de palomas, como especímenes de laboratorio, animales de compañía y también son críadas para la producción de carne. Las palomas silvestres prosperan en muchas áreas urbanas (Magnino et al 2009).

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación clínica: La Disecdisis en los Reptiles

Introducción

La evidencia de una muda difícil o disecdisis se ve comúnmente en las serpientes y lagartos debilitados. La disecdisis no es en sí mismo el problema principal, sino más bien un signo de un problema subyacente (Figura 1) (de la Navarre 2006).

Entendiendo la muda o ecdisis

Escamas

Todos los reptiles están cubiertos con escamas que los protegen […]

Artículo 

Índice de Condición Corporal en las Tortugas Marinas

Los cambios en el peso corporal pueden ser indicadores útiles del estado de hidratación y nutrición. Al recibir una tortuga marina, obtenga el peso corporal y las mediciones estandarizadas, incluyendo el largo recto y curvo máximo y mínimo del caparazón y el ancho del caparazón. Si es posible, mida la profundidad máxima del cuerpo después que el animal inhale. Tome esta medida tres veces; el promedio es un buen indicador de cambios en el animal.

Artículo  Seminario Web  Video 

Webinar Veterinario sobre el Proyecto de Anatomía del Loro Gris Africano

Cuando la Dra. Michelle Hawkins del Servicio de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos de Compañía de la Escuela Veterinaria de la Universidad de California Davis expresó interés en una repetición de la presentación sobre el Proyecto de Anatomía del Loro Gris Africano para sus estudiantes de medicina veterinaria, el Dr. M. Scott Echols y LafeberVet estaban felices de complacerla…

Artículo 

Bornavirus Aviar y Enfermedad de Dilatación Proventricular: Hechos, Preguntas y Controversias

La enfermedad de dilatación proventricular o PDD es una de las condiciones más frustrantes para los veterinarios, avicultores y dueños de mascotas hoy en día. El descubrimiento reciente del Bornavirus aviar como un agente etiológico de PDD no ha simplificado los desafíos. La detección del Bornavirus aviar es común en pájaros con PDD pero el virus también es detectado en bastante pájaros que se encuentran saludables y pájaros con otras enfermedades crónicas.

Artículo  examen 

Vocabulario y Conceptos Básicos de Avicultura: Imágenes y Hechos para Familiarizarse con el Tema

Confía usted en su enfoque médico en problemas de salud pediátricos que van desde la constricción de los dedos de los pies a la onfalitis, pero no se encuentra muy seguro acerca de los detalles sobre la incubación y la eclosión de huevos? Muchos veterinarios aviares tienen interacciones con avicultores sólo esporádicamente, lo que puede disminuir su capacidad de extraer información relevante acerca del paciente…

Artículo  Video 

Extracción de Sangre en Hurones

La mayoría de hurones (Mustela putorius furo) son difíciles de restringir para obtener una muestra de sangre. Considere sedar al paciente con midazolam (0.25- 1.0 mg/kg IM) o anestesia general, usando isoflurano o sevoflurano, particularmente si el asistente o el flebotomista no tienen mucha experiencia…

Artículo  Video 

Examen Oral en los Pequeños Herbívoros

Una amplia gama de anomalías dentales pueden ser vistas en los conejos (Oryctolagus cuniculus), conejillos de indias (Cavia porcellus) y chinchillas (Chinchilla laniger), incluyendo el crecimiento excesivo de los dientes, fracturas dentales y espículas o picos en las muelas. La enfermedad dental severa en los conejillos de indias puede incluso conducir a una maloclusión en forma de puente al comunicar las muelas de ambas mandíbulas y el atrapamiento de la lengua…

Artículo 

Enfermedades de las Aves Acuáticas: Guía Rápida

Aunque raramente existe el veterinario que trata un gran número de aves acuáticas de forma regular, la mayoría de veterinarios aviares sólo tratan aves acuáticas esporádicamente como casos de rehabilitación de fauna, aves de corral y/o ejemplares de zoológico…

Artículo 

Enfermedades Comunes en las Aves de Corral

El orden Galliformes consiste en aves de cuerpo pesado que se alimentan al nivel del suelo como la gallina, el pavo, la codorniz y el faisán. Las aves gallináceas que se encuentran más comúnmente en la práctica clínica son las gallinas (Gallus gallus) y los pavos (Meleagris gallopavo)…

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación Clínica: Paresia, Parálisis y Temblores en los Petauros del Azúcar

El petauro del azúcar (Petaurus breviceps) es un pequeño marsupial nocturno nativo de Nueva Guinea y Australia. Los petauros del azúcar son omnívoros que en la naturaleza se alimentan de artrópodos y productos vegetales, como la savia del floema de eucalipto, maná, gotas de miel, néctar y polen…

Artículo  Presentación Clínica 

Insolación en los Mamíferos Exóticos de Compañía

La insolación es la forma más grave de las enfermedades relacionadas con el calor. En esta condición que amenaza la vida, el cuerpo es incapaz de disipar la carga de calor a un ritmo que se adapte a los niveles de calor excesivo…

Artículo  examen 

Evaluación de la Rana o Sapo Enfermo

Las ranas y los sapos pertenecen al orden Anura de la clase Amphibia. Ranas y sapos son ampliamente utilizados en laboratorios para la investigación o como especímenes de zoológicos, y su popularidad como mascotas también está creciendo…

Artículo 

Lavado del Buche en las Aves

El buche es un divertículo del esófago presente en muchas, pero no todas las especies de aves. El buche sirve como un órgano de almacenamiento de alimentos, que regula su flujo a través del tracto gastrointestinal. Las glándulas mucosas dentro de la pared del buche también ayudan a suavizar los alimentos…

Artículo  Video 

Colección de Sangre en Conejos

Los conejos (Oryctolagus cuniculus) son especies de presa que se pueden estresar fácilmente en un hospital. Se deben realizar todos los esfuerzos posibles para que las interacciones con el paciente sean tan calmadas y silenciosas como sean posibles. Considere la sedación (midazolam 0.25-1.0 mg/kg IM) o anestesia general, utilizando isoflurano o sevoflurano, para minimizar el estrés de la restricción física, particularmente si la persona que va a restringir al animal o a obtener la muestra de sangre no tiene suficiente experiencia.

Artículo 

Citología Básica del Sistema Gastrointestinal Aviar

La citología es una herramienta de diagnóstico que ha sido utilizada en todas las especies, incluyendo las aves. Históricamente, la tinción de Gram se realizaba rutinariamente en las aves aparentemente sanas. A medida que nuestra comprensión de la medicina aviar avanza, los veterinarios han puesto en duda la fiabilidad y validez de la tinción de Gram como prueba de detección.

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación clínica: Prolapso Cloacal en Aves

La cloaca es una cámara receptora común para los sistemas reproductivos, urinarios y gastrointestinales. Cada sistema vacía su contenido en su propio «compartimento», que está separado por pliegues. La abertura de la cloaca es una fisura transversal en la pared del cuerpo a través de la cual los excrementos y productos reproductivos son expulsados de la cloaca…

Artículo 

Enfermedades del Tracto Respiratorio del Conejo

La enfermedad respiratoria es un problema clínico común en el conejo (Oryctolagus cuniculus). Aunque la enfermedad respiratoria a menudo puede ser causada por una infección bacteriana, hay una gran cantidad de factores posibles que deben ser considerados. Obtenga una historia clínica detallada y realice un examen físico cuidadoso, con el fin de formular una lista de diferenciales y un plan de diagnóstico…

Artículo 

Pasteurelosis en Conejos

La pasteurelosis es una enfermedad común que afecta a los conejos (Oryctolagus cuniculus). La pasteurelosis puede tener una variedad de presentaciones clínicas que incluyen la rinitis, neumonía, otitis, piometra, osteomielitis y la formación de abscesos. La enfermedad puede ser aguda o crónica y algunos conejos se convierten en portadores asintomáticos después de la resolución de los signos clínicos…

Artículo 

Insulinoma en el Hurón

El adenoma de células insulares o insulinoma se observa con frecuencia en hurones de mediana a mayor edad en los Estados Unidos. No hay predilecciones de género.
La presentación de los signos clínicos varía. Los hurones afectados pueden presentar episodios agudos e intermitentes de hipoglicemia o los signos clínicos pueden desarrollarse lenta e insidiosamente…

Artículo 

Hallazgos Radiológicos Comunes en el Conejo

Obtener radiografías puede ser un reto en el conejo. Los conejos enfermos y en estado crítico no deben ser restringidos hasta que primero hayan sido estabilizados. Permita que los pacientes con dificultad respiratoria reposen en oxígeno antes de los procedimientos radiográficos…

Artículo 

Enfermedad Gastrointestinal en el Hurón

El tracto gastrointestinal del hurón doméstico (Mustela putorius furo) se ha estudiado ampliamente como un modelo para varias enfermedades gastrointestinales en los humanos, incluyendo úlceras gástricas y duodenales, reflujo gastroesofágico, carcinoma y linfoma gástrico y la infección por Helicobacter mustelae. Los hurones también se utilizan como modelos animales para la emesis debido a que poseen un estómago simple para la propulsión, una baja tolerancia a varios productos químicos y un fuerte reflejo vagal…

Artículo 

Enterocolitis en Hámsters

Diarrhea is the most common problem in pet hamsters. In a recent survey of two large American commercial breeding facilities, approximately 3% of shipped hamsters develop diarrhea. …

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Erizo Pigmeo Africano

El erizo pigmeo africano es nativo de África Occidental y Central. Cuando se siente amenazado, el erizo se enrolla en una bola, extiende sus espinas y produce silbidos…

Artículo 

Oftalmología de las Aves Rapaces: El Examen Oftalmológico

En muchas aves, el ojo es el órgano sensorial más importante e incluso el deterioro parcial de la visión tiene consecuencias de largo alcance. Desafortunadamente, las lesiones oculares son un hallazgo común durante el examen oftalmológico en las aves rapaces.

Artículo 

Oftalmología de las Aves Rapaces: Lesiones Oculares

El gran tamaño del ojo de las aves rapaces y la falta relativa de protección orbital en la parte superior y lateral, hace que cualquier forma de traumatismo craneoencefálico con frecuencia implique el ojo y sus estructuras asociadas. En un informe, se observó que las lesiones oculares fueron más comúnmente causadas por colisión vehicular, armas de fuego y trampas (cepos)…

Artículo 

Intoxicación por Metales Pesados en Aves

La intoxicación por metales pesados en las aves ocurre más comúnmente por la ingestión de sustancias que contienen plomo o menos comúnmente zinc. La intoxicación aguda por metales pesados se observa ocasionalmente en las aves de compañía que ingieren o mastican objetos que contienen el metal, debido a su naturaleza curiosa y deseo innato de forrajear. La intoxicación crónica por plomo afecta con más frecuencia a aves silvestres como los patos, gansos, cisnes y colimbos…