Artículo 

Cuidados Intensivos para Animales Exóticos: Cuidados para los Pacientes Aviares

Son las 10 pm en su hospital de emergencias veterinarias y recibe una temida llamada. Un dueño aterrorizado está llorando porque su amada mascota está en crisis. En la mayoría de los casos, su equipo recoge suministros rápidamente y se preparan para el paciente. Sin embargo, este paciente puede incitar miedo en muchos profesionales veterinarios, porque es el temido paciente aviar. Si este escenario suena demasiado familiar, es importante saber que no se encuentra solo.

Artículo  Seminario Web  Video 

Anatomía, Fisiología y Enfermedades del Aparato Respiratorio Aviar

El sistema respiratorio aviar tiene varias adaptaciones únicas y fascinantes para el vuelo que son importantes para los veterinarios. Esta presentación ofrece una visión general de las características anatómicas de las vías respiratorias de las aves y discute la fisiología del sistema respiratorio. También se discuten signos clínicos de enfermedad respiratoria en las aves y cómo podemos usar estos signos para localizar anatómicamente el origen del problema en el tracto respiratorio superior, las principales vías respiratorias, el parénquima pulmonar y la cavidad celómica.

Artículo  Diapositivas 

Presentación: Razas de Conejos

El conejo doméstico o conejo Europeo, Oryctolagus cuniculus, es descendiente de los conejos silvestres de Europa y del noroeste de África, donde se encuentran todavía Oryctolagus silvestres. Los conejos han sido domesticados por cientos de años…

Artículo  Diapositivas 

Aves Acuáticas Comúnmente Vistas en la Práctica Clínica

Waterfowl are commonly encountered in clinical practice as backyard fowl, pets, zoo specimens, or as injured wildlife. Waterfowl belong to Family Anatidae, which includes swans, geese, and ducks. Ducks are divided into two categories: dabbling ducks and diving ducks…

Artículo 

Anatomía y Fisiología de las Aves Acuáticas: Doce Datos Claves

Las aves acuáticas pertenecen al Orden Anseriformes. Los parientes taxonómicos más cercanos de la aves acuáticas son los Ciconiiformes tales como la garza y el avetoro. Prácticamente todos los anseriformes pertenecen a la familia Anatidae, que consiste en los patos, gansos y cisnes…

Artículo 

Examen Físico de la Tortuga Marina: Parte 2

El examen físico es a menudo una herramienta poco utilizada en el proceso de rehabilitación de la fauna silvestre. Un examen físico completo debe realizarse cuando el paciente es presentado y luego a intervalos regulares durante el proceso de rehabilitación…

Artículo  Diapositivas  examen 

Presentación: Anatomía Básica del Conejo

Esta grabación en Inglés de 22 minutos está diseñada para impartir un conocimiento básico de la anatomía del conejo para el técnico veterinario. Esta presentación también puede ser una ayuda básica de aprendizaje para los estudiantes de medicina veterinaria y un repaso básico para el veterinario

Artículo  Módulo de enseñanza 

Módulo de Enseñanza: Cuidado Básico del Conejo

Bienvenidos al Módulo de Enseñanza de LafeberVet sobre el Cuidado Básico del Conejo. Al completar este módulo, el participante tendrá una comprensión clínica básica sobre : qué es un conejo?, razas de conejos comunes, anatomía y fisiología, comportamiento, restricción y manejo y alojamiento, y cuidado del conejo.

Artículo 

Géneros y Razas de Palomas

Las palomas pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae. Dentro de la familia Columbidae, hay cinco subfamilias que constan de 42 géneros y 308 especies

Artículo 

Anatomía y Fisiología de las Palomas: 15 Datos Importantes

Las palomas pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae. Las colúmbidas varían en tamaño, desde la tórtola diamante de 50 gramos hasta la paloma coronada occidental de 1,300 gramos. La paloma doméstica o casera es el ancestro común de todas las palomas domésticas. La esperanza de vida varía mucho entre las especies de aves colúmbidas y va desde los 3 a los 15+ años

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Petauro del Azúcar

El petauro del azúcar es nativo del norte y el este de Australia, Nueva Guinea y las islas adyacentes. Esta criatura arbórea y nocturna pasa sus días en los nidos forrados de hojas en los huecos de los árboles. Los petauros del azúcar son extremadamente sociales y vocales…

Artículo  Seminario Web  Video 

Anatomía y Fisiología del Sistema Gastrointestinal Aviar: Aplicaciones Clínicas

Como parte de la Serie de Conferencias del Simposio ICARE de Lafeber, la Dra. Susan Orosz hizo una presentación introductoria sobre la anatomía y fisiología del tracto gastrointestinal aviar antes de una presentación sobre la comprensión y manejo de pacientes aviares con ganglioneuritis por Bornavirus…

Forma-Cuestionario 

Historia Clínica – Anfibios

Es importante obtener una historia detallada para los anfibios ya que el cuidado, la dieta y el manejo pueden tener un gran impacto sobre su salud. Durante el contacto inicial, invite al dueño para que traiga el hábitat en el que aloja al anfibio para poder evaluarlo, siempre y cuando sea posible…

Forma-Cuestionario 

Examen Físico – Anfibios

El examen físico de los anfibios comienza con la observación visual cuidadosa. El uso de un recipiente pequeño y transparente puede mejorar el examen visual y ayuda a minimizar el tiempo de manipulación…

Artículo 

Enfermedades de las Palomas

Introducción

Las palomas (Columba livia domestica) pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae (Figura 1). Las palomas son utilizadas como aves ornamentales, en las carreras de palomas, como especímenes de laboratorio, animales de compañía y también son críadas para la producción de carne. Las palomas silvestres prosperan en muchas áreas urbanas (Magnino et al 2009).

Artículo 

Índice de Condición Corporal en las Tortugas Marinas

Los cambios en el peso corporal pueden ser indicadores útiles del estado de hidratación y nutrición. Al recibir una tortuga marina, obtenga el peso corporal y las mediciones estandarizadas, incluyendo el largo recto y curvo máximo y mínimo del caparazón y el ancho del caparazón. Si es posible, mida la profundidad máxima del cuerpo después que el animal inhale. Tome esta medida tres veces; el promedio es un buen indicador de cambios en el animal.

Artículo  examen 

Conceptos básicos de reproducción del conejo

Introducción

Los conejos muestran muy poca distinción entre el comportamiento sexual y el comportamiento social, incluso cuando están castrados (Harriman 1995). Acciones normales como la territorialidad, los comportamientos de búsqueda de atención como algunos sonidos que producen y el desplazamiento en círculos y el comportamiento de anidación, como la excavación y masticación, están íntimamente ligados al […]

Artículo 

Conceptos Básicos de Comportamiento: Enfoque Clínico del Conejo

El manejo de las especies de presa como el conejo, a menudo requiere un profundo cambio de paradigma para los veterinarios acostumbrados a tratar solamente gatos y perros. Los conejos se pueden estresar muy fácilmente en un entorno clínico. La liberación de catecolaminas relacionadas con el estrés produce taquicardia, taquipnea, la hipotermia y la isquemia renal…

Artículo  examen 

Conceptos Básicos de Comportamiento: El Conejo Europeo

Los conejos son animales domésticos populares y pueden ser compañeros maravillosos para el hogar, sin embargo los conejos en la vida real comparten pocas similitudes con las imágenes que son prevalentes en la cultura popular…

Artículo 

El Lado Salvaje del Cuidado Dental

Para los veterinarios de animales exóticos, los problemas dentales comúnmente observados incluyen maloclusión en conejos y roedores, o la acumulación de sarro en los hurones (Mustela putorius furo) y erizos africanos (Atelerix albiventris)…

Artículo 

La Tortuga Mordedora – Consejos para el Profesional

Hay ocho especies de tortugas nativas de Ontario, Canadá; siete de las cuales son consideradas especies en riesgo. Incluida entre estas especies está la tortuga mordedora (género Chelydra), que aparece como una especie de preocupación especial…

Video 

Examen Anual

Producido por veterinarios de animales exóticos para veterinarios de animales exóticos. Nosotros sabemos que nuestros pacientes necesitan exámenes anuales para recibir un cuidado medico excelente

Artículo  examen 

Vocabulario y Conceptos Básicos de Avicultura: Imágenes y Hechos para Familiarizarse con el Tema

Confía usted en su enfoque médico en problemas de salud pediátricos que van desde la constricción de los dedos de los pies a la onfalitis, pero no se encuentra muy seguro acerca de los detalles sobre la incubación y la eclosión de huevos? Muchos veterinarios aviares tienen interacciones con avicultores sólo esporádicamente, lo que puede disminuir su capacidad de extraer información relevante acerca del paciente…

Artículo  examen 

Entendiendo el Caparazón de los Quelonios

El caparazón es una estructura ósea única del orden Chelonia. Ningún otro animal, vivo o extinto, tiene su cuerpo envuelto entre una cubierta ósea que es construida de forma similar en su totalidad…

Artículo 

Índice de Condición Corporal en el Conejo

El peso corporal puede variar ampliamente entre los conejos adultos en base a la raza y el sexo. Las razas pequeñas como el enano holandés (Netherland dwarf) pueden pesar tan poco como 1 kg mientras que conejos de razas grandes y gigantes pueden exceder los 5 a 7 kg. Muchos conejos son de raza mixta y tienen un peso de 2 a 5 kg (Reusch 2010, Vennen 2009)

Artículo 

Comprendiendo el Huevo Aviar: desde Afuera hacia Adentro

El huevo aviar, a veces llamado el “milagro de los envases” puede ser intimidante para el veterinario aviar. Esta estructura impresionante viene con una plétora de nuevas palabras de vocabulario, anatomía compleja, y una fisiología intrincada…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Conejo de Cola de Algodón

El conejo de cola de algodón se encuentra en el este y el medio oeste de los Estados Unidos y es común en gran parte de su rango. La alta capacidad de reproducción y la adaptabilidad de esta especie ha hecho que el conejo de cola de algodón sea uno de los animales de caza más importantes de América del Norte…

Artículo  Video 

Examen Oral en los Pequeños Herbívoros

Una amplia gama de anomalías dentales pueden ser vistas en los conejos (Oryctolagus cuniculus), conejillos de indias (Cavia porcellus) y chinchillas (Chinchilla laniger), incluyendo el crecimiento excesivo de los dientes, fracturas dentales y espículas o picos en las muelas. La enfermedad dental severa en los conejillos de indias puede incluso conducir a una maloclusión en forma de puente al comunicar las muelas de ambas mandíbulas y el atrapamiento de la lengua…

Artículo 

Enfermedades de las Aves Acuáticas: Guía Rápida

Aunque raramente existe el veterinario que trata un gran número de aves acuáticas de forma regular, la mayoría de veterinarios aviares sólo tratan aves acuáticas esporádicamente como casos de rehabilitación de fauna, aves de corral y/o ejemplares de zoológico…

Artículo 

Razas Comunes de Pollos

Los pollos se clasifican como razas puras, híbridos y bantams. Hay más de 500 razas de pollos en todo el mundo…

Artículo 

Enfermedades Comunes en las Aves de Corral

El orden Galliformes consiste en aves de cuerpo pesado que se alimentan al nivel del suelo como la gallina, el pavo, la codorniz y el faisán. Las aves gallináceas que se encuentran más comúnmente en la práctica clínica son las gallinas (Gallus gallus) y los pavos (Meleagris gallopavo)…

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación Clínica: Paresia, Parálisis y Temblores en los Petauros del Azúcar

El petauro del azúcar (Petaurus breviceps) es un pequeño marsupial nocturno nativo de Nueva Guinea y Australia. Los petauros del azúcar son omnívoros que en la naturaleza se alimentan de artrópodos y productos vegetales, como la savia del floema de eucalipto, maná, gotas de miel, néctar y polen…

Artículo 

Diez Consejos para la Evaluación de Polluelos en la Sala de Examen

“Precoz” y “altricial” son dos términos de vocabulario que describen el grado de desarrollo en las aves jóvenes al nacimiento. Los polluelos altriciales eclosionan con los ojos cerrados, sin o con poco plumaje y no son capaces de moverse por su cuenta poco después de la eclosión. Todos los polluelos de las aves paseriformes, las palomas y los loros son altriciales…

Artículo  Presentación Clínica 

Insolación en los Mamíferos Exóticos de Compañía

La insolación es la forma más grave de las enfermedades relacionadas con el calor. En esta condición que amenaza la vida, el cuerpo es incapaz de disipar la carga de calor a un ritmo que se adapte a los niveles de calor excesivo…

Artículo  examen 

Evaluación de la Rana o Sapo Enfermo

Las ranas y los sapos pertenecen al orden Anura de la clase Amphibia. Ranas y sapos son ampliamente utilizados en laboratorios para la investigación o como especímenes de zoológicos, y su popularidad como mascotas también está creciendo…

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación clínica: Prolapso Cloacal en Aves

La cloaca es una cámara receptora común para los sistemas reproductivos, urinarios y gastrointestinales. Cada sistema vacía su contenido en su propio “compartimento”, que está separado por pliegues. La abertura de la cloaca es una fisura transversal en la pared del cuerpo a través de la cual los excrementos y productos reproductivos son expulsados de la cloaca…

Artículo 

Determinación del Sexo en los Pequeños Mamíferos

La anatomía externa del aparato reproductivo es evidente en algunos pequeños mamíferos adultos como el hurón, el petauro del azúcar, el erizo, la rata, los conejillos de indias y el hámster. La determinación del sexo o sexaje puede ser un reto en algunas especies como la chinchilla y en muchos roedores neonatales. En estos casos, la evaluación de la distancia anogenital o la distancia entre el recto y la región urogenital se considera la mejor práctica. La distancia anogenital es relativamente corta en las hembras y más larga en los machos…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Chinchilla

Las chinchillas son pequeños mamíferos nativos de América del Sur. Originalmente se encontraban en las montañas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, pero las chinchillas fueron cazadas y atrapadas por sus pieles casi hasta su extinción en el año 1900…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Degú

Los degús, también conocidos como ratas de cola de pincel o cola de trompeta, son nativos de matorrales abiertos en el centro de Chile, donde están expuestos rutinariamente a las sequías. Los degús sobreviven con dietas muy pobres en el medio silvestre…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Erizo Pigmeo Africano

El erizo pigmeo africano es nativo de África Occidental y Central. Cuando se siente amenazado, el erizo se enrolla en una bola, extiende sus espinas y produce silbidos…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Conejillo de Indias

El conejillo de indias es nativo de Perú, Brasil y Argentina y fue domesticado por los indios Incas. El conejillo de indias es también conocido como “cuy”, un término derivado de la lengua vernácula de América del Sur…

Artículo 

Oftalmología de las Aves Rapaces: El Examen Oftalmológico

En muchas aves, el ojo es el órgano sensorial más importante e incluso el deterioro parcial de la visión tiene consecuencias de largo alcance. Desafortunadamente, las lesiones oculares son un hallazgo común durante el examen oftalmológico en las aves rapaces.

Artículo 

Oftalmología de las Aves Rapaces: Lesiones Oculares

El gran tamaño del ojo de las aves rapaces y la falta relativa de protección orbital en la parte superior y lateral, hace que cualquier forma de traumatismo craneoencefálico con frecuencia implique el ojo y sus estructuras asociadas. En un informe, se observó que las lesiones oculares fueron más comúnmente causadas por colisión vehicular, armas de fuego y trampas (cepos)…

Artículo 

Comportamiento, Manejo y Restricción de las Aves Psitácidas

El comportamiento es la herramienta más directa que un ave silvestre tiene para responder a su entorno y que en última instancia determina si sobrevive y se reproduce en su entorno natural. Hay dos categorías funcionales de comportamientos aviares: comportamientos de auto-mantenimiento y comportamientos sociales…

Artículo 

Medicina Avícola: Visita a las Instalaciones

La visita a las instalaciones permite al veterinario apreciar detalles específicos de estas. A menos que haya una emergencia, las visitas se deben programar durante la temporada no reproductiva y sólo se debe visitar una instalación por día para prevenir la posible contaminación iatrogénica de otras instalaciones. Yo suelo programar las visitas en la mañana antes de ir a la clínica…

Artículo 

Índice de Condición Corporal en las Aves

El índice de condición corporal es una herramienta útil para la evaluación del estado de salud general del paciente y la evaluación de los alimentos ofrecidos a este…

Artículo 

Examen Físico del Paciente Aviar

Una enorme cantidad de información puede ser obtenida a partir de un buen examen físico en el paciente aviar. Sin embargo, antes de colocar un dedo sobre el paciente, se puede obtener información de diagnóstico valiosa a partir de una historia detallada seguida de una evaluación cuidadosa del entorno del paciente o jaula…