Artículo 

Principios de aves de traspatio

El orden Galliformes consiste en aves de cuerpo pesado, terrestres y que se alimentan del suelo, como el pollo, pavo, pavo real, así como la codorniz, gallina de guinea y faisanes. El pavo es la gallinácea que se observa con mayor frecuencia en la práctica clínica.

Seminario Web 

Manejo y Medicina Preventiva en Aves de Cetrería

Esta grabación del seminario web de una hora, hace una reseña sobre la historia de la medicina preventiva antes de explorar los conceptos básicos de alojamiento y prácticas de medicina preventiva en las aves de presa en cautiverio.

Artículo  Página de Información 

Cuidado y Manejo de las Tortugas Mediterráneas

Las tortugas mediterráneas son nativas de las regiones áridas del Mediterráneo en Europa, África y partes de Oriente Medio. La mayoría de las especies de Testudo son principalmente herbívoras y practican la brumación (o hibernación) en la naturaleza…

Artículo 

Lista de Equipo para el Manejo de Reptiles y Anfibios

El equipo rudimentario para la atención veterinaria de reptiles se centra en la cuidado de apoyo, tales como la vivienda adecuada y el apoyo nutricional, así como el equipo necesario para el examen físico y las técnicas básicas…

Página de Información 

Cuidado del Periquito Común o Australiano

“Perico” es un término general para un psitácido pequeño con una cola larga. Existen varias especies de pericos, sin embargo el más popular es el periquito australiano o periquito común. Los ejemplares en vida silvestre viven en bandadas numerosas en una variedad de hábitats como bosques, pastizales abiertos y matorrales secos a través de la zona no costera de Australia y Tasmania. Otra especie popular es el periquito rosado, que proviene de las regiones del sur y del este de Australia.

Forma-Cuestionario 

Historia Clínica – Anfibios

Es importante obtener una historia detallada para los anfibios ya que el cuidado, la dieta y el manejo pueden tener un gran impacto sobre su salud. Durante el contacto inicial, invite al dueño para que traiga el hábitat en el que aloja al anfibio para poder evaluarlo, siempre y cuando sea posible…

Forma-Cuestionario 

Examen Físico – Anfibios

El examen físico de los anfibios comienza con la observación visual cuidadosa. El uso de un recipiente pequeño y transparente puede mejorar el examen visual y ayuda a minimizar el tiempo de manipulación…

Artículo  Página de Información 

Cuidado y Manejo del Erizo Europeo o Común

El erizo europeo (Erinaceus europaeus) se asocia comúnmente a los humanos en hábitats rurales, suburbanos y urbanos. Su área de distribución natural se extiende desde Irlanda, Gran Bretaña, el sur de Escandinavia y Europa Occidental hasta la República Checa, donde su área de distribución se solapa con la del erizo de pecho blanco norteño (Erinaceus roumanicus). Además de su área de distribución natural, E. europaeus fue introducido en 1974 a la isla escocesa de Uist y en el siglo 19 a Nueva Zelanda, donde se considera una especie de plaga invasora…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Tortuga Mediterránea

La población de la tortuga mediterránea se divide en subespecies orientales y occidentales y ambas se encuentran en el comercio de mascotas de los Estados Unidos.

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Tortuga Mora

La Testudo (graeca) ibera tiene muchas similitudes con Testudo hermanni con respecto a su entorno natural, clima natural, la dieta y el período de hibernación. El hábitat de estas especies incluye zonas áridas desde el nivel del mar hasta más de 3000 m de altitud, sin embargo sus preferencias ambientales son los pastizales, los bosques y la sabana…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Tortuga Marginada

La Testudo marginata se encuentra en Grecia y Cerdeña, así como en Italia, el sur de Albania y las islas de los Balcanes. Esta especie también fue introducida en Turquía. Su hábitat natural se compone de matorrales secos, bosques y laderas…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Tortuga Rusa

La tortuga rusa, también conocida como la tortuga afgana, de la estepa, cuatro dedos o la tortuga de Horsfield, se encuentra en el sureste de Rusia, Azerbaiyán, el sur de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Irán, Afganistán, el noroeste de China y Pakistán. El hábitat de este tortuga consta de estepa seca y prefiere las zonas secas con escasa vegetación hasta 2,500 m de altitud. Testudo horsfieldii se encuentra generalmente cerca del agua; sus preferencias ambientales incluyen pastizales, bosques y sabanas…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Tortuga Egipcia

La tortuga egipcia (Testudo kleinmanni) es también conocida como la tortuga de Kleinmann o tortuga de Leith. El hábitat natural de la tortuga egipcia es el desierto y matorral semidesértico, aunque esta especie también se encuentra en los márgenes de marismas salinas, llanuras de grava de arena, así como en los escarpes rocosos de los “wadis”, un lecho de un arroyo que suele ser seco excepto durante la temporada de lluvias. La tortuga egipcia se encuentra actualmente en la parte costera de Libia y Egipto, así como Israel. Sin embargo su área de distribución una vez fue mucho más grande, extendiéndose a través de Egipto y hacia abajo en el sur de Palestina…

Video 

Examen Anual

Producido por veterinarios de animales exóticos para veterinarios de animales exóticos. Nosotros sabemos que nuestros pacientes necesitan exámenes anuales para recibir un cuidado medico excelente

Artículo 

Índice de Condición Corporal en el Conejo

El peso corporal puede variar ampliamente entre los conejos adultos en base a la raza y el sexo. Las razas pequeñas como el enano holandés (Netherland dwarf) pueden pesar tan poco como 1 kg mientras que conejos de razas grandes y gigantes pueden exceder los 5 a 7 kg. Muchos conejos son de raza mixta y tienen un peso de 2 a 5 kg (Reusch 2010, Vennen 2009)

Página de Información 

Cuidado de Boas y Pitones

El grupo de serpientes llamado “boas” se compone de más de 40 especies. La mayoría de boas mantenidas como mascotas son especies del Nuevo Mundo, sin embargo las boas también se encuentran en África y Asia…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Tortuga de Caja

Las tortugas de caja son autóctonas de Norteamérica. Las tortugas de caja en su hábitat natural pasan bastante tiempo en el bosque y pastorales, cerca de arroyos y otras fuentes de agua…

Artículo 

Diez Consejos para la Evaluación de Polluelos en la Sala de Examen

“Precoz” y “altricial” son dos términos de vocabulario que describen el grado de desarrollo en las aves jóvenes al nacimiento. Los polluelos altriciales eclosionan con los ojos cerrados, sin o con poco plumaje y no son capaces de moverse por su cuenta poco después de la eclosión. Todos los polluelos de las aves paseriformes, las palomas y los loros son altriciales…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Loro Ecléctico

El loro ecléctico es nativo de Australia, Indonesia, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón. Esta especie también se ha introducido a Palau. Los loros eclécticos tienen un rango muy grande y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lista su estado de conservación como de “menos preocupación”…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Pinzón

Los pinzones se encuentran en todo el mundo. El pinzón cebra, el pinzón de dos barras y el pinzón de Gould son originarios de Australia donde se pueden encontrar grandes bandadas, principalmente en las zonas de pastizales áridos. Los pinzones de dos barras también se encuentran en bosques y matorrales…

Página de Información 

Cuidado del Guacamayo Militar

Los guacamayos(as) se encuentran en una variedad de hábitats a lo largo de grandes áreas de la Cuenca Amazónica , como bosques de galería y manglares. La mayoría de guacamayos están listados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres …

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Cacatúa

Dependiendo de la especie, las cacatúas son originarias de las islas de Indonesia, Australia y Nueva Guinea. Los hábitats varían de bosques y bosques abiertos a las llanuras costeras. Las cacatúas figuran en el Apéndice I de la lista de la CITES…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Loro Gris Africano

Los loros grises africanos son algunos de los más conocidos de todos los loros. Originario de África central, muchas ciudades africanas ahora tienen poblaciones silvestres. El loro gris Timneh se localiza en la Costa de Marfil y Sierra Leona…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Loro Amazónico

Los loros amazónicos son originarios de una gran parte de la cuenca del Amazonas en América del Sur, aunque los rangos de las especies específicas varían. Sus hábitats incluyen la sabana, palmerales, bosques de matorrales y la selva tropical. Los loros amazónicos silvestres son increíblemente activos, alimentándose y volando en bandadas…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Canario

Originarios de las Islas Canarias, el canto de estos animales capturó la atención de los europeos, quienes comenzaron a importarlos en la década de 1500. Aunque la cría de rasgos deseables ha producido muchas variaciones, el canario silvestre es un pequeño pájaro verde. Las poblaciones silvestres son fuertes y se encuentran en una gran variedad de hábitats, por lo que el canario se colocó en la categoría de “preocupación menor” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Tortuga de Patas Rojas (Chelonoidis carbonaria)

Las “tortugas de patas rojas” son tortugas resistentes de tamaño mediano, con energía y personalidad. Son originarias de una amplia variedad de hábitats, desde bosques tropicales húmedos o sabanas secas hasta tierras semiáridas de América Central y del Sur. Generalmente, esta especie prefiere un ambiente húmedo…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de los Loris

Los loris viven en grandes bandadas en la vida silvestre. Dependiendo de la especie, los loris se originan en el archipiélago el sudeste Asiático o de partes de Australia. Estas aves vuelan de isla en isla en busca de alimento. Los loris comen coco y uvas y son considerados una plaga para los agricultores. El nómada lori arco iris sigue las flores de eucalipto que florecen a lo largo de la costa australiana…

Folleto de Educación al Cliente 

Folleto sobre el Cuidado Básico del Conejo

La mejor dieta para un conejo consta de heno fresco, pienso de buena calidad, vegetales frescos y agua. Cualquier otro alimento es considerado una golosina y debe ofrecerse en cantidades limitadas. Este folleto revisa no sólo la dieta, sino también el alojamiento y cuidado del conejo, incluyendo la construcción de una vivienda a “prueba de […]

Artículo 

Heno: Alimentando a los Pequeños Herbívoros

Los henos son forrajes secos cosechados que a menudo son alimentos para los pequeños mamíferos populares como el conejo , el conejillo de indias y la chinchilla . Para estos pequeños herbívoros, el heno sirve como una fuente de fibra. La lignina o fibra no digerible se mueve a través del colon y se excreta como heces duras o “heces diurnas”.

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Camaleón Pantera

El camaleón pantera es autóctono de Madagascar. La mayoría de los especímenes en el comercio de mascotas solían ser capturados en la naturaleza…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de las Serpientes Reales (Lampropeltis spp.)

Hay varias especies de serpientes reales y su hábitat y rango varían. La serpiente real común se encuentra en los bosques húmedos de los estados del litoral del este y se extiende hacia el oeste hasta los Apalaches y Alabama…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Lagarto de Cola Espinosa

Los Uromastyx spp. también son conocidos como lagartos Dabb o lagartos de cola espinosa. Este último nombre se basa en su cola corta y gruesa, cubierta de escamas grandes y espinosas…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Monitor de Sabana

El monitor de sabana es nativo de las sabanas de África oriental y meridional. En la naturaleza estos monitores son carroñeros y cubren grandes distancias en busca de pequeñas presas…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Iguana Verde (Iguana iguana)

La iguana verde es originaria de las selvas tropicales de América Latina. La mayoría de las iguanas que se venden como mascotas son criadas en granjas en El Salvador y Costa Rica, aunque la importación de iguanas capturadas en la naturaleza y la reproducción en cautiverio también ocurren…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Escuerzo Común (Ceratophrys ornata)

El nombre de “escuerzo o rana de cuernos” proviene de los pliegues de la piel que se encuentran sobre los ojos. El escuerzo común se encuentra en los bosques húmedos tropicales y montañosos de América del Sur…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Conejo Europeo

Originario de la península Ibérica, el conejo fue introducido por los romanos hace más de 2000 años. Los conejos fueron totalmente domesticados por el siglo 17 y se hicieron populares como mascotas para los niños durante la época victoriana…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Degú

Los degús, también conocidos como ratas de cola de pincel o cola de trompeta, son nativos de matorrales abiertos en el centro de Chile, donde están expuestos rutinariamente a las sequías. Los degús sobreviven con dietas muy pobres en el medio silvestre…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Erizo Pigmeo Africano

El erizo pigmeo africano es nativo de África Occidental y Central. Cuando se siente amenazado, el erizo se enrolla en una bola, extiende sus espinas y produce silbidos…

Artículo 

Comportamiento, Manejo y Restricción de las Aves Psitácidas

El comportamiento es la herramienta más directa que un ave silvestre tiene para responder a su entorno y que en última instancia determina si sobrevive y se reproduce en su entorno natural. Hay dos categorías funcionales de comportamientos aviares: comportamientos de auto-mantenimiento y comportamientos sociales…

Artículo 

Medicina Avícola: Visita a las Instalaciones

La visita a las instalaciones permite al veterinario apreciar detalles específicos de estas. A menos que haya una emergencia, las visitas se deben programar durante la temporada no reproductiva y sólo se debe visitar una instalación por día para prevenir la posible contaminación iatrogénica de otras instalaciones. Yo suelo programar las visitas en la mañana antes de ir a la clínica…

Artículo 

Índice de Condición Corporal en las Aves

El índice de condición corporal es una herramienta útil para la evaluación del estado de salud general del paciente y la evaluación de los alimentos ofrecidos a este…

Artículo 

Examen Físico del Paciente Aviar

Una enorme cantidad de información puede ser obtenida a partir de un buen examen físico en el paciente aviar. Sin embargo, antes de colocar un dedo sobre el paciente, se puede obtener información de diagnóstico valiosa a partir de una historia detallada seguida de una evaluación cuidadosa del entorno del paciente o jaula…