Artículo 

Manejo y restricción de quelonios

El quelonio debe ser transportado al hospital veterinario en un contenedor seguro y con suficiente ventilación, que sea resistente a derrames y resistente a la compresión. Las tortugas pueden ser transportadas en cajas plásticas. Se deben tomar medidas para prevenir la pérdida de calor durante el transporte…

Artículo 

Anatomía y Fisiología de las Aves Acuáticas: Doce Datos Claves

Las aves acuáticas pertenecen al Orden Anseriformes. Los parientes taxonómicos más cercanos de la aves acuáticas son los Ciconiiformes tales como la garza y el avetoro. Prácticamente todos los anseriformes pertenecen a la familia Anatidae, que consiste en los patos, gansos y cisnes…

Artículo  Módulo de enseñanza 

Módulo de Enseñanza: Cuidado Básico del Conejo

Bienvenidos al Módulo de Enseñanza de LafeberVet sobre el Cuidado Básico del Conejo. Al completar este módulo, el participante tendrá una comprensión clínica básica sobre : qué es un conejo?, razas de conejos comunes, anatomía y fisiología, comportamiento, restricción y manejo y alojamiento, y cuidado del conejo.

Artículo  Página de Información 

Cuidado y Manejo de las Tortugas Mediterráneas

Las tortugas mediterráneas son nativas de las regiones áridas del Mediterráneo en Europa, África y partes de Oriente Medio. La mayoría de las especies de Testudo son principalmente herbívoras y practican la brumación (o hibernación) en la naturaleza…

Artículo 

Manejo y Restricción de las Tortugas Marinas

Las tortugas marinas están adaptadas a su medio ambiente marino y poseen características anatómicas y fisiológicas únicas que influyen en su manejo y restricción. Las aletas delanteras en forma de alas son utilizadas para la propulsión, mientras que las patas traseras en forma de remo por lo general funcionan como timones de dirección…

Artículo 

La Tortuga Mordedora – Consejos para el Profesional

Hay ocho especies de tortugas nativas de Ontario, Canadá; siete de las cuales son consideradas especies en riesgo. Incluida entre estas especies está la tortuga mordedora (género Chelydra), que aparece como una especie de preocupación especial…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Conejo de Cola de Algodón

El conejo de cola de algodón se encuentra en el este y el medio oeste de los Estados Unidos y es común en gran parte de su rango. La alta capacidad de reproducción y la adaptabilidad de esta especie ha hecho que el conejo de cola de algodón sea uno de los animales de caza más importantes de América del Norte…

Página de Información 

Cuidado de Boas y Pitones

El grupo de serpientes llamado “boas” se compone de más de 40 especies. La mayoría de boas mantenidas como mascotas son especies del Nuevo Mundo, sin embargo las boas también se encuentran en África y Asia…

Artículo  examen 

Evaluación de la Rana o Sapo Enfermo

Las ranas y los sapos pertenecen al orden Anura de la clase Amphibia. Ranas y sapos son ampliamente utilizados en laboratorios para la investigación o como especímenes de zoológicos, y su popularidad como mascotas también está creciendo…

Artículo  Video 

Colección de Sangre en Conejos

Los conejos (Oryctolagus cuniculus) son especies de presa que se pueden estresar fácilmente en un hospital. Se deben realizar todos los esfuerzos posibles para que las interacciones con el paciente sean tan calmadas y silenciosas como sean posibles. Considere la sedación (midazolam 0.25-1.0 mg/kg IM) o anestesia general, utilizando isoflurano o sevoflurano, para minimizar el estrés de la restricción física, particularmente si la persona que va a restringir al animal o a obtener la muestra de sangre no tiene suficiente experiencia.

Folleto de Educación al Cliente 

Folleto sobre el Cuidado Básico del Conejo

La mejor dieta para un conejo consta de heno fresco, pienso de buena calidad, vegetales frescos y agua. Cualquier otro alimento es considerado una golosina y debe ofrecerse en cantidades limitadas. Este folleto revisa no sólo la dieta, sino también el alojamiento y cuidado del conejo, incluyendo la construcción de una vivienda a “prueba de […]

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Camaleón Pantera

El camaleón pantera es autóctono de Madagascar. La mayoría de los especímenes en el comercio de mascotas solían ser capturados en la naturaleza…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de las Serpientes Reales (Lampropeltis spp.)

Hay varias especies de serpientes reales y su hábitat y rango varían. La serpiente real común se encuentra en los bosques húmedos de los estados del litoral del este y se extiende hacia el oeste hasta los Apalaches y Alabama…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Lagarto de Cola Espinosa

Los Uromastyx spp. también son conocidos como lagartos Dabb o lagartos de cola espinosa. Este último nombre se basa en su cola corta y gruesa, cubierta de escamas grandes y espinosas…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Monitor de Sabana

El monitor de sabana es nativo de las sabanas de África oriental y meridional. En la naturaleza estos monitores son carroñeros y cubren grandes distancias en busca de pequeñas presas…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Iguana Verde (Iguana iguana)

La iguana verde es originaria de las selvas tropicales de América Latina. La mayoría de las iguanas que se venden como mascotas son criadas en granjas en El Salvador y Costa Rica, aunque la importación de iguanas capturadas en la naturaleza y la reproducción en cautiverio también ocurren…

Artículo  Video 

Manejo del Conejo

Los conejos poseen un peso relativamente ligero, un esqueleto delicado y músculos en la espalda y extremidades posteriores que están bien desarrollados y son extremadamente fuertes. Al restringir de forma inadecuada se permite al conejo luchar y patear poderosamente, lo cual los pone en riesgo de una fractura de la espalda o pierna. Este riesgo es particularmente alto cuando se coloca al conejo en una superficie resbaladiza…

Artículo  Video 

Manejo del Hurón

Los hurones se manejan fácilmente usando restricción mínima. Con la excepción de hembras lactantes, los hurones raramente muerden, aunque los hurones jóvenes o “kits” pueden dar mordiscos suaves…

Artículo  Video 

Restricción y Manejo de Aves Psitácidas

Se requiere de la restricción manual para la mayoría de los procedimientos médicos en los loros, también conocidos como las aves psitácidas. Advierta a los dueños del riesgo inherente de manejar el ave en estado crítico. Minimice el tiempo de manejo para que el ave no se sobrecaliente o se estrese demasiado y observe de cerca el ave notando cualquier cambio en la fuerza, la respiración o la actitud…

Artículo  Video 

Manejo de Paseriformes

La restricción manual es requerida virtualmente para cualquier procedimiento médico en los pájaros cantores o paseriformes. Es importante advertir a los dueños del riesgo inherente al manejar un ave que se encuentra críticamente enferma. Minimice el tiempo de manejo para que el pájaro no se sobrecaliente o se angustie demasiado y monitoree al pájaro de cerca para notar cambios en su fuerza, respiración o actitud…

Artículo  Video 

Manejo de la Chinchilla

Las chinchillas, al igual que muchos pequeños mamíferos exóticos, son especies de presa que pueden estresarse fácilmente en la clínica. Se debe acercar a estos pacientes con calma y tranquilidad. Afortunadamente la mayoría de las chinchillas son relativamente dóciles. Suelen estar acostumbradas a ser manipuladas y a salir de su jaula voluntariamente…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Degú

Los degús, también conocidos como ratas de cola de pincel o cola de trompeta, son nativos de matorrales abiertos en el centro de Chile, donde están expuestos rutinariamente a las sequías. Los degús sobreviven con dietas muy pobres en el medio silvestre…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Erizo Pigmeo Africano

El erizo pigmeo africano es nativo de África Occidental y Central. Cuando se siente amenazado, el erizo se enrolla en una bola, extiende sus espinas y produce silbidos…

Artículo 

Comportamiento, Manejo y Restricción de las Aves Psitácidas

El comportamiento es la herramienta más directa que un ave silvestre tiene para responder a su entorno y que en última instancia determina si sobrevive y se reproduce en su entorno natural. Hay dos categorías funcionales de comportamientos aviares: comportamientos de auto-mantenimiento y comportamientos sociales…

Artículo 

Examen Físico del Paciente Aviar

Una enorme cantidad de información puede ser obtenida a partir de un buen examen físico en el paciente aviar. Sin embargo, antes de colocar un dedo sobre el paciente, se puede obtener información de diagnóstico valiosa a partir de una historia detallada seguida de una evaluación cuidadosa del entorno del paciente o jaula…