Artículo  Estudio de Casos 

Concurso Estudiantil de Reporte de Caso AEMV

La empresa Lafeber se enorgullece de haber patrocinado el Concurso de Reporte de Casos de la Asociación de Veterinarios de mamíferos exóticos (AEMV por sus siglas en inglés) . Estudiantes de veterinaria de todo el mundo fueron invitados a escribir un reporte de caso de dos páginas (1500 palabras o menos), acerca de un mamífero […]

Artículo 

Cuidados Intensivos para Animales Exóticos: Cuidados para los Pacientes Aviares

Son las 10 pm en su hospital de emergencias veterinarias y recibe una temida llamada. Un dueño aterrorizado está llorando porque su amada mascota está en crisis. En la mayoría de los casos, su equipo recoge suministros rápidamente y se preparan para el paciente. Sin embargo, este paciente puede incitar miedo en muchos profesionales veterinarios, porque es el temido paciente aviar. Si este escenario suena demasiado familiar, es importante saber que no se encuentra solo.

Artículo  Seminario Web  Video 

Anestesia & Analgesia en Reptiles

El estudio de la anestesia y la analgesia en los reptiles ha crecido significativamente y hay información disponible en la literatura para ayudar a tomar decisiones clínicas sólidas para estos pacientes. Los reptiles a menudo son considerados animales estoicos que no demuestran muchos cambios de comportamiento, sin embargo, esta es una idea falsa y cualquier persona que trabaja con ellos debe familiarizarse con los signos de dolor e incomodidad…

Artículo 

Guía para la Intubación Nasotraqueal en los Conejos

Los conejos han ido aumentando en popularidad como mascotas desde la década de 1960. El censo más reciente del USDA de las poblaciones de conejos en los Estados Unidos se realizó en 2002. Estos datos estimaron que 5 millones de conejos se tienen como mascotas y 2 millones de conejos fueron criados para la industria de la carne (USDA 2002). Es seguro asumir que los números han aumentado en los últimos 15 años.

Artículo 

Colocación de Tubos de Esofagostomía en las Aves

La colocación de una sonda de alimentación enteral es un método reconocido para el cuidado de apoyo y el tubo de esofagostomía es una ruta aceptada que es generalmente bien tolerada por los pacientes y es relativamente fácil de colocar…

Artículo 

Administración Parenteral de Medicamentos en las Aves

El paciente aviar conlleva dilemas interesantes y desafiantes para la administración de medicamentos inyectables. Las aves críticamente enfermas a menudo no pueden tolerar la manipulación o sedación prolongada, por lo tanto, se requiere de conocimientos técnicos cuidadosos y eficientes…

Artículo 

Abdominocentesis en las Aves

La abdominocentesis puede estar indicada cuando hay acumulación de fluido dentro de una o más de las cavidades peritoneales. El líquido peritoneal se puede acumular con una variedad de enfermedades, incluyendo la enfermedad hepática crónica…

Artículo 

Informe de Equivalencia Nutricional: Comparación de una Dieta a Base de Grano Entero Fortificada (Nutri-Berries) con una Dieta a Base de Pienso para las Aves de Compañía

Introducción

Las dietas a base solamente de semillas son nutricionalmente inadecuadas para la salud de las aves de compañía, ya que son deficientes en vitaminas solubles en grasa (–>vitamina A, D3, E y K), varias vitaminas B, ciertos aminoácidos y algunos minerales, incluyendo el calcio, el zinc, el cobre y el hierro. Para superar estas deficiencias, […]

Artículo  Diapositivas 

Crisis de la Tortuga de Estanque Filipina

Did you hear about the Palawan turtle crisis? In June 2015, Philippine authorities confiscated over 4,000 turtles, many of them critically endangered Philippine forest turtles (Siebenrockiella leytensis), intended for the illegal pet trade. Enjoy LafeberVet’s brief, fun slideshow that explores our Emeraid donation for the Palawan turtle crisis as well as care of many, many, many turtles. Although medical supplies are not currently required, financial contributions are still needed for this important conservation effort.

Como fuimos capaces de remover las sustancias pegajosas?

Muchas personas han preguntado como nosotros en el International Bird Rescue (IBRfuimos capaces de limpiar las aves afectadas por el derrame de una sustancia pegajosa desconocidaen la Bahía de San Francisco en Enero de 2015…

Artículo 

Alimentación de las Aves Rapaces Hospitalizadas

Introducción
Las aves rapaces o de presa son un grupo diverso que incluye a los búhos, halcones, águilas, gavilanes, milanos y buitres (Figura 1).

Todas las aves rapaces consumen una dieta a base de carne que varía desde la dieta especializada del águila pescadora (Pandion haliaetus) que se alimenta de peces, a una dieta generalista que puede […]

Artículo 

Lista de Equipo para el Manejo de Reptiles y Anfibios

El equipo rudimentario para la atención veterinaria de reptiles se centra en la cuidado de apoyo, tales como la vivienda adecuada y el apoyo nutricional, así como el equipo necesario para el examen físico y las técnicas básicas…

Artículo 

Datos sobre la Quitridiomicosis

El hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) que no tiene hifas y produce zoosporas, es un patógeno que ha surgido recientemente y que causa la enfermedad infecciosa conocida como la quitridiomicosis…

Artículo 

Guía para la Colocación de Tubos de Esofagostomía en Quelonios

Las tortugas terrestres y acuáticas con frecuencia se encuentran en un estado de anorexia al ser traídas a la clínica. La anorexia puede estar asociada con enfermedad aguda o crónica. Es esencial para la recuperación, identificar la causa subyacente de la anorexia y contrarrestar los procesos catabólicos. La fluidoterapia y el apoyo nutricional son los pilares de la terapia en muchos casos…

Artículo 

Enfermedades de las Palomas

Introducción

Las palomas (Columba livia domestica) pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae (Figura 1). Las palomas son utilizadas como aves ornamentales, en las carreras de palomas, como especímenes de laboratorio, animales de compañía y también son críadas para la producción de carne. Las palomas silvestres prosperan en muchas áreas urbanas (Magnino et al 2009).

Artículo 

Cuidado y Manejo Básico: Hospitalización de las Tortugas Marinas

Las tortugas marinas, junto con otras tortugas acuáticas y terrestres, son parte del orden Testudines. Hay siete especies de tortugas marinas vivas, incluyendo la tortuga plana, la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga lora, la tortuga golfina, la tortuga laúd y la tortuga boba…

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación clínica: La Disecdisis en los Reptiles

Introducción

La evidencia de una muda difícil o disecdisis se ve comúnmente en las serpientes y lagartos debilitados. La disecdisis no es en sí mismo el problema principal, sino más bien un signo de un problema subyacente (Figura 1) (de la Navarre 2006).

Figura 1. Los problemas relacionados con la muda de piel son […]

Artículo  Video 

Vendaje del Ala en Aves

Ala lesiones pueden presentarse como una caída de ala o una incapacidad para volar. El vendaje o envoltura de ala figura en forma de ocho es el método estándar para la estabilización de la banda a corto plazo.

Artículo 

Cuidados Intensivos para Animales Exóticos: Cuidados para los Mamíferos Exóticos de Compañía

Los signos clínicos de enfermedad en los conejos, roedores y otras especies de presa, pueden ser bastante sutiles y los individuos a menudo enmascaran signos de enfermedad hasta que ésta se encuentra bastante avanzada. Por lo tanto, es común recibir conejos, roedores y otros mamíferos exóticos de compañía por emergencias. Aunque la analgesia y la fluidoterapia son esenciales para todos los pacientes en estado crítico, este artículo se centrará en los consejos de cuidado de apoyo que pueden mejorar enormemente la probabilidad de una respuesta clínica positiva.

Artículo 

Bornavirus Aviar y Enfermedad de Dilatación Proventricular: Hechos, Preguntas y Controversias

La enfermedad de dilatación proventricular o PDD es una de las condiciones más frustrantes para los veterinarios, avicultores y dueños de mascotas hoy en día. El descubrimiento reciente del Bornavirus aviar como un agente etiológico de PDD no ha simplificado los desafíos. La detección del Bornavirus aviar es común en pájaros con PDD pero el virus también es detectado en bastante pájaros que se encuentran saludables y pájaros con otras enfermedades crónicas.

Artículo  Video 

Datos fascinantes acerca del forraje y del enriquecimiento ambiental

Forrajear es el acto de buscar, encontrar y obtener comida. En la naturaleza la mayoría de animales, incluyendo las aves psitácidas, gastan un tiempo significativo de su día en forrajeo. De hecho, muchos psitácidos regularmente viajan varias millas entre áreas de alimentación para buscar comida…

Artículo 

La Tortuga Mordedora – Consejos para el Profesional

Hay ocho especies de tortugas nativas de Ontario, Canadá; siete de las cuales son consideradas especies en riesgo. Incluida entre estas especies está la tortuga mordedora (género Chelydra), que aparece como una especie de preocupación especial…

Artículo  Video 

Colocación de Tubos de Esofagostomía en el Hurón

El tubo de esofagostomía se coloca en el esófago proximal/área intermedia y esta diseñado para suministrar alimento en el esófago distal o el estómago. Un tubo de esofagostomía es una opción excelente de soporte nutricional para el hurón debilitado que requiere alimentación a largo plazo o para pacientes que han sufrido trauma orofacial severo.

Artículo  Video 

Colocación de Catéteres Intravenosos en Pequeños Mamíferos

Los catéteres intravenosos (IV) se colocan habitualmente en hurones y conejos para administrar fluidos y medicamentos, inducir la anestesia y para la administración de fármacos analgésicos durante y después de la cirugía. Los catéteres intravenosos también se colocan con frecuencia creciente en chinchillas, conejillos de indias y otros mamíferos exóticos de compañía…

Artículo  Video 

Catéteres en Reptiles

La fluidoterapia es una parte importante del cuidado de apoyo de animales enfermos. Dependiendo de la especie de reptil, los fluidos de mantenimiento son estimados entre 10 a 30 ml por kg por día. Los déficits se deben reponer sobre un período de 48 a 96 horas…

Artículo 

Alojamiento de las Aves Acuáticas

Las aves acuáticas que requieren de hospitalización pueden provenir de una variedad de entornos. Aunque las aves silvestres encuentran muchos más factores de estrés que las aves de corral habituadas a los seres humanos, el enfoque básico para ambos tipos de pacientes de aves acuáticas sigue siendo el mismo…

Artículo  Video 

Colocación de Catéteres Intravenosos en las Aves

La fluidoterapia es una parte vital de la medicina aviar y la administración adecuada de fluidos es esencial. Los catéteres intravenosos (IV) se utilizan comúnmente durante la cirugía o en pacientes hospitalizados más estables. Desafortunadamente la colocación del catéter intravenoso en el ave puede ser un poco difícil…

Artículo 

Enfermedades de las Aves Acuáticas: Guía Rápida

Aunque raramente existe el veterinario que trata un gran número de aves acuáticas de forma regular, la mayoría de veterinarios aviares sólo tratan aves acuáticas esporádicamente como casos de rehabilitación de fauna, aves de corral y/o ejemplares de zoológico…

Artículo 

Enfermedades Comunes en las Aves de Corral

El orden Galliformes consiste en aves de cuerpo pesado que se alimentan al nivel del suelo como la gallina, el pavo, la codorniz y el faisán. Las aves gallináceas que se encuentran más comúnmente en la práctica clínica son las gallinas (Gallus gallus) y los pavos (Meleagris gallopavo)…

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación Clínica: Paresia, Parálisis y Temblores en los Petauros del Azúcar

El petauro del azúcar (Petaurus breviceps) es un pequeño marsupial nocturno nativo de Nueva Guinea y Australia. Los petauros del azúcar son omnívoros que en la naturaleza se alimentan de artrópodos y productos vegetales, como la savia del floema de eucalipto, maná, gotas de miel, néctar y polen…

Artículo  Presentación Clínica 

Insolación en los Mamíferos Exóticos de Compañía

La insolación es la forma más grave de las enfermedades relacionadas con el calor. En esta condición que amenaza la vida, el cuerpo es incapaz de disipar la carga de calor a un ritmo que se adapte a los niveles de calor excesivo…

Artículo  Video 

Intubación Endotraqueal en el Conejo

La intubación del conejo es un reto porque es difícil visualizar directamente la apertura traqueal en la mayoría de los conejos, especialmente en los conejos pequeños. Los conejos tienen una cavidad oral larga y estrecha, y la laringe se encuentra en una pendiente ventral y es propensa al espasmo. La boca del conejo no se abre ampliamente y también tiene una lengua relativamente grande acompañada de grandes dientes incisivos y molares…

Artículo 

Lavado del Buche en las Aves

El buche es un divertículo del esófago presente en muchas, pero no todas las especies de aves. El buche sirve como un órgano de almacenamiento de alimentos, que regula su flujo a través del tracto gastrointestinal. Las glándulas mucosas dentro de la pared del buche también ayudan a suavizar los alimentos…

Artículo  Video 

Colocación del Tubo Nasogástrico en el Conejo

Cuando un conejo se encuentra débil, esta deshidratado y no ha consumido alimentos por más de 24 horas, el uso de una sonda nasogástrica (NG) puede ser menos estresante y más eficiente que la alimentación con jeringa …

Artículo  Presentación Clínica  Video 

Presentación clínica: Ruptura de plumas de sangre

Porqué la fractura de una pluma de sangre es una emergencia?
Cuando una pluma de sangre se fractura, el raquis actúa como un pitillo o popote el cual permite que los vasos sanguíneos sangren por mucho más tiempo de lo normal debido a la acción capilar. El grado de pérdida de sangre puede ser significante, particularmente en pájaros pequeños.

Artículo 

Alimentación del Quelonio Hospitalizado

Las tortugas tienen una variedad de estrategias dietéticas que varían de herbívoros completos como es el caso de varias tortugas terrestres hasta carnívoros estrictos como especies de tortugas acuáticas como la tortuga mordedora …

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación clínica: Prolapso Cloacal en Aves

La cloaca es una cámara receptora común para los sistemas reproductivos, urinarios y gastrointestinales. Cada sistema vacía su contenido en su propio «compartimento», que está separado por pliegues. La abertura de la cloaca es una fisura transversal en la pared del cuerpo a través de la cual los excrementos y productos reproductivos son expulsados de la cloaca…

Artículo 

Enfermedades del Tracto Respiratorio del Conejo

La enfermedad respiratoria es un problema clínico común en el conejo (Oryctolagus cuniculus). Aunque la enfermedad respiratoria a menudo puede ser causada por una infección bacteriana, hay una gran cantidad de factores posibles que deben ser considerados. Obtenga una historia clínica detallada y realice un examen físico cuidadoso, con el fin de formular una lista de diferenciales y un plan de diagnóstico…

Artículo 

Pasteurelosis en Conejos

La pasteurelosis es una enfermedad común que afecta a los conejos (Oryctolagus cuniculus). La pasteurelosis puede tener una variedad de presentaciones clínicas que incluyen la rinitis, neumonía, otitis, piometra, osteomielitis y la formación de abscesos. La enfermedad puede ser aguda o crónica y algunos conejos se convierten en portadores asintomáticos después de la resolución de los signos clínicos…

Artículo  Video 

Cateterización Uretral en el Hurón Macho

La obstrucción uretral es generalmente asociada con la enfermedad adrenocortical en los hurones. La enfermedad de las glándulas adrenales puede causar un aumento en los niveles de andrógenos, lo cual a su vez puede causar un aumento en el tamaño de la próstata. Esta próstata agrandada puede comprimir la uretra causando la obstrucción del flujo de orina….

Artículo  Video 

Colocación de Catéteres Intraóseos en Pequeños Mamíferos

La fluidoterapia está indicada en pacientes críticos. Cuando la cateterización intravenosa falla o cuando las venas son demasiado pequeñas o demasiado frágiles, un catéter intraóseo o IO es una excelente opción en pequeños mamíferos…

Artículo  Video 

Inyecciones Intramusculares en las Aves

Las inyecciones intramusculares o IM en las aves se administran en la masa muscular pectoral, que se compone de los músculos pectorales superficiales y profundos con un plano fascial prominente en el medio (ver más abajo). Los músculos pectorales son el único sitio recomendado para las inyecciones IM en las aves…