Artículo  Seminario Web  Video 

Anatomía, Fisiología y Enfermedades del Aparato Respiratorio Aviar

El sistema respiratorio aviar tiene varias adaptaciones únicas y fascinantes para el vuelo que son importantes para los veterinarios. Esta presentación ofrece una visión general de las características anatómicas de las vías respiratorias de las aves y discute la fisiología del sistema respiratorio. También se discuten signos clínicos de enfermedad respiratoria en las aves y cómo podemos usar estos signos para localizar anatómicamente el origen del problema en el tracto respiratorio superior, las principales vías respiratorias, el parénquima pulmonar y la cavidad celómica.

Artículo 

Administración Parenteral de Medicamentos en las Aves

El paciente aviar conlleva dilemas interesantes y desafiantes para la administración de medicamentos inyectables. Las aves críticamente enfermas a menudo no pueden tolerar la manipulación o sedación prolongada, por lo tanto, se requiere de conocimientos técnicos cuidadosos y eficientes…

Artículo 

Anatomía y Fisiología de las Aves Acuáticas: Doce Datos Claves

Las aves acuáticas pertenecen al Orden Anseriformes. Los parientes taxonómicos más cercanos de la aves acuáticas son los Ciconiiformes tales como la garza y el avetoro. Prácticamente todos los anseriformes pertenecen a la familia Anatidae, que consiste en los patos, gansos y cisnes…

Artículo 

Examen Físico de la Tortuga Marina: Parte 2

El examen físico es a menudo una herramienta poco utilizada en el proceso de rehabilitación de la fauna silvestre. Un examen físico completo debe realizarse cuando el paciente es presentado y luego a intervalos regulares durante el proceso de rehabilitación…

Artículo  Diapositivas  examen 

Presentación: Anatomía Básica del Conejo

Esta grabación en Inglés de 22 minutos está diseñada para impartir un conocimiento básico de la anatomía del conejo para el técnico veterinario. Esta presentación también puede ser una ayuda básica de aprendizaje para los estudiantes de medicina veterinaria y un repaso básico para el veterinario

Artículo  Módulo de enseñanza 

Módulo de Enseñanza: Cuidado Básico del Conejo

Bienvenidos al Módulo de Enseñanza de LafeberVet sobre el Cuidado Básico del Conejo. Al completar este módulo, el participante tendrá una comprensión clínica básica sobre : qué es un conejo?, razas de conejos comunes, anatomía y fisiología, comportamiento, restricción y manejo y alojamiento, y cuidado del conejo.

Artículo 

Anatomía y Fisiología de las Palomas: 15 Datos Importantes

Las palomas pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae. Las colúmbidas varían en tamaño, desde la tórtola diamante de 50 gramos hasta la paloma coronada occidental de 1,300 gramos. La paloma doméstica o casera es el ancestro común de todas las palomas domésticas. La esperanza de vida varía mucho entre las especies de aves colúmbidas y va desde los 3 a los 15+ años

Artículo  Página de Información 

Cuidado y Manejo de las Tortugas Mediterráneas

Las tortugas mediterráneas son nativas de las regiones áridas del Mediterráneo en Europa, África y partes de Oriente Medio. La mayoría de las especies de Testudo son principalmente herbívoras y practican la brumación (o hibernación) en la naturaleza…

Artículo 

Anatomía y Fisiología del Sistema Gastrointestinal de las Aves Rapaces

Las aves rapaces son parte de un grupo diverso de aves que consiste en el orden Strigiformes o búhos y las aves de presa diurnas como los halcones, los gavilanes y las águilas. El orden Falconiformes, tradicionalmente considerado como un grupo polifilético, recientemente se ha dividido en dos órdenes y sólo la familia Falconidae (halcones y caracaras) hace parte de los Falconiformes. Otras aves rapaces diurnas pertenecen al orden Accipitriformes .

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Petauro del Azúcar

El petauro del azúcar es nativo del norte y el este de Australia, Nueva Guinea y las islas adyacentes. Esta criatura arbórea y nocturna pasa sus días en los nidos forrados de hojas en los huecos de los árboles. Los petauros del azúcar son extremadamente sociales y vocales…

Artículo 

Alimentación de las Aves Rapaces Hospitalizadas

Introducción

Las aves rapaces o de presa son un grupo diverso que incluye a los búhos, halcones, águilas, gavilanes, milanos y buitres (Figura 1).

Figura 1. El grupo conocido como las aves rapaces o aves de presa son un grupo diverso. Créditos fotográficos: Dra. Elizabeth Daut (left), Beka Weiss via Flickr Creative Commons (FCC) (middle) […]

Página de Información 

Cuidado del Periquito Común o Australiano

“Perico” es un término general para un psitácido pequeño con una cola larga. Existen varias especies de pericos, sin embargo el más popular es el periquito australiano o periquito común. Los ejemplares en vida silvestre viven en bandadas numerosas en una variedad de hábitats como bosques, pastizales abiertos y matorrales secos a través de la zona no costera de Australia y Tasmania. Otra especie popular es el periquito rosado, que proviene de las regiones del sur y del este de Australia.

Artículo  Seminario Web  Video 

Anatomía y Fisiología del Sistema Gastrointestinal Aviar: Aplicaciones Clínicas

Como parte de la Serie de Conferencias del Simposio ICARE de Lafeber, la Dra. Susan Orosz hizo una presentación introductoria sobre la anatomía y fisiología del tracto gastrointestinal aviar antes de una presentación sobre la comprensión y manejo de pacientes aviares con ganglioneuritis por Bornavirus…

Artículo  Página de Información 

Cuidado y Manejo del Erizo Europeo o Común

El erizo europeo (Erinaceus europaeus) se asocia comúnmente a los humanos en hábitats rurales, suburbanos y urbanos. Su área de distribución natural se extiende desde Irlanda, Gran Bretaña, el sur de Escandinavia y Europa Occidental hasta la República Checa, donde su área de distribución se solapa con la del erizo de pecho blanco norteño (Erinaceus roumanicus). Además de su área de distribución natural, E. europaeus fue introducido en 1974 a la isla escocesa de Uist y en el siglo 19 a Nueva Zelanda, donde se considera una especie de plaga invasora…

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación clínica: La Disecdisis en los Reptiles

Introducción

La evidencia de una muda difícil o disecdisis se ve comúnmente en las serpientes y lagartos debilitados. La disecdisis no es en sí mismo el problema principal, sino más bien un signo de un problema subyacente (Figura 1) (de la Navarre 2006).

Figura 1. Los problemas relacionados con la muda de piel son […]

Artículo 

Índice de Condición Corporal en las Tortugas Marinas

Los cambios en el peso corporal pueden ser indicadores útiles del estado de hidratación y nutrición. Al recibir una tortuga marina, obtenga el peso corporal y las mediciones estandarizadas, incluyendo el largo recto y curvo máximo y mínimo del caparazón y el ancho del caparazón. Si es posible, mida la profundidad máxima del cuerpo después que el animal inhale. Tome esta medida tres veces; el promedio es un buen indicador de cambios en el animal.

Artículo  Seminario Web  Video 

Webinar Veterinario sobre el Proyecto de Anatomía del Loro Gris Africano

Cuando la Dra. Michelle Hawkins del Servicio de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos de Compañía de la Escuela Veterinaria de la Universidad de California Davis expresó interés en una repetición de la presentación sobre el Proyecto de Anatomía del Loro Gris Africano para sus estudiantes de medicina veterinaria, el Dr. M. Scott Echols y LafeberVet estaban felices de complacerla…

Artículo  examen 

Conceptos básicos de reproducción del conejo

Introducción

Los conejos muestran muy poca distinción entre el comportamiento sexual y el comportamiento social, incluso cuando están castrados (Harriman 1995). Acciones normales como la territorialidad, los comportamientos de búsqueda de atención como algunos sonidos que producen y el desplazamiento en círculos y el comportamiento de anidación, como la excavación y masticación, están íntimamente ligados al […]

Artículo 

El Lado Salvaje del Cuidado Dental

Para los veterinarios de animales exóticos, los problemas dentales comúnmente observados incluyen maloclusión en conejos y roedores, o la acumulación de sarro en los hurones (Mustela putorius furo) y erizos africanos (Atelerix albiventris)…

Artículo 

La Tortuga Mordedora – Consejos para el Profesional

Hay ocho especies de tortugas nativas de Ontario, Canadá; siete de las cuales son consideradas especies en riesgo. Incluida entre estas especies está la tortuga mordedora (género Chelydra), que aparece como una especie de preocupación especial…

Artículo 

Estrategia Nutricional: Aves Nectarívoras 10 Datos que Usted Debe Saber

El néctar es una parte importante de la dieta de aproximadamente 5% de las aves del mundo (Klasing 1998, Gartrell 2000). Ya que las flores son una fuente de comida estacional en zonas templadas, las especies nectarívoras se encuentran principalmente en regiones tropicales. Las especies nectarívoras de las zonas templadas tienden a ser migratorias (Morse 1975, Klasing 1998)…

Artículo  examen 

Vocabulario y Conceptos Básicos de Avicultura: Imágenes y Hechos para Familiarizarse con el Tema

Confía usted en su enfoque médico en problemas de salud pediátricos que van desde la constricción de los dedos de los pies a la onfalitis, pero no se encuentra muy seguro acerca de los detalles sobre la incubación y la eclosión de huevos? Muchos veterinarios aviares tienen interacciones con avicultores sólo esporádicamente, lo que puede disminuir su capacidad de extraer información relevante acerca del paciente…

Artículo  examen 

Entendiendo el Caparazón de los Quelonios

El caparazón es una estructura ósea única del orden Chelonia. Ningún otro animal, vivo o extinto, tiene su cuerpo envuelto entre una cubierta ósea que es construida de forma similar en su totalidad…

Artículo 

Comprendiendo el Huevo Aviar: desde Afuera hacia Adentro

El huevo aviar, a veces llamado el «milagro de los envases» puede ser intimidante para el veterinario aviar. Esta estructura impresionante viene con una plétora de nuevas palabras de vocabulario, anatomía compleja, y una fisiología intrincada…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Conejo de Cola de Algodón

El conejo de cola de algodón se encuentra en el este y el medio oeste de los Estados Unidos y es común en gran parte de su rango. La alta capacidad de reproducción y la adaptabilidad de esta especie ha hecho que el conejo de cola de algodón sea uno de los animales de caza más importantes de América del Norte…

Página de Información 

Cuidado de Boas y Pitones

El grupo de serpientes llamado «boas» se compone de más de 40 especies. La mayoría de boas mantenidas como mascotas son especies del Nuevo Mundo, sin embargo las boas también se encuentran en África y Asia…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Tortuga de Caja

Las tortugas de caja son autóctonas de Norteamérica. Las tortugas de caja en su hábitat natural pasan bastante tiempo en el bosque y pastorales, cerca de arroyos y otras fuentes de agua…

Artículo  examen 

Evaluación de la Rana o Sapo Enfermo

Las ranas y los sapos pertenecen al orden Anura de la clase Amphibia. Ranas y sapos son ampliamente utilizados en laboratorios para la investigación o como especímenes de zoológicos, y su popularidad como mascotas también está creciendo…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Loro Ecléctico

El loro ecléctico es nativo de Australia, Indonesia, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón. Esta especie también se ha introducido a Palau. Los loros eclécticos tienen un rango muy grande y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lista su estado de conservación como de «menos preocupación»…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Pinzón

Los pinzones se encuentran en todo el mundo. El pinzón cebra, el pinzón de dos barras y el pinzón de Gould son originarios de Australia donde se pueden encontrar grandes bandadas, principalmente en las zonas de pastizales áridos. Los pinzones de dos barras también se encuentran en bosques y matorrales…

Página de Información 

Cuidado del Guacamayo Militar

Los guacamayos(as) se encuentran en una variedad de hábitats a lo largo de grandes áreas de la Cuenca Amazónica , como bosques de galería y manglares. La mayoría de guacamayos están listados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres …

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Cacatúa

Dependiendo de la especie, las cacatúas son originarias de las islas de Indonesia, Australia y Nueva Guinea. Los hábitats varían de bosques y bosques abiertos a las llanuras costeras. Las cacatúas figuran en el Apéndice I de la lista de la CITES…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Loro Gris Africano

Los loros grises africanos son algunos de los más conocidos de todos los loros. Originario de África central, muchas ciudades africanas ahora tienen poblaciones silvestres. El loro gris Timneh se localiza en la Costa de Marfil y Sierra Leona…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Loro Amazónico

Los loros amazónicos son originarios de una gran parte de la cuenca del Amazonas en América del Sur, aunque los rangos de las especies específicas varían. Sus hábitats incluyen la sabana, palmerales, bosques de matorrales y la selva tropical. Los loros amazónicos silvestres son increíblemente activos, alimentándose y volando en bandadas…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Cacatúa Ninfa o Carolina

Las cacatúas ninfas son originarias de las regiones no costeras de Australia. Las poblaciones silvestres son muy grandes, y la IUCN clasifica el estado de conservación de esta especie de «menor preocupación». Ellas representan las más pequeñas de las cacatúas, aunque existe cierta controversia en torno a esta clasificación. Las cacatúas ninfa son aves comunes de aviario y son excelentes mascotas…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Canario

Originarios de las Islas Canarias, el canto de estos animales capturó la atención de los europeos, quienes comenzaron a importarlos en la década de 1500. Aunque la cría de rasgos deseables ha producido muchas variaciones, el canario silvestre es un pequeño pájaro verde. Las poblaciones silvestres son fuertes y se encuentran en una gran variedad de hábitats, por lo que el canario se colocó en la categoría de «preocupación menor» en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de la Tortuga de Patas Rojas (Chelonoidis carbonaria)

Las «tortugas de patas rojas» son tortugas resistentes de tamaño mediano, con energía y personalidad. Son originarias de una amplia variedad de hábitats, desde bosques tropicales húmedos o sabanas secas hasta tierras semiáridas de América Central y del Sur. Generalmente, esta especie prefiere un ambiente húmedo…

Página de Información 

Cuidado y Manejo de los Loris

Los loris viven en grandes bandadas en la vida silvestre. Dependiendo de la especie, los loris se originan en el archipiélago el sudeste Asiático o de partes de Australia. Estas aves vuelan de isla en isla en busca de alimento. Los loris comen coco y uvas y son considerados una plaga para los agricultores. El nómada lori arco iris sigue las flores de eucalipto que florecen a lo largo de la costa australiana…